Ecuador: CONAIE rechaza “Acuerdo Comercial” entre Ecuador y la Union Europea

23 julio, 2014

Imagen-Ecuador: CONAIE rechaza “Acuerdo Comercial” entre Ecuador y la Union Europea

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, ratificó su posición de rechazo al Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, firmado por el Gobierno ecuatoriano, por beneficiar a grandes empresas transnacionales en desmedro de la soberanía nacional y los pueblos del Ecuador, señaló su presidente, Jorge Vera.

La defensa de la soberanía nacional ha sido un proceso histórico en el Ecuador y la CONAIE al ser parte de este proceso, convoca a defender los territorios y la vida de los pueblos y nacionalidades, el Acuerdo Comercial no es otra cosa que la adhesión al Tratado de Libre Comercio firmado por Colombia y Perú, el cual se pretendió firmar años atrás, sin embargo la unidad y lucha de las y los ecuatorianos lograron frenarlo.

Los términos en los cuales se está negociando este “Acuerdo Comercial” compromete el campo de circulación financiera, compras públicas, propiedad intelectual y recursos naturales. Este TLC propiamente llamado viabilizaría toda la política extractivista que tiene el Gobierno y que viene concatenada con la aprobación de leyes privatizadoras y represoras como la Ley de Recursos Hídricos y el Código Integral Penal, puntualizó Jorge Vera.

Katy Betancourt dirigente de las mujeres de la CONAIE, señaló su preocupación ante este Tratado de Libre Comercio por atentar contra la soberanía alimentaria de los pueblos, muestras claras se tiene en México, Colombia y Perú, donde las semillas han sido sepultadas, arrasadas y retenidas para no salir a la venta para favorecer a las grandes industrias, estamos en defensa de las semillas que son el patrimonio alimentario de nuestro país, de nuestros hijos e hijas.

Los Tratados de Libre Comercio han devastado con las semillas a los pueblos, no vamos a permitir que esa diversidad, riqueza y patrimonio se pierda en nuestro país porque es parte de nuestra cultura y raíces agregó Betancourt.

Por su parte la CONAIE ha convocado a movilizaciones en todo el territorio con la finalidad de hacer respetar las decisiones y la vida del pueblo ecuatoriano.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: