Cuatro partidos opositores de Ecuador fueron eliminados: “No se vive en estado de derecho”

6 agosto, 2014

Imagen-Cuatro partidos opositores de Ecuador fueron eliminados: "No se vive en estado de derecho"

Luis Villacis - director MPD

Lo aseguró Luis Villacis, director de unos de las agrupaciones perjudicadas, tras conocerse la decisión de la autoridad electoral. De esta manera, perderán la financiación estatal, la única permitida en el país.

La autoridad electoral de Ecuador ratificó el lunes la decisión que retiró el estatuto político a cuatro partidos opositores, entre ellos el del magnate Álvaro Noboa, aspirante presidencial en cinco ocasiones, por malos resultados electorales.

Una mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó recursos de impugnación presentados por el Movimiento Popular Democrático (MPD, extrema izquierda), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, derecha, de Noboa), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE, del expresidente Abdalá Bucaram) y Ruptura (centro izquierda, exaliado del Gobierno).

En julio, el CNE resolvió que esos cuatro, de los 12 partidos reconocidos, perdieron el estatuto político por no alcanzar un 4% de los votos válidos ni el mínimo de representantes exigidos por la ley en el Congreso, los municipios y concejos locales durante las elecciones de 2013 y 2014.

El lunes, el CNE indicó en un comunicado que su pleno “resolvió negar la impugnación a las cuatro organizaciones mencionadas por carecer de fundamento jurídico y disponer el retiro del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas”.

Añadió que los partidos “podrán apelar la resolución del CNE al Tribunal Contencioso Electoral como última instancia”.

Sin financiamiento estatal

En caso de que quede en firme la decisión, las cuatro fuerzas perderán la financiación estatal, que es la única que está permitida para los partidos políticos en Ecuador, según explicó en una reciente entrevista a la AFP Nubia Villacís, uno de los cinco miembros del CNE.

“Vamos a agotar todos los recursos internos frente a esta decisión espuria e ilegítima. El MPD no va a desaparecer o disolverse por una decisión burócratica de un Gobierno que no tolera la oposición“, replicó este lunes Ciro Guzmán, dirigente del MPD, en diálogo telefónico con la AFP.

Entretanto, Ruptura -exaliado del gobierno- pidió por Twitter al CNE “explicar por qué el informe jurídico sobre la eliminación del registro“.

Previamente, esa organización había tachado de “arbitraria y abusiva” la decisión del organismo electoral.

Frente a ella “corresponden los reclamos y las acciones legales, pero también la indignación de ciudadanos (…) que vemos el avance de un sistema autoritario y concentrador de poder“, señaló Ruptura en un comunicado difundido en su página web.

Asimismo, Dalo Bucaram, dirigente del PRE, rechazó la “anulación” de su partido, que llevó a su padre Abdalá a la presidencia en 1996 para luego ser derrocado en febrero de 1997.

Los partidos afectados por la decisión acusan a la autoridad electoral de actuar en favor de los intereses del gobierno de Rafael Correa.

No obstante, el CNE ha insistido en que las fuerzas perdieron el derecho a realizar proselitismo electoral con fondos públicos debido a los reveses electorales que sufrieron en los últimos dos comicios.

En las elecciones de 2013, Correa, un popular líder de izquierda que gobierna desde 2007, fue reelegido para un nuevo mandato que concluirá en 2017 y obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Legislativo).

El movimiento Alianza País, que fundó y dirige Correa, también venció en las elecciones locales de febrero de este año, aunque perdió las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las principales ciudades del país.

 

Fuente: infobae.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: