Inmigrante sin papeles y Premio Pulitzer

1 julio, 2014

Imagen-Inmigrante sin papeles y Premio Pulitzer

Jose Antonio Vargas -Premio Pulitzer, periodista

José Antonio Vargas ganó el Premio Pulitzer y es un reputado periodistas que colabora con algunos de los medios más prestigiosos de Estados Unidos. Ahora, a sus 30 años y tras residir irregularmente en el país desde los 12, hace pública su historia para promover un cambio de la legislación sobre inmigración en Estados Unidos.

José Antonio Vargas llegó a Estados Unidos con 12 años de edad empujado por su madre desde Filipinas. En California, pasó a vivir con sus abuelos –naturalizados estadounidenses- y acudió a la escuela, se graduó en la universidad y se convirtió en un reputado periodista, llegando a ganar el Premio Pulitzer por un reportaje sobre el tiroteo de Virginia Tech. Ha trabajado en ‘The Washington Post’, ha presentado un documental en Sundance, escrito par la revista ‘The New Yorker’ y trabaja en ‘The Huffington Post’. Pero Vargas es un inmigrante indocumentado.

“Y eso significa vivir en un tipo diferente de realidad”, afirma en un artículo en ‘The New York Times’ en el que ha decidido poner fin a su situación de miedo y provocar un debate sobre la ley de inmigración en Estados Unidos.

Vargas cuenta en qué consiste ese “tipo diferente de realidad”: “Significa pasar el día con miedo a ser descubierto. Significa no confiar casi nunca en la gente, ni siquiera en los más cercanos, para contar quién soy realmente. Significa mantener mis fotos familiares en una caja de zapatos en vez de ponerlas en las estanterías de mi casa, para evitar que los amigos pregunten sobre ellas. Significa hacer cosas con dudas, e incluso con dolor, a pesar de saber que están mal y son ilegales. Y significa confiar en una especie de vía de subterránea de apoyos del siglo XXI, gente que se interesó por mi futuro y se arriesgó por mí”.

Vargas explica que decidió hacer pública su situación al leer sobre cuatro estudiantes que, arriesgándose a ser deportados, marcharon desde Miami a Washington para pedir la aprobación de una normativa que otorgue la residencia legal permanente a los jóvenes que han estudiado en Estados Unidos.

De esta forma, el periodista quiere elevar el debate sobre la situación de los indocumentados en Estados Unidos y apoyar reformas legales que contribuyan a regularidad la situación. En los dos últimos años, el gobierno de Obama deportó a casi 800.000 personas del país.

“No somos quienes crees que somos”, afirma Vargas en el artículo, recordando a los ciudadanos estadounidenses que los indocumentados colectan la fruta que ellos comen y cuidan de sus niños, “pero también escriben artículos que podrías leer”, afirma. Como es su propio caso.

Fuente: fepalc.org

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: