Ecuador: “Esta es una marcha por la vida”

26 junio, 2014

Imagen-Ecuador: "Esta es una marcha por la vida"

El valor supera a la adversidad. El lunes y martes la lluvia y el frío acompañaron a los marchantes desde Saraguro hasta Cuenca, sin embargo de ello su ánimo se mantiene en alto.

Pero ese no es el único obstáculo franqueado, también lo han hecho con el permanente hostigamiento de parte de la Policía Nacional que en cualquier punto de la carretera aparece para solicitar documentos de identificación, fotografiar y filmar a los marchantes y a las placas de los vehículos que participan en la protesta. Cualquier pretexto es válido para bajar a la gente de los buses, camiones y camionetas y así retrasar el cronograma establecido… pero lo que no han podido es atemorizarlos. La caminata continúa.

Al medio día de ayer (martes 24) ingresaron a Cuenca, coincidiendo con el momento en que la Asamblea Nacional aprobaba la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, más conocida como “Ley de Aguas”. “Sabíamos que la Asamblea iba a aprobar la ley ahora, no nos llama la atención. Verbalmente, pero de manera incompleta, se han incorporado algunos aspectos que hemos exigido; pero esta ley tiene trampa” manifestó –como una primera reacción- Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari

Se refiere a que, por ejemplo, en el Art.1 de la Ley se establece que el agua es parte del patrimonio natural del Estado, pero en la competencia para administrarla eliminan a los sistemas comunitarios y la dejan de forma exclusiva en manos del Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados; o, al hecho que el Art. 8 establece a la Autoridad Única del Agua responsable de la gestión integrada e integral de los recursos hídricos en coordinación con los GADs, pero nada dice de las juntas administradoras del agua ni de los sistemas comunitarios.

Otro aspecto que ha provocado rechazo es el relacionado a la privatización de este recurso. Según el artículo 6 estaría prohibido privatizar el agua, pero no dice absolutamente nada de cómo desprivatizar la que en la actualidad se encuentra concesionada a favor de grandes empresarios.

Para las próximas horas anunciaron un pronunciamiento completo respecto de esa ley, una vez que hayan podido leerla y estudiarla íntegramente.

Pero existen otros puntos en el Mandato que lleva la Marcha, como el rechazo a la elevación del precio del gas de consumo doméstico que generaría una escalada inflacionaria o la pretensión de firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

También reivindican el derecho de la juventud a estudiar y a ingresar a las universidades. Mauricio Chiluiza, presidente de la FESE, habla de un drama que viven cerca de 500 mil bachilleres que no han podido ingresar a las universidades. “Inicialmente el gobierno señalaba que quienes no ingresaban era porque no tenían el puntaje suficiente, pero ahora hemos constatado que miles de jóvenes que superan los puntajes mínimos establecidos e inclusive que se acercan a mil puntos de calificación tampoco pueden acceder, porque según el gobierno no hay cupos”.

Esta es una marcha por la vida, porque demanda reivindicaciones sentidas e inaplazables de amplios sectores de la población, contenidas en los 10 puntos del Mandato, recuerda César Buelva, presidente de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino y en base a ello convocó a la población a sumarse a la protesta.

Con ánimos renovados, los caminantes partieron hoy desde Azogues hacia la provincia de Chimborazo. A su paso se repiten las manifestaciones de apoyo y solidaridad brindadas durante todo el trayecto recorrido. La Vaquita continúa abriendo el camino y no falta la mano solidaria que deposita en ella unos pocos centavos para que sostener la lucha.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

 

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: