Una fotografia sobre el drama de los niños sin papeles de EEUU se convierte en fenomeno viral

8 julio, 2014

Imagen-Una fotografia sobre el drama de los niños sin papeles de EEUU se convierte en fenomeno viral

La imagen, publicada por The New York Times, ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en ejemplo del drama humanitario que vive el país.

En los últimos meses, 50.000 menores han llegado a las fronteras procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Una fotografía, publicada hace unos días por el diario The New York Times, y que ilustraba un reportaje sobre la llegada de menores indocumentados a la frontera de EEUU, se ha convertido en un fenómeno en la red que está dando la vuelta al mundo.

La imagen, que fue captada por la reportera Jennifer Whitney en la zona de Río Grande, en la frontera de Texas, muestra a Alejandro, un niño de ocho años, junto a un agente de la Patrulla Fronteriza. Según ha explicado el periódico, el pequeño había viajado desde Honduras junto a otros inmigrantes guiados por un traficante de personas, y con su certificado de nacimiento como único documento de identificación, sin ninguna dirección para encontrar a sus padres.

El país se enfrenta a un drama humanitario sin precedentes con la llegada de menores. En los últimos siete meses, 50.000 niños han cruzado solos la frontera, principalmente por el sur, la mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. En los primeros cuatro meses del año, 6.000 niños y adolescentes mexicanos que migraron clandestinamente y sin acompañante a Estados Unidos fueron repatriados.

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU deportar a los niños inmigrantes justo después de su llegada al país en caso de que su nación de origen no comparta una frontera con EEUU, algo que sí afecta a los menores procedentes de México.

La llegada de menores se relaciona con el fuerte deterioro de las condiciones económicas y de seguridad de sus países de origen. La situación fue descrita hace unos días por el presidente norteameriacno Barack Obama como de “crisis humanitaria” y ha obligado a habilitar albergues y centros de acogida para atender a los pequeños.

Al agente Raul L. Ortiz aparece leyendo el certificado de nacimiento de Alejandro, quien viajó hasta EEUU desde Honduras junto a otros inmigrantes guiados por un traficante de personas con ese papel como único documento de identificación.

Según cuenta “The New York Times”, el niño le explicó al agente Ortiz que estaba solo y que sus padres viven en San Antonio, Texas, aunque no tenía ninguna dirección para encontrarlos.

 El agente Raúl Ortiz, quien lo detuvo, al ser de descendencia latina habló en español y le ofreció un poco de agua, lo cual hizo sonreir a Alejandro, que estaba muy cansado y sediento por el camino.

Fuente: noticias.lainformacion.com

 .

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: