Noruega: Inmigracion española sigue aumentando ¿Estan ellos y Noruega preparados para lo que viene?

8 julio, 2014

Imagen-Noruega: Immigracion española sigue aumentando ¿Estan ellos y Noruega preparados para lo que viene?

Mapa Noruega

El canal estatal NRK, publica un artículo acerca de la realidad de uno de los immigrantes españoles llegados a Noruega desde la crisis económica que afectara a Europa.

José Saiz, 34 años, ingeniero mecánico, vive hace un año y medio en Noruega; aún cuando cuenta con una alta educación, y luego de haber enviado más de 240 solicitudes de trabajo a empresas noruegas, tiene que conformarse con trabajar en limpieza, unas cuatro horas diarias.

José tiene varios años de experiencia como ingeniero, especialmente en el áera de energía solar. Producto de la crisis económica que ha afectado a España desde hace unos años, decidió venirse a probar suerte a Noruega. Cuando es consultado acerca de si no considera que es triste que no puede usar su experiencia y educación aquí en Noruega, Saiz responde: “Claro que es triste. Por supuesto que preferiría trabajar como ingeniero, que es mi gran pasión, pero la pregunta es interesante. Aquí en Noruega, la gente no tiene realmente grandes problemas. Si lo comparas con la situación de aquellos viviendo en España o África, entonces esto no es realmente un problema muy grande. He conocido lo que un gran problema es en otras etapas de mi vida”.

Saiz cuenta que sus amigos que aún tienen trabajo en España, nunca saben si trendrán trabajo al día siguiente.

José intenta aprender noruego mientras trabaja, pero admite que el noruego es un idioma difícil de aprender.

Consejo: no venir a Noruega sin prepararse para lo que te espera. Aprende noruego antes de venir.

Tobias Finsnes, quien es gerente en la empresa de recrutamiento especializada en mano de obra altamente calificada española Vicario AS, cuenta que uno de los grandes problemas es que muchos trabajos requieren un conocimiento avanzado del idioma noruego, algo que muchos de los españoles que vienen a Noruega no tienen.

Finsnes tiene alrededor de 3500 CV en su escritorio a la espera de ser procesados. Desde febrero han ayudado a alrededor de 40 españoles a venir a Noruega a trabajar.

La forma en que Vicario trabaja es especial. Ellos, en cooperación con la empresa Hablanoruego, y con la ayuda del pensionista Lasse Mejlænder Finstad, quien da cursos de noruego gratis a españoles en España, antes de que estos vengan a Noruega, se aseguran de que los que llegan aquí tengan la preparación necesaria para ser exitosos en el mundo laboral noruego. Ninguna persona llega a Noruega a través de Vicario sin que antes sepa bien noruego, y que la empresa le haya encontrado un trabajo.

Finsnes dice que “los españoles que se mudan a Noruega, no están suficientemente bien informados acerca de la situación que se van a encontrar aquí. Muchas veces van a buscar trabajos para los que se necesita hablar bien noruego. Se ponen ellos mismos en una situación difícil y costosa, para la cual no estaban preparados, porque es costoso vivir en Noruega sin un trabajo”.

Primera parada: Caritas en Oslo

La mayoría de los immigrantes del sur y este de Europa llegan a Caritas a buscar ayuda y consejos —desde cómo escribir un CV en noruego, hasta ayuda con entender lo que dice en el contrato de arriendo. Las oficinas y las listas de atención de Caritas están siempre llenas.

Según informa Caritas a NRK, alrededor del 35% de los casos, de alrededor de 7000 que atendieron el año pasado, son de España y Portugal.

Alexander Golding, lider temporal de Caritas Noruega, cuenta que ellos “han notado que viene una gran cantidad de immigrantes en busca de trabajo desde el sur de Europa. Este es un grupo relativamente nuevo. Muchos de ellos tienen más bajas probabilidades de poder tener éxito en Noruega, desde un punto de vista netamente social, que aquellos que hemos visto llegar antes desde el sur de Europa, como desde Polonia u otros países bálticos”. La razón de esto sería que ellos no cuentan con las redes necesarias para asegurarse un trabajo, como sí lo tienen los polacos, quienes llevan más de diez años en Noruega.

Ubicados en diferentes partes del país

De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (SSB), la mayoría de los trabajadores immigrantes se encuentran en las regiones Rogaland, Møre og Romsdal y Finnmark, en donde trabajan alrededor del 70% del total.

NAV informa que la mayoría de los immigrantes trabaja en construcción o en limpieza, mientras que los suecos se caracterizan por trabajar en su mayoría en el área de servicios. La excepción a la regla son profesionales en el área de tecnologías de la información (TI o IT, en inglés) e ingenieros. Sin embargo, se recalca que muchos de ellos son recrutados en el extranjero por empresas noruegas.

A muchos se les recomienda devolverse a sus países

De acuerdo a lo informado por Caritas, dos son los grupos de personas que llegan en mayor cantidad a Noruega en busca de trabajo: personas en una situación muy difícil en su país, y jóvenes profesionales. De estos dos grupos, el segundo, que normalmente tiene mejor conocimiento de inglés, es el grupo más atractivo para las empresas noruegas.

Caritas insiste en que muchos creen que es cosa de llegar y venir a Noruega, y que el el trabajo poco menos que los estará esperando. Esto no es así. Es importante estar bien preparados antes de venir. El dinero ahorrado se puede agotar rápidamente aquí en Noruega, y a veces es mejor devolverse a sus países que seguir aquí.

 

Fuente: radiolatinamerika.no

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: