Madrid: La Semana de lucha por el cierre de los CIE finaliza con una serie de actos

16 junio, 2014

Imagen-Madrid: La Semana de lucha por el cierre de los CIE finaliza con una serie de actos

Cuatro migrantes han relatado esta mañana en el Retiro su periplo desde el África Subsahariana para denunciar las políticas fronterizas de España y la Unión Europea y, más concretamente, para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

“Los llaman Centros de Internamiento pero en realidad son cárceles”, ha declarado Yoro, natural de Gambia. Mohamed, que salió de Guinea Conakry en 2001 y logró entrar a Europa a través de Italia, se manifiesta en contra de estos centros porque “la gente que ha entrado en los CIE no ha cometido ningún delito”.

“Algunos huyen de sus países por el hambre, otros por la guerra. Por mucha crisis que nos digan que haya en Europa, la situación de España no se puede comparar con ningún país de África”, ha dicho Yoro, que se queja del hecho de que los migrantes sean devueltos a sus países de origen en los primeros 40 días de internamiento “si se les puede devolver”. De no ser posible “nos llevan a una ONG o a casa de algún familiar, pero sin papeles. Te sueltan para que veas lo bonito que es el país y luego, cuando te pilla la policía, otra vez al CIE”, ha explicado, en tono irónico. Se ha vuelto a poner serio para concluir que “cuando vas por la calle y no tienes libertad, no puedes vivir”.

Yoro ha agradecido a los ciudadanos españoles “que luchan día y noche” por terminar con la situación de los migrantes, pero se ha quejado de que “el gobierno no lo hace”. ha hecho, por último, una llamada al activismo: “tenemos que acabar con la pobreza y la desigualdad. Entre inmigrantes y ciudadanos, pero también entre hombre y mujeres. Y lo vamos a conseguir”. El público ha respondido con aplausos y consignas como “ningún ser humano es ilegal”.

Durante el acto, los participantes han mostrado también fotografías de las personas fallecidas en los últimos años en el interior de alguno de los CIE. Éste ha sido uno de los últimos de una larga lista de actos que se han celebrado esta semana en el marco de la Campaña por el cierre de los CIE, que se ha llevado a cabo en diferentes ciudades y que ha contado con diversas actividades, como comidas populares, escraches, presentaciones de libros o creación murales.

Esta tarde han tenido lugar en la capital tres actos más enmarcados en el programa de la Semana de lucha: un pasacalles organizado por el Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés, Migrapiés, en la plaza homónima a las 17 horas; la actuación del grupo de teatro De qué color SOS, en la plaza de Isabel II, a las 19, y una charla a cargo de dos perdsonas que fueron encerradas en uno de estos centros, organizada también por Migrapiés, prevista para las 19.30 horas en la calle Olivar, 45.

Fuente: disopress.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: