Ecuador: ¡Juyayay yakumama!

23 junio, 2014

Imagen-

La marcha por el Agua, la Vida y la Libertad arrancó el día sábado 21 de junio, desde el cantón El Pangui (Zamora Chinchipe). Es la segunda ocasión que una acción de esta naturaleza se realiza, la primera marcha se efectuó en marzo de 2012.

Cuando el sol estaba en lo más alto del firmamento señalando el medio día, varios dirigentes de Frente de Resistencia –constituido por diversas organizaciones sociales del país- ingresaron al río Chuchumblesa para efectuar un acto ceremonial que antecedió al inicio de la marcha. En una vasija de barro, Mama Carmen recogió agua del río y el recipiente pasó de mano en mano al tiempo que los dirigentes de las organizaciones sociales presentes expresaron cortos mensajes explicativos de las motivaciones para esta jornada de protesta. Se observó la presencia de dirigentes nacionales del Frente Popular, de la Unión Nacional de Educadores, de la Confederación de Comerciantes Minoristas, de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, de las federaciones estudiantiles FESE y FEUE, de organizaciones regionales como Ecuarrunari y de varias organizaciones locales de mujeres, de derechos humanos, ambientalistas, poblacionales, etc. Se pudo ver también la presencia de la esposa del asambleísta Cléver Jiménez, Rocío Alba.

“Llevaremos el agua para decirle al gobierno que este recurso debe ser respetado, que sea para todos y no solamente para quienes tienen el poder político, económico, las influencias y amistades en los más altos niveles del poder; ellos se hacen los dueños del agua y para nosotros solamente lo que sobra. Ese es uno de los motivos de esta marcha y juntos cuidaremos esta agüita” señaló Quishpe.

Al grito de Juyayay yakumama la marcha abandonó las riveras del Chuchumblesa y se dirigió hacia el centro de El Pangui. Muestras de apoyo y solidaridad se evidenciaron de parte de los pobladores a lo largo de todo el recorrido. Cruzaron también Yantzaza y llegaron a la capital provincial, Zamora, alrededor de las 18H30. Luego de una ceremonia religiosa en la catedral de esa ciudad, en la noche los marchantes participaron en un acto cultural efectuado en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores.

Se espera que la caminata llegue a Quito el 30 de junio y que en el transcurso de la misma se sumen más participantes a medida que visite varias ciudades hasta llegar a la capital de la república. La marcha fue decidida en una asamblea de organizaciones sociales efectuada el pasado 13 de junio y aprobó un mandato que recoge reclamos y propuestas en torno a temas como la Ley de Aguas, el contenido del Código Laboral, la criminalización de la protesta social, la oposición a la elevación del precio del gas de consumo doméstico, entre otros puntos.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: