Ecuador: Marcha por el Agua, la Vida y la Libertad, la meta se cumplio

2 julio, 2014

Imagen-Ecuador: Marcha por el Agua, la Vida y la Libertad, la meta se cumplio

Los caminantes llegaron a Quito tras algo más de 750 Km recorridos durante 11 días. La noche pasaron en el límite sur de la ciudad y en la mañana iniciaron el último tramo; cinco horas les tomó llegar hasta el parque El Arbolito, en el centro de la ciudad.

Allí instalaron el Parlamento Plurinacional de los Pueblos que trabajará en talleres hasta el día de mañana. Esperan discutir y tomar resoluciones respecto de temas trascendentes contenidos ya en el Mandato enarbolado durante la marcha, y de otros como la reelección presidencial indefinida sobre la cual han expresado su total oposición, así como respecto de otras reformas constitucionales planteadas por el Gobierno.

Como ha ocurrido desde que el pasado 21 de junio partió de El Pangui, la movilización recibió calurosas muestras de solidaridad de la ciudadanía. Poco a poco, el grupo que inició el recorrido desde Cutuglagua creció en número a medida que avanzaba en su recorrido. Alrededor de 2000 personas eran ya cuando la marcha bajaba desde Luluncoto hacia La Marín.

Tras la Vaquita, símbolo de la solidaridad  popular, se ubicaron los principales dirigentes de las organizaciones sociales que tuvieron la iniciativa de esta acción: Ecuarunari, Frente Popular, Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, UGTE, UNE, FESE, FEUE, entre otras.

Junto a ellos estuvieron también algunos dirigentes políticos como el asambleísta por Zamora, Milton Gualán (MPD), la Asambleísta Lourdes Tibán (PK), César Umaginga, asambleísta por Cotopaxi,  la Coordinadora de Pachakutik, Fanny Campos, y el Prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán

Salvador Quishpe, Prefecto Provincial de Zamora y uno de los más entusiastas participantes en la marcha, asumió la responsabilidad de explicar -micrófono en mano- las motivaciones de la misma, haciendo notar que a más del tema relacionado a la Ley de Aguas, rechazan la política educativa del gobierno que ha cerrado las puertas de las universidades a cerca de 500 mil bachilleres y la intención de elevar el precio del cilindro del gas tras la propuesta del cambio de la matriz energética.

César Buelva, presidente de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, calificó de exitosa a esta movilización. “El gobierno dice que somos cuatro pelagatos, pero hemos sido miles los ecuatorianos que nos hemos manifestados durante estos días señaló”.

“Esperamos las resoluciones del Parlamento Plurinacional para retornar a nuestras provincias y continuar en la lucha. Ya hemos decidido la desobediencia civil respecto de la Ley de Aguas, pero debemos ponernos de acuerdo en otros aspectos también” señaló Antonio Perea, dirigente campesino de Manabí.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: