Ecuador: Tres dirigentes judicializados luego de la jornada de protesta de los trabajadores

21 julio, 2014

Imagen-Tres dirigentes judicializados luego de la jornada de protesta de los trabajadores

Servicio Informativo Opción

Como una movilización exitosa calificaron sus dirigentes a la marcha de los trabajadores que se dio, 17 de julio en Quito, y en la queparticiparon cerca de 7.000 trabajadores públicos y privados de distintas provincias y cantones de la provincia de Pichincha.

Para los dirigentes de las organizaciones convocantes: UGTE, CEOLS, CTE, CEDOC, Ecuarunari, Frente Popular, la gran acogida a su convocatoria se debe al trabajo conjunto de las cuatro centrales sindicales, que son parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y a su desacuerdo con lo que plantea el oficialismo en su proyecto de reformas laborales que buscan eliminar a la organización sindical, transferirles a los trabajadores a la Ley Orgánica de Servidores Públicos, LOSEP, y restarles varios de sus derechos, por lo que se entregó un alegato ante la Corte Constitucional, en función de que ese organismo rechace el paquete de reformas planteado por Alianza País.

Denunciaron que en la movilización de la tarde, la Policía Nacional interrumpió el libre tránsito de la marcha e impidió el arribo al Palacio de Gobierno para entregar nuevamente la propuesta de Código de Trabajo elaborada por los sectores sindicalizados y que fue también entregada hace dos años en la Asamblea Nacional.

Terminada la movilización, Paúl Velásquez, Enver Orna y Edwin Sánchez, tres jóvenes dirigentes fueron apresados sin ninguna causa y golpeados salvajemente por miembros de la Policía Nacional, según denunciaron los dirigentes sindicales.

Enver Orna, uno de los apresados, comenta que cerca de una veintena de policías vestidos de civil lo arrestaron a él y a Paúl Velásquez, y les quitaron celulares y documentos personales, además de golpearles con patadas, puñetes y toletazos, sin causa, a la Altura de la Plaza del Teatro y posteriormente en el ex Regimiento Quito, en el sector de la Marín. Luego de esposarles fueron llevados hasta la unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Pichincha en el que conocieron que se iniciaba un proceso judicial por rebelión.

Mientras los dos dirigentes esperaban la audiencia de formulación de cargos, Edwin Sánchez era detenido en las afueras de la Unidad de Flagrancia, sin explicársele el motivo. Según Orna, que también es abogado, el proceso está viciado de nulidad, puesto que en el parte policial consta que los policías fueron agredidos por los tres jóvenes, además se añade que fueron llevados directamente hasta la unidad de flagrancia, cuando eso es mentira, y de acuerdo a la Ley, dice Orna, si alguna persona es encontrado en actos flagrantes debe ser llevado directamente a esta Unidad policial, inmediatamente, y eso no ocurrió porque los dos estaban caminando con dirección a sus hogares luego de participar de una marcha que terminó 40 minutos antes de la detención, y Sánchez no había cometido ningún acto que no sea esperar en las afueras de la institución para solidarizarse con sus compañeros.

En el proceso que se está llevando a cabo en contra de los tres jóvenes, dice Orna, el parte policial tuvo muchas dificultades para ser elaborado y les tomó algunas horas, por lo que ellos debieron pasar detenidos hasta las 5 de la mañana de este viernes.

La jueza de turno dictaminó su libertad porque las acusaciones de la Fiscalía no eran un sustento suficiente para privarles de la libertad como se pretendía, además no se los evaluó medicamente a los acusados, algo que es requisito para la audiencia de flagrancia, por lo que también se estaría contraviniendo el debido proceso. El juicio seguirá el trámite pertinente y a partir del 25 de julio los 3 líderes deberán presentarse hasta esa unidad judicial cada 8 días.

Orna dice que este acto ilegal es muestra de la política de judicialización a la protesta social, que ellos (Orna, Velasquez y Sánchez) se suman a la lista de perseguidos políticos de este régimen por el delito de pensar diferente, porque ellos han participado en otras acciones con los movimiento sociales que defendieron al Yasuní, por el libre ingreso a la Universidad y en contra del TLC que recién terminaron de negociar.

Hoy a las 15h40, los tres jóvenes han sido evaluados por el médico de la Fiscalía de Pichincha, los resultados se conocerán posteriormente, los detenidos evidencian los golpes y el abuso de poder, mientras el proceso por rebelión sigue su curso.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: