Ecuador: Paridad de Genero e Interculturalidad afectadas en Reglamento de CNE

11 agosto, 2014

Imagen-Ecuador: Paridad de Genero e Interculturalidad afectadas en Reglamento de CNE

Consejeros CPCCS, Andrea Rivera y David Rosero

Los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social, Andrea Rivera y David Rosero rechazaron la pretensión de afectar los principios de interculturalidad y paridad de género en el Reglamento para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, aprobado en segundo y definitivo debate.

En efecto, una mayoría de consejeros y consejeras aprobó este Reglamento inobservando la Constitución, pues se pretende designar a los nuevos vocales sin respetar esos preceptos legales.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la no inclusión de la fase de impugnación ciudadana a los mejores puntuados al final del proceso, sino al inicio, lo cual a criterio de los Consejeros Rosero y Rivera diluye la posibilidad que tiene la ciudadanía de escrutar públicamente a los postulantes, distrayendo su derecho entre un sin número de participantes de este concurso.

En otro aspecto, la propuesta de la consejera Mónica Banegas de plantear un nuevo cuadro de méritos a días de que inicié el concurso, no fue aprobado.

Respecto al sorteo para conocer los vocales que culminarán sus funciones al interior del CNE, una mayoría de consejeros y consejeras decidió que este sorteo se lo realizará en medio del concurso, antes de la prueba de oposición, en contradicción con la Transitoria Undécima de la Constitución que manda a realizar el sorteo antes de la convocatoria al Concurso para la Renovación del CNE. El consejero David Rosero propuso que esta Transitoria sea consultada al organismo constitucional competente antes de adoptar una decisión ya que el Pleno del CPCCS no tiene la facultad de interpretar la Carta Magna, tal como lo hizo una mayoría de consejeras y consejeros.

Finalmente, ante todas estas preocupantes decisiones tomadas por una mayoría al interior del Consejo de Participación, los consejeros David Rosero y Andrea Rivera anunciaron que estarán vigilantes de que este concurso se desarrolle con transparencia y llamaron a la ciudadanía a fiscalizar este proceso y a ejercer los derechos de participación como postulantes, veedores y observadores, a fin de que los nuevos vocales del CNE sean independientes del régimen.

Se puede revisar el Reglamento de CNE en el siguiente link: http://goo.gl/5JzxiA

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: