Detenido el autor de la agresion racista en el metro de Barcelona

30 junio, 2014

Imagen-Detenido el autor de la agresion racista en el metro de Barcelona

  •  La víctima denunció ayer por la noche a la policía catalana la paliza recibida por parte de un joven rapado en la línea 1 del metro
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se personará contra el agresor: “Hay que hacer entender que la intolerancia y la xenofobia no tiene cabida en Barcelona”

Los Mossos d’Esquadra ya han detenido al joven autor de la agresión racista en el metro de Barcelona, según han informado este lunes. Después de que lo identificaran a media mañana, la policía ha comunicado que ya han arrestado al agresor, autor la noche del 28 de junio de una paliza a un joven de origen asiático en la línea 1 del metro de la capital catalana, poco antes de llegar a la parada de Fabra i Puig y mientras un compañero suyo lo grababa todo. Éste subió las imágenes a Youtube y, poco después, fueron difundidas por las redes sociales.

La policía catalana no ha dado más detalles sobre el caso, pero ha avanzado que lo hará esta tarde, a las 17 h, en una atención a los medios de comunicación desde la comisaría de Les Corts.

También han informado hoy los Mossos d’Esquadra que el joven agredido, de origen mongol y vecino de Santa Coloma de Gramenet, interpuso ayer por la noche una denuncia por la agresión sufrida.

El vídeo estaba colgado en el canal de Youtube de @Payo_cura, un usuario que acostumbra a difundir imágenes neonazis y que, en su cuenta de Twitter, ya clausurada, ayer mismo afirmó ser el autor del vídeo: “El del video no soy yo, yo soy el que graba, él es un camarada ruso, el chino nos estaba insultando y el ruso le hizo callar”.

Payo Cura es el apodo que utiliza en las redes el cómplice de la agresión, que en su perfil de Twitter se exhibe en una foto con la cruz celta -símbolo habitual de ultraderechistas- y se describe como “siempre patriota, Europa Blanca”. Su nombre, Jaime, correspondería con el que se escucha al final del video: “¡Bajamos, Jaime, baja!”.

En el vídeo se ve claramente cómo el joven rubio, tras un intercambio de palabras con otro de facciones asiáticas, le propina varios puñetazos, hasta que el resto de pasajeros del vagón intervienen y lo separan.

El Ayuntamiento se personará contra el agresor

Las reacciones ayer no se hicieron esperar, y varios partidos políticos expresaron su rechazo a los hechos ocurridos en el metro. Desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han condenado la agresión, y el consistorio ha comunicado incluso que se personará contra el agresor.

El primer teniente de alcalde y presidente de Transports Metropolitans de Barcelona, Joaquim Forn, ha declarado a los medios que la decisión de personarse está tomada y que se ha encargado a los servicios jurídicos la fórmula más adecuada para hacerla efectiva. “Hay que hacer entender que la intolerancia y la xenofobia no tienen cabida en Barcelona”, ha considerado Forn.

También la Generalitat, por medio del secretario general de Inmigración, Xavier Bosch, ha manifestado que “el racismo no tiene cabida en este país, por eso quiero transmitir la condena más absoluta por parte del Govern”. En declaraciones a la emisora Rac1, Bosch ha afirmado que el código penal debería ser más duro para estos casos.

Ciutadans niega relación alguna con los agresores

Al poco de estallar el vídeo de la agresión en las redes sociales, algunos usuarios colgaron fotos de uno de los cómplices con los líderes de Ciutadans Albert Rivera y Jordi Cañas. Esta mañana, en una rueda de prensa de esta formación, el secretario general Matías Alonso ha afirmado que los jóvenes que protagonizaron la agresión no constan en la lista de militantes o simpatizantes del partido.

“No tenemos nada que ver con esto. La violencia, en todas sus formas, debe estar al margen de la vida social”, ha sentenciado Alonso, que ha aprovechado para condenar una vez más lo sucedido.


.

Fuente: eldiario.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: