Ecuador: “Quiero hablar hoy no manana”

11 agosto, 2014

Imagen-Ecuador: “Quiero hablar hoy no manana”

Por Enver Aguirre M.

“Quiero Hablar hoy no mañana” fue la última frase de Jaime Hurtado, diputado nacional por el Movimiento Popular democrático, al solicitar la palabra en el ex Congreso el mismo día que fue abatido el 17 de febrero 1999.

Quizá esta frase recoja el sentimiento de los trabajadorxs, maestrxs, estudiantes, campesinxs, de los pueblos del Ecuador que han visto con profunda preocupación la resolución del Consejo Nacional Electoral, de retirar la personería jurídica del MPD y por ende, eliminarlo del casillero electoral del país.

El MPD nació el 17 de marzo de 1978, en medio del fin de la dictadura militar y el retorno a la “democracia”, de la aspiración de distintos sectores sociales de organizarse y construir una alternativa política de izquierda y popular. A su primera convención asistieron centenares de hombres y mujeres de 15 provincias del país, en la que aprobaron el “PROGRAMA DE GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, CAMPESINOS, MAESTROS Y ESTUDIANTES” que se levantó sobre la consigna POR UN GOBIERNO PATRIOTICO DE DIGNIDAD NACIONAL AL SERVICIO DE LAS MAYORIAS. Eligieron su directiva nacional de forma que culminaron con los requisitos que exigía el entonces Tribunal Supremo Electoral para ser inscrito y legalizado como organización política electoral. Los requisitos se cumplieron y desde aquella etapa el MPD irrumpió en el espectro político del Ecuador y sus pueblos.

36 años han transcurrido desde aquel entonces, y el MPD se ha convertido en un importante aporte en la defensa de los derechos y los intereses de los sectores más empobrecidos del país: ha estado junto a los trabajadores, defendiendo sus derechos y los embates de la etapa neoliberal, junto a los campesinos en la defensa de la tierra, con los maestros y estudiantes por una educación pública gratuita y de calidad, con los pueblos del Ecuador en la defensa de la soberanía nacional y contras las potencias imperialistas y sus rapaces empresas transnacionales. Ha actuado sobre la base de principios patrióticos y democráticos que construyan una Patria Nueva y el Socialismo. Fue un actor importante en las caídas de los gobiernos corruptos, y del proceso constitucional que aprobó la carta magna de 2008. Tiene estructura organizativa en las distintas provincias del país y se ha convertido en un aporte sustancial al desarrollo de las izquierdas y el campo popular.

Sin embargo, las clases dominantes, la burguesía que ha gobernado en las distintas etapas el país, han deslegitimado su acción y trabajo, y este gobierno no ha sido la excepción.

Bajo esas condiciones, y a partir de su distanciamiento con el gobierno en el 2010 debido a la derechización de Rafael Correa y Alianza País, el MPD se convirtió en un enemigo del régimen. En distintas ocasiones el presidente denostó contra el MPD, a partir de 2012 anunció su desaparición, su eliminación del casillero electoral, y como ha ocurrido en un sin número de casos (Condena Clever Jiménez, prisión 10 de Luluncoto, explotación Yasuní, aprobación COIP, etc.), sus deseos son interpretados como orden y cumplidas a cabalidad, está vez por de Domingo Paredes y los consejeros del CNE.

El 3 de julio el CNE emitió un resolución, aplicando el del Código de la Democracia Art. 327 que establece:

“El Consejo Nacional Electoral, de oficio o por iniciativa de una organización política, cancela la inscripción de una organización política en los siguientes casos:…….3. Si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

En el que se alegó que el MPD, junto a Rupturas, PRIAN y PRE, no cumplieron estos requisitos durante los procesos electorales 2013-2014. Sin embargo el mismo CNE, con los mismos consejeros emitió la resolución:

“ PLE-CNE-1-7-17-9-2013 para la entrega del Fondo Partidario correspondiente al año 2013, que el MPD cumplió los requisitos del Art. 355 de La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, Art. 5 del Reglamento para la Asignación del Fondo Partidario Permanente”.

Por lo tanto el MPD tiene 4 asambleístas (1 nacional y 3 provinciales).

Este lunes, el 04 de agosto, los dirigentes del MPD presentaron la apelación a la resolución de la eliminación de su casillero electoral. A pesar de que los consejeros reconocieron que la resolución de 2013 está vigente (es decir es válida) mantuvieron su resolución. Lo que expresa que la disposición no se apega a derecho, sino que responde a una orientación política, a una abierta injerencia del régimen de Rafael Correa. Alianza País ha concretado uno de los viejos sueños de la derecha tradicional y de ellos mismos como nueva expresión de la derecha y la oligarquía, eliminar el casillero electoral del MPD.

La resolución no solo implica un recrudecimiento del ejercicio autoritario del poder por parte del gobierno central, de la metida de mano abierta y descarada a la función electoral para cumplir con sus intereses y deseos, sino que rompe el orden constitucional, el carácter pluralista que reconoce la Constitución y las normas establecidas por el Código de la Democracia.

Pero hay algo que no toma en cuenta el partido de gobierno y su máximo jefe, Rafael Correa, y es que una resolución no puede eliminar el pensamiento de izquierda, los anhelos y las aspiraciones de los sectores empobrecidos que se han identificado con el MPD, no puede borrar su historia, sus luchas, eliminar de la retentiva de los pueblos la memoria de Jaime Hurtado y su partido. Por tal razón sus militantes, se han movilizado de forma permanente y no deponen su pelea, ni lo harán, y sostienen que irán a todas las instancias nacionales e internacionales para que la resolución sea revertida. La vida del MPD, se encuentra más allá de las elecciones, de la legalidad y su registro, el MPD es una organización viva, enraizada en los pueblos del Ecuador y existe por la necesidad de transformar estructuralmente el país.

Pd. Quien escribe este artículo es un joven de 24 años, que se reconoce de izquierda revolucionaria, que vio desde muy pequeño a sus padres fortalecer las estructuras de este partido, entregar su vida y sus esfuerzos por la construcción de la Patria Nueva y el Socialismo, que conoció a Jaime Hurtado y que participó en la caída de Lucio Gutiérrez, que se ha incorporado voluntaria y conscientemente al ejercito de hombres y mujeres del Ecuador que luchan por trasformaciones estructurales del país y que por supuesto se siente profundamente identificado con las tesis y planteamientos del Movimiento Popular Democrático, por lo cual estará también en las calles y plazas defendiéndolo.

Fuente: lalineadefuego.info

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: