La Iglesia mexicana expone al gobernador de California las causas de la migracion infantil

31 julio, 2014

Imagen-La Iglesia mexicana expone al gobernador de California las causas de la migracion infantil

El creciente fenómeno de menores que emigran solos a EEUU tiene como principal detonador la falsa información que los traficantes de indocumentados dan a sus familiares sobre la iniciativa de la reforma migratoria estadounidense, dijo el martes una autoridad eclesiástica mexicana al gobernador de California, Jerry Brown.

Durante el segundo de los cuatro días de visita en México, Brown se reunió el martes con unos obispos de México, EEUU, El Salvador y representantes diplomáticos de otros países centroamericanos para abordar este tema, considerado ya como emergencia humanitaria en la región, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

“Una de las razones principales” por las que sólo de octubre a la fecha han emigrado más de 57.000 niños indocumentados a EEUU, la mayoría centroamericanos, “es la falsa información sobre una eminente reforma migratoria en EEUU”, lo que ha sido aprovechado por traficantes, expuso el obispo mexicano Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión de Movilidad Humana del CEM.

El gobernador demócrata de California lamentó el lunes el “estancamiento” en el que se encuentra en el Congreso la iniciativa de reforma migratoria del presidente, Barack Obama, que abriría la vía a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven, estudian y trabajan en ese país.

“La violencia por la presencia de grupos delictivos” en los países que registran mayores cifras de emigración de menores es otra de las causas de dicho fenómeno, que ha obligado al Gobierno estadounidense albergar a los menores en bases militares mientras gestiona su repatriación, añadió Ortiz.

Unos activistas mexicanos defensores de los migrantes han relatado reiteradamente historias de familias centroamericanas que se ven obligadas a enviar a sus hijos a EEUU como indocumentados ante las violentas insistencias de bandas para reclutarlos.

“Desalentar la migración” con campañas de información veraz sobre las leyes migratorias en EEUU, “cesar las deportaciones masivas” de ese país y considerar la legalización de la “reunificación de las familias de los menores migrantes”, fueron algunas de las soluciones que propusieron los obispos a Brown.

California comparte con México 225 kilómetros de frontera -de los más de 3.000 kilómetros que abarca la línea divisoria de ambos países- por donde cruzan también legalmente miles de personas y mercancías diariamente, especialmente por el paso entre la mexicana Tijuana y la estadounidense San Diego, y en cuyos subsuelos son descubiertos periódicamente túneles clandestinos para el paso de indocumentados y el tráfico de drogas.

Fuente: es.globedia.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: