Ecuador: Mas de 600 Km. recorridos

27 junio, 2014

Imagen-Ecuador: Mas de 600 Km. recorridos

El sexto día de la Marcha por la Vida inició con una rueda de prensa en la Casa Indígena, Riobamba. Llegaron en la noche a la ciudad tras una larga y cansada jornada que les llevó desde Azogues; hasta el momento son más de600 km recorridos, pero no hay cansancio.

Luego, los marchantes efectuaron una asamblea en la que también participaron cientos de campesinos e indígenas de Chimborazo y analizaron el contenido de la Ley de Aguas aprobada el martes en la Asamblea Nacional. Milton Gualán, asambleísta de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, fue el encargado de explicar cómo quedó la ley. Condensó en cinco aspectos los elementos en los que están en contra: 1) La gestión participativa en el manejo del agua; 2) La privatización de ese recurso; 3) Sobre las fuentes libres de extracción minera y otras formas de contaminación del agua; 4) sobre la composición del Consejo Plurinacional del Agua; y, 5) La no creación de un fondo para el agua.

El Art. 6 –dijo- prohíbe la pivatización del agua, pero inmediatamente el Art.7establece que “por excepción” se dará paso a la iniciativa privada “que haga uso del agua por 10 años renovables, para lo cual la Autoridad Única del Agua determinará la Declaratoria del Estado de Excepción, Declaratoria de Emergencia, o simplemente incapacidad técnica o financiera por parte del Estado”. Ya sabemos que la excepción se transformará en regla, recalcó Gualán, por lo tanto estamos frente a una ley que mantiene y abre las puertas a nuevas concesiones privatizadoras. Además, no se establece la prohibición de autorizaciones mineras donde existen fuentes de agua.

Frente a una ley de esa naturaleza la única alternativa es la desobediencia civil y continuar luchando recalcó el asambleísta.

Terminada la asamblea se realizó una marcha por la ciudad y luego partieron hacia la provincia de Bolívar. Arribaron ya a Guanujo, en donde pernoctarán esta noche. Un conocido amigo se hizo presente: el frío.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: