Ecuador: El Drama de los “Sin Cupo”

20 junio, 2014

Imagen-Ecuador: El Drama de los “Sin Cupo”

En época de la “revolución” ciudadana ocurre algo a la vieja usanza de la larga y triste noche neoliberal y remontada en el tiempo aún más atrás a la época colonial, cuando para acceder a la educación superior, aparte de dinero, se debía tener un apellido prestante, esto es la elitización de la educación superior.

Pero como estamos viviendo la época de la “meritocracia” esta historia empieza por otro lada pero termina igual. Los estudiantes del último año de bachillerato y aquellos que no han tenido el privilegio de estudiar en la “U” se presentan a dar la prueba para el ingreso a la educación superior, la misma que busca tamizar a los mejores dotados y en una especie de darwinismo social eliminar a los “menos capaces”.

En los primeros años de aplicación de las pruebas de ingreso se culpó a los estudiantes de vagos y mediocres que no alcanzan ni los 650/1000, que es lo básico para entrar a la universidad, y sólo una élite llegaba a superar los 800/1000 para la carreras con mayor responsabilidad social como medicina y educación; hasta allí todo bien en la lógica de un gobierno elitizador.

En la actualidad los estudiantes se han esforzado más en las aulas de los colegios, han invertido en preuniversitarios para nivelarse y han obtenido puntajes mayores, pero como la crisis de la educación no está en los estudiantes sino en el modelo excluyente, aspirantes con notas superiores a 800 y en algunos casos superiores a 900 no tienen cupo para ingresar a la educación superior.

El drama de los sin cupo apenas comienza con la exclusión de la que son víctimas, se encuentran con compañeros y compañeras que con puntajes inferiores sí han obtenido cupo en la carrera y universidad que a ellos se les negó. Al solicitar a la SENESCYT que resuelva su problema, la institución les contesta que simplemente deben re-postularse (aplicar nuevamente para ver si tienen la suerte de conseguir un cupo), pero no hay respuestas reales.

El día jueves 19 de junio, los sin cupo realizaron un plantón en las afueras de la SENESCYT solicitando hablar directamente con René Ramírez, pero un par de funcionarios de la Secretaría dijeron a los estudiantes que una comisión de no más de 5 representantes podrían reunirse con un subalterno de Ramírez para escuchar sus demandas. Sin embargo los estudiantes que la semana pasada ya habían mantenido una reunión de más de 3 horas y dejaron una carta con sus solicitudes consideraron este acto inoficioso y propusieron que sea una delegación de 10 estudiantes y la prensa la que entre a la reunión pero para definir soluciones; los funcionarios dijeron que si no era bajo sus condiciones no habría la reunión, esto significaba máximo 5 estudiantes y sin los medios de comunicación.

Divide y reinarás… maquiavélicamente llegaron hasta los bajo de la SENESCYT un grupo de 5 estudiantes que decían ser representantes de 3 consejos estudiantiles que aceptaron sin chistar todas las condiciones que los funcionarios imponían y en medio de empujones entraron a la reunión.

Esto ocasionó la ira de las estudiantes que protestaban debido a que quienes ingresaron no habían estado en ninguna asamblea previa, tampoco representaban a nadie de los presentes. En eso fueron identificados como militantes de Alianza País (partido de Gobierno), uno de ellos fue identificado como Alexis Pacheco, de la Juventud Comunista del Ecuador afín al régimen. Los “Sin Cupo“ rechazaron el hecho y denunciaron la manipulación mediática que el gobierno pretenda hacer con esa reunión a puerta cerrada y únicamente con sus coidearios.

Anunciaron mantenerse en pie de lucha debido a que el gobierno en lugar de dar soluciones a sus justos requerimientos intenta manipularlos, dividirlos y estigmatizarlos.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: