Ecuador: Correa asustadito con la movilizacion indigena ordena votacion de ley de aguas

25 junio, 2014

Imagen-Ecuador: Correa asustadito con la movilizacion indigena ordena votacion de ley de aguas

Lourdes Tiban - Asambleista Ecuador

La ley es tramposa esta orientado a si privatizar el agua

La decisión de la CONAIE, ECUARUNARI y de otros sectores organizados de ir a una movilización nacional en defensa del agua y otros temas, fue suficiente para que el gobierno acelere la aprobación de la ley de aguas, y llame a votar el proyecto de ley para mañana martes a las 9h30.

Hace cuatro años atrás los temas que no nos permitió votar a favor esta ley fueron entre otros el tema de la AUTORIDAD PLURINACIONAL DEL AGUA; TERMINAR CON EL ACAPARAMIENTO DEL AGUA EN POCAS MANOS, EL FONDO PARA EL AGUA, EL RESPETO A LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS DEL AGUA, NO CONCESIONES MINERAS DONDE HAY FUENTES DE AGUA, y finalmente mañana el oficialismo aprobará esta ley sin haber resulto estos temas. Lo único visible es que de 266 artículos se bajaron 103 y dejaron en 163 artículos.

1. NO SE ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DE AUTORIZACIONES MINERAS DONDE HAY FUENTES DE AGUA. Este es un tema fundamental no solo para evitar la constancia de los caudales sino porque se trata de la vida mas allá de los recursos económicos que puede significar una concesión minera.

2. EN EL ART. 1 LE SACARON LOS SISTEMAS COMUNITARIOS y la competencia exclusiva del agua queda en manos del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

3. SE HABLA DE LA PROHIBICIÓN DE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, pero no dice nada de cuál va ser la forma de desprivatizar el agua que esta concesionado a favor de los grandes propietarios antes de la vigencia de esta ley (Art.6)

4. INMEDIATA CONTRADICCIÓN DE SI PRIVATIZACIÓN DEL AGUA en el Art.7. Por excepción se dará paso a la INICIATIVA PRIVADA, que haga uso del agua por 10 años renovables, para lo cual, la Autoridad Única determinará: Declaratoria de Estado de Excepción, Declaratoria de Emergencia, o incapacidad técnica o financiera por parte del Estado.

5. SE ELIMINA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS que constaba en varios artículos y le re-ubican el tema indígena de forma particular.

6. SE REVIVIÓ AL “DIOS DEL AGUA”. Se reasigna 24 atribuciones y competencias a un ciudadano denominado “AUTORIDAD ÚNICA DEL AGUA”, que va ser elegido ha dedo por el Presidente de la República.

7. SE CREA UN CONSEJO PLURINACIONAL DEL AGUA, SIN VOZ Y VOTO, solo será un observador de lo que haga el “DIOS del AGUA” y el ARCA. En el anterior borrador “al menos” constaba que este Consejo tenia la facultad de aprobar el Plan Nacional Anual de Recursos Hídricos, hoy hasta eso le eliminaron.

8. GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA QUEDA SOLO EN MANOS DE LA AUTORIDAD ÚNICA quien coordinará con los GADs pero nada dice de las juntas administradoras del agua ni de los sistemas comunitarios (Art.8).

9. EL TEMA DEL FONDO DEL AGUA LO ENDOSAN A LOS GADS, para que los gobiernos seccionales hagan constar en su presupuesto recursos financieros destinados a la recuperación y restauración de cuencas hídricas. Los GADs dirán no tenemos recursos para el agua.

10. NO SE DEROGA EL DECRETO 310 que esta vigente desde abril del 2014. De seguro conociendo a este gobierno aplicará el decreto por encima de la Ley de Aguas.

Ninguno de estos puntos serán debatidos mañana y de seguro los 100 votos correistas votaran por este proyecto de ley. Ya veremos como actuarán estos mismos 100 frente a un veto presidencial. Para el colmo ya salieron hoy algunos indígenas que están con el gobierno a decir que es una maravilla de ley y que mañana vendrán aplaudir en la Asamblea Nacional. Será una maravilla para los que están cogobernando con el régimen, para los de mas la resistencia continua.

Por mi parte como una legisladora de la Unidad de la Izquierda no claudicaré nuestra lucha, jamas traicionaré a las juntas administradoras del agua porque soy regante y soy usuaria del sistema de agua potable comunitario.

Con ley o sin ley seguiremos siempre en la resistencia en defensa de la vida.

Lourdes Tiban
Asambleísta Nacional

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: