Ecuador: Presentan AMICUS CURIAE ante Corte Constitucional

16 julio, 2014

Imagen-Ecuador: Presentan AMICUS CURIAE ante Corte Constitucional

Asambleísta Milton Gualán

La Directiva Nacional del MPD y el Asambleísta Milton Gualán acudieron a la Corte Constitucional para entregar un “AMICUS CURIAE”, una serie de argumentos jurídicos trascendentes para que sean tomados en cuenta al momento de que la Corte Constitucional resuelva sobre las “enmiendas” presentadas por asambleístas de gobierno y evitar un nuevo quebrantamiento de la Constitución mediante violaciones que atentan contra el Estado Constitucional de derechos y justicia.

Según lo establecido por las normas comunes de procedimiento, “Cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia…”.

El Asambleísta Milton Gualán del MPD manifestó que las enmiendas mencionadas no solo que son inconstitucionales e ilegales, sino que carecen de legitimidad ante el pueblo ecuatoriano; el asambleísta señaló además que se violenta derechos y garantías constitucionales, como es el caso de la acción de protección que fue instituida a favor de los derechos de las personas relacionados con su dignidad.

Gualán indicó que se elimina el derecho a la consulta popular, se restringe el derecho de participación democrática representativa, directa y comunitaria consagrada en el artículo 95 de la Constitución. Son tan lesivas estas “enmiendas” que afectan los derechos de los trabajadores del sector público que pretende ser sacados del Código del Trabajo para que los rija la LOSEP, eso significaría restricción y eliminación de sus derechos laborales.

Por su parte, el Director Nacional del MPD, Luis Villacís Maldonado manifestó que “Correa tiene miedo del pronunciamiento popular que el 23F empezó a decirle basta y por eso envía estas enmiendas para eternizarse en el poder, pretende la reelección indefinida, atentando contra la democracia. La alterabilidad es un principio fundamental de la democracia y parece ser elemental y así se lo debe entender en un Estado constitucional, democrático y de derechos, como establece el artículo 1 de la Carta Suprema.

Esperemos que la Corte Constitucional no sea cómplice de este atropello histórico a la Constitución y del brutal zarpazo a los derechos de los trabajadores y derechos humanos, dijo Villacis. Agregó que el carácter dictatorial de las enmiendas se ve reflejado en cada uno de sus artículos, y en especial al querer convertir la comunicación en servicio público, un anhelo de los dictadores Franco y Mussolini, ahora made in Ecuador.

Más Información: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: