Ecuador: “El sueño de desaparecer al MPD ahora sera una pesadilla”

4 julio, 2014

Imagen-Ecuador: “El sueño de desaparecer al MPD ahora sera una pesadilla”

El, 3 de julio, en sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó la cancelación o eliminación del registro de partidos y movimientos políticos, al Movimiento Popular Democrático, MPD, PRIAN, PRE y Ruptura de los 25,  aduciendo que estas tiendas partidistas no habrían cumplido con lo establecido en el Código de la Democracia, en el Art. 327, numeral 3, que menciona que “si los partidos políticos no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos el 8% de las alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de al menos el 10% de los cantones del país”, serán eliminados del registro de partidos.

A las 16h00 la dirigencia nacional del MPD, el asambleísta Milton Gualán, y varios representantes indígenas así como militantes de trayectoria, reunidos en su sede, dieron una rueda de prensa en la que su director, Luis Villacís Maldonado, dijo que la decisión de los representantes del máximo organismo electoral es ilegal e inconstitucional, pues violenta la Constitución y el mismo Código de la Democracia, “el MPD obtuvo, en el año 2013, el 6% de la votación nacional, lo que fue reconocido por el CNE, incluso se le entregó el fondo partidario al que tienen derecho las tiendas políticas que alcanzan el porcentaje establecido”.

En este año (2014), señaló Villacís, se obtuvieron 36 representaciones en 221 cantones de 28 ciudades, lo que significa que se superó 10% de los escaños que la ley exige; por lo tanto, no es procedente la resolución que tratan de aplicar, tomada por una decisión política y para nada jurídica.

El director emepedista aseguró que esta decisión arbitraria y sumisa del CNE responde al cumplimiento de las órdenes emanadas desde Carondelet, “haciendo méritos para que el jefe máximo les reelija en sus funciones a todos”.

Añadió que “El sueño del presidente Correa, de desaparecer al MPD, ahora será una pesadilla”, porque se declaran en movilización en todo el país. “El MPD estará en cada ciudadano inconforme, en cada estudiante sin cupo en las universidades y en cada padre que no tenga cupo para su hijo en las escuelas”, afirmó.

 “Hace 36 años sabíamos que nuestras vidas corrían peligro y muestra de eso fue el asesinato de Jaime Hurtado, sin embargo el MPD no desapareció; enjuiciaron a Mery Zamora y no pudieron encarcelarla durante 8 años, ahora recurren a la Corte Constitucional para apresarla, y el MPD  está más vigente que antes. Esta decisión no terminará con el pueblo que busca un cambio”, acotó Villacís.

El, 4 de julio, está previsto que la dirigencia nacional emepedista, así como sus militantes y otras fuerzas sociales asistan, a las 10h00, al CNE para exigir una aclaración y el cumplimiento de las leyes que dan la razón al Movimiento Popular Democrático.

SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN

 .

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: