Ecuador: Marcelo Larrea “La comunicacion no es un servicio publico es un derecho humano”

6 agosto, 2014

Imagen-Ecuador: Marcelo Larrea "La comunicacion no es un servicio publico es un derecho humano"

Marcelo Larrea - Presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador

El presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, Fenape, Marcelo Larrea, es crítico de la propuesta de la enmienda constitucional que establece a la comunicación como un servicio público. La compara como una “reedición de las políticas comunicacionales que instituyó el fascismo en el siglo XX… bajo la regulación, control y censura oficiales”.

¿Fascista? ¿No es una expresión muy exagerada?
No hay exageración alguna, las políticas comunicacionales fascistas se concretan precisamente en la concepción de la comunicación como un servicio público, al servicio del Estado, es decir de quienes coyunturalmente ejercen el poder político, contienen en consecuencia la supresión del derecho humano esencial a pensar, informarse,comunicar…

¿Hay que entender la comunicación como un derecho que no le puede pertenecer al Estado; es el temor si se da la enmienda?
La comunicación no es un servicio público; es un derecho humano, contiene las libertades de pensamiento, expresión, información, cultura. Reducir ese derecho humano a la condición de un servicio público, implica subordinarlo a los intereses de quienes ejercen el poder; implica mutilar el cerebro colectivo e individual de la sociedad, impidiendo su acceso a la información de todo y su deliberación social, eso es precisamente unapolítica fascista. No es socialismo del siglo XXI, es fascismo del siglo XXI.

Hace falta socializar de mejor manera la propuesta ¿qué ha hecho la Fenape al respecto?
La Fenape convoca a los periodistas, a nivel nacional e internacional a oponerse a la aplicación de esta legislación de carácter fascista y advierte a la sociedad que el valor que está amenazado es el derecho individual y colectivo a la libertad de información y comunicación.

¿Qué tipo de restricciones pueden existir al ser la comunicación un servicio público?
El derecho a una comunicación libre, sin la tutela ni regulación ni el control ni la vigilancia ni el castigo del Estado. La enmienda viola los Arts. 16, 17, 18, 19 y 20 de la Constitución, que garantizan el derecho de la ciudadanía a la comunicación e información. Esto implica avanzar a instituir en el Ecuador, la versión oficial como la “verdad” absoluta y única…

 ¿Cuál sería la alternativa entonces?
Garantizar efectivamente los derechos constitucionales vigentes en el texto constitucional, a la libre comunicación e información; suprimir este órgano de vigilancia y castigo, la Supercom, por estar ilegalmente creado. Que el Cordicom no exceda sus competencias y no pretenda regular contenidos, lesionando la libertad de pensamiento y expresión.

Que se impulsen genuinos procesos de democratización de la comunicación, que los medios públicos dejen de ser gubernamentales y pasen a ser efectivamente públicos, que se garantice la libertad de los medios comunitarios, que se democraticen los medios privados. Que se garantice a la sociedad el derecho de conocer todo de todo. Que se elimine la penalización del periodismo en el nuevo Código Orgánico Integral Penal. Que se garanticen los derechos de los periodistas al secreto profesional, a la reserva de la fuente, a la cláusula de conciencia, entre otros aspectos fundamentales.

¿No teme a la crítica que pueda recibir?
No. Como periodista que soy, baso mis análisis, conceptos y expresiones en la búsqueda permanente de la verdad. Cuando la crítica no es mera propaganda interesada en defender lo indefendible, siempre será bienvenida, porque siempre se aprende de ella.

Sus críticas podrían ser tomadas como que vienen de un resentido político que perdió en las urnas cuando se candidatizó para presidente, ¿ Qué opina al respecto?
Ridículo. Las palabras valen o no valen por sí mismas, no por quien las pronuncie. Yo no tengo ningún resentimiento personal ni político con nadie. Usar argumentos de esa naturaleza, sería una confesión de parte de su vacío argumental.

MINIPERFIL

Marcelo Larrea tiene 54 años. Es periodista y escritor.  Hijo del ibarreño Hugo Larrea Benalcázar y la azuaya Silvia Cabrera. A sus 8 años  entrevistó al presidente Velasco Ibarra para el periódico Mi País, que creó a su corta edad y al que lo denomina como un periódico infantil – político. Fue periodista y editor de varios medios impresos y radiales.  También candidato a la presidencia de Ecuador en 2006, por la Alianza Tercera República, Bolivariana Alfarista, Alba.

FRASE

“Eloy Alfaro luchó por instituir la libertad de pensamiento y expresión como derechos consustanciales del ser humano, porque nadie sea perseguido, vigilado ni sancionado por pensar, por la libertad deinformación,  porque nadie sea perseguido por informar”.

Fuente: elnorte.ec

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: