Ecuador: La ley de aguas vuelve al pleno con los mismos disensos que hace 4 años

5 junio, 2014

Imagen-Ecuador: La ley de aguas vuelve al pleno con los mismos disensos que hace 4 años

Lourdes Tiban - Asambleista Ecuador

¿Qué destino tendrá los disensos hoy en el pleno legislativo?

Hoy a las 10H00 la Asamblea Nacional retomará la Sesión No. 40 que fue suspendida hace cuatro años atrás con el supuesto objetivo de realizar una Consulta Prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Cuatro años después, es lamentable decir, pero la Sesión se reabre con el mismo discurso que la Consulta NO es vinculante, y lo que es más, hoy la asamblea continuará con los mismos CINCO PUNTOS DE DISENSO por los que no quisimos que se vote esta ley en el 2010. Supuestamente hay muchos consensos según la comisión, sin embargo, no sabemos donde hay consensos si los 5 puntos sustanciales siguen señalados como DISENSOS:

1. GESTIÓN Y MANEJO ANCESTRAL DEL AGUA. El informe señala DISENSO porque no hay acuerdos, ni está claro, las facultades que tendría las juntas de agua potable y las juntas de regantes en la gestión comunitaria del agua. No se sabe si el pleno de la Asamblea o el VETO presidencial permitirían que las propias comunidades y organizaciones sigan manteniendo las históricas formas de organización social del agua.

2. USO, USUFRUCTO Y ADMINISTRACIÓN: NO CONCESIONES MINERAS EN FUENTES DE AGUA. El informe señala DISENSO, es decir, falta de consensos en el tema de el uso y aprovechamiento productivo de las aguas en tierras comunitarias (aguas termales, envasado de agua y turismo). Nada se dice sobre la prioridad de conservación del agua para la vida. No permitir concesiones mineras donde hay fuentes de agua.

3. TERMINAR CON EL ACAPARAMIENTO DEL AGUA EN POCAS MANOS: La Vigésimaséptima transitoria de la Constitución le da dos años al Ejecutivo para que se “…REORGANICE LAS CONCESIONES CON EL FIN DE EVITAR EL ABUSO Y LA INEQUIDAD Y LOGRAR UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA EN EL AGUA DE RIEGO Y EN SUS TARIFAS DE USO..”. Sobre este tema sustancial nada dice el informe, solo se ratifica lo ya dicho por la Constitución que el agua no se privatizará pero no hay consenso para terminar con el acaparamiento en ciertas empresas o dueños del agua que no dan servicio social a la comunidad.

4. CONSEJO PLURINACIONAL DEL AGUA. El informe dice que no hay consenso y se señala como DISENSO, porque no hay acuerdos en la conformación del CONSEJO PLURINACIONAL DEL AGUA. El gobierno insiste que debe existir la AUTORIDAD ÚNICA DEL AGUA como órgano rector del agua, quien sería una persona de confianza del gobierno, y que el Consejo Plurinacional tenga una función consultiva y participativa a nivel de cuencas, es decir, un Consejo sin voz ni voto en la rectoría y en la administración del agua.

5. EL FONDO DEL AGUA: Este punto aparece en el debate como una necesidad para la conservación, protección de fuentes, ampliación y mantenimiento de infraestructura, pero no se dice nada en concreto que diga cuál será las instancias ni las políticas para la asignación anual del FONDO PARA EL AGUA.

El destino de estos CINCO DISENSOS esta hoy en manos del pleno de la Asamblea Nacional, dependerá ya de las ordenes que tengan los 100 verdes desde el Ejecutivo: Que en el pleno se debata y se llame a votar, que suspenda la sesión para que el Presidente de la Comisión “recoja aportes” y presente el proyecto para votar, o que el proyecto de Ley vuelva a la comisión. Cualquiera de estos mecanismos no tiene sentido si previamente no hay voluntad política para RESOLVER los cinco puntos que no hay acuerdos.

Además, debe quedar claro, que los cinco puntos que fueron a la Consulta Pre legislativa el presidente no podrían vetar porque los acuerdos serian producto de una consulta que esta sobre la potestad del Presidente de la República.

En todo caso, una ley es importante para normar un determinado hecho o conducta. Sin embargo, con ley o sin ley le corresponde a las comunidades, pueblos y nacionalidades empezar a ejecutar la Constitución para ir identificando en cada cantón, parroquia o comunidad, donde está el acaparamiento del agua y proceder constitucionalmente si es que la ley no considera esta situación.

Tibán insiste en que consulta prelegislativa sobre la Ley de Agua es vinculante

Lourdes Tiban

ASAMBLEÍSTA NACIONAL

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: