Madrid: Nuevo incendio en el Patio. Nos quieren quemadas pero somos incombustibles!

2 agosto, 2014

Imagen-Madrid: Nuevo incendio en el Patio. Nos quieren quemadas pero somos incombustibles!

Madrid - Patio Maravillas

En torno las 4 de la mañana del pasado jueves 31 de julio se produjo un incendio en la puerta del Patio Maravillas en la calle Pez.

El centro social estaba cerrado, el fuego se produjo en la calle y fue sofocado de manera inmediata con ayuda de vecinas, evitando daños personales y con daños materiales leves. En las ranuras de la puerta y el buzón se encontraron toallas y ropa empapada en líquido acelerante.

Este incendio ha sido inequívocamente provocado, tal y como pueden corroborar un testigo y varias cámaras de seguridad de los edificios contiguos. Ante la gravedad de los hechos, hemos procedido a presentar una denuncia ante la policía, pero, más importante aún, queremos denunciarlo públicamente a través de este comunicado.

Este es el segundo incendio que sufre el Patio en cuatro meses tras el fuego, también provocado, del pasado 11 de abril en la zona de la tienda gratis; un incendio que se produjo con el centro social abierto y que, gracias a la intervención de todas las personas que se encontraban en el centro social en aquel momento, no tuvo consecuencias mayores.

Consideramos estos incendios provocados como un ataque claro y directo contra el Patio. Intentar quemar el Patio es algo gravísimo, y entendemos que el Patio es considerado, por quien nos está intentado callar, como un elemento hostil para aquellos que pretenden perpetuar un modelo de ciudad muerta, individualista y sumisa a los deseos de un sistema financiero y político injusto y que beneficia tan sólo a unos pocos.

El Patio Maravillas, igual que la Traba, La Morada, La Casika y el resto de centros sociales que se encuentran en riesgo de desalojo este verano en la ciudad de Madrid, incomoda porque plantea un nuevo modelo de ciudad y de relaciones, porque propone y convierte espacios oscuros y vacíos en motores de vida colectiva para centenares de vecinas y da respuesta a los problemas que su crisis nos ha generado. Somos incómodas porque llevamos 7 años diciendo que otra manera de construir y vivir Madrid es posible, y en ese Madrid diferente no caben ni la especulación inmobiliaria, ni la gestión privada de la ciudad, ni la venta de los bienes públicos, ni la privatización de la sanidad o la educación…

Sabemos que el objetivo de estos incendios es que tengamos miedo y que abandonemos nuestro centro social, pero una vez más, y no nos cansaremos de repetirlo, NO TENEMOS MIEDO. La legitimidad que las gentes de Madrid han construido durante estos últimos 7 años demuestra que el Patio Maravillas es parte de esta ciudad y que no tenemos intención alguna de cerrar el centro social frente a amenazas como estas; amenazas que no son nuevas en el edificio de Pez 21. Los antiguos habitantes del mismo fueron desalojados tras años de mobbing inmobiliario que les forzaron a abandonar sus casas, que quedaron en manos de inmobiliarias especuladoras que las dejaron vacías durante años. La historia parece repetirse, pero ahora somos muchas las que no vamos a permitir estas prácticas de acoso ilegales y peligrosas para las que habitamos el Patio día a día.

Ambos incendios los hemos gestionado con la ayuda y el apoyo de las vecinas y vecinos que defienden el Patio a golpe de extintor y cubo de agua, y, sobre todo, lo defienden día a día llenándolo de vida. Frente a este ataque pedimos, una vez más, la colaboración de los vecinos y vecinas de Malasaña para ayudarnos a defender el Patio y estar alerta ante quienes quieren que el Patio Maravillas desaparezca y han demostrado que no dudan en atacarnos sin pensar en las posibles consecuencias. Vamos a demostrarles que el Patio lo construimos entre todas y todos, e igual lo vamos a defender.

El Patio, evidentemente, va a seguir con sus actividades como hasta ahora. Durante el mes de agosto tenemos un mes lleno de actividades para todas las que nos quedamos a construir Madrid mientras los que la destruyen y queman se van de vacaciones Os invitamos a participar en estas actividades, a proponer más, a vivir y a construir el Patio sin miedo. Sabemos que no estamos solas: somos miles las que queremos y defendemos el Patio. Por eso, vamos a seguir construyendo democracia, defendiendo un modelo de ciudad donde los derechos de la mayoría sean más importantes que los privilegios de unos pocos.

PD. Sabemos que estos incendios son provocados. Tenemos testigos y cámaras que lo han grabado. Aún no conocemos a los autores de los mismos, pero decimos alto y claro: ¡AY DE QUIEN NOS TOQUE!.

Fuente: patiomaravillas.net

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: