Futbol: El equipo palestino que pelea en Primera Division chilena

8 agosto, 2014

Imagen-Futbol: El equipo palestino que pelea en Primera Division chilena

La historia de un país se puede explicar con fútbol, decía Camilo Rodríguez en una entrevista en esta revista hace unos días. En el caso de Chile no puede ser más cierto: tierra costera, tierra del fuego y tierra de inmigrantes.

Si echamos un ojo a los equipos que militan en su primera división comprobaremos cómo la mayoría de los más antiguos, los de finales del XIX y principios del XX fueron fundados por colonias de inmigrantes. Así daremos con Unión Española, de 1897, cuyo estandarte es el águila de San Juan; el Rangers de Talca, fundado por un escocés en 1902; el Everton de Viña del Mar, fundado por jóvenes anglo-chilenos en 1909; el Audax italiano, creado en La Florida en 1910 y el Club Deportivo Palestino, creado en 1920 en Santiago por la colonia de palestinos de la ciudad.

¿Un equipo palestino en la Primera División chilena? Sí. Chile cuenta con la comunidad más grande de palestinos fuera del mundo árabe. Se estiman que los descendientes suman 500.000 personas. Durante el primer tercio del siglo XX, el país andino acogió a la mayoría de exiliados palestinos que huían de la opresión del régimen otomano. Tras la Segunda Guerra Mundial y la arbitraria división de sus territorios, muchos de ellos optaron por seguir los exitosos pasos de sus familiares que ya estaban instalados allí.

Fundado en agosto de 1920, el equipo juega en el estadio municipal de la comuna de La Cisterna, con capacidad para 12.000 personas, en Región Metropolitana de Santiago de Chile. Sus rivales tradicionales son como no, Unión Española y el Audax italiano. Como derbis, los partidos que juegan entre ellos durante el año se denominan ‘clásicos de colonias’. El club se pasó 32 años en el amateurismo hasta que en 1952 le fue concedida la licencia profesional debutando en Segunda División.

Ese mismo año ascendió a primera y en 1955 se hizo con el título. Más tarde volvería a segunda y a primera otra vez. Los años 70 fueron su década dorada. Consiguió dos copas de Chile y una Liga (1978), participando en varias ediciones de la Copa Libertadores y logrando el periodo de imbatibilidad más largo de la historia del fútbol chileno con 44 victorias consecutivas. En la edición de la Libertadores de 1979 llegó hasta semifinales, perdiendo contra el campeón, el Olimpia de Paraguay. Como curiosidad, el equipo fue entrenado por Manuel Pellegrini en 1990 y en 1992.

Tradicionalmente, la mayoría de los integrantes del equipo siempre han sido chileno-palestinos, muchos de ellos llegando a jugar con el combinado nacional palestino. Este es el caso de Roberto Bishara o Edgardo Abdala. Ahora, ya no es así pero el equipo sigue muy comprometido con sus orígenes y con la situación de sus compatriotas en Oriente Medio. No hay más que echar un vistazo a su página de Facebook.

A comienzos de esta temporada, Palestinos decidió sustituir los dorsales número 1 en sus camisetas por el mapa de sus territorios históricos, ahora mayoritariamente ocupados por Israel. Sin embargo tuvieron que retirarlas ante la presión de la comunidad judía que les denunció a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, ANFP.

Esta sancionó al equipo por incluir cuestiones políticas en sus camisetas ajenas al deporte y por utilizar dorsales no permitidos, concretamente “un mapa de la Palestina histórica, anterior a la Resolución de las Naciones Unidas, de 1947, que no considera al actual Estado de Israel”.

Ahí acabó el lío de los dorsales pero no las protestas. La grada siempre suele mostrar pancartas en apoyo al pueblo palestino mientras que los jugadores, recientemente saltaron al campo con mapas de la Palestina histórica dibujados en los antebrazos. Alex Kafiristán.

Fuente: yorokobu.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: