Ecuador: Mision de ICOMOS Internacional en Cuenca

18 agosto, 2014

Imagen-Ecuador: Mision de ICOMOS Internacional en Cuenca

Plaza de San Francisco de Cuenca - Ecuador

ICOMOS Ecuador: La Plaza de San Francisco de Cuenca debe ser recuperada como plaza y, el recorrido del tranvía debe ir fuera del Centro de esta ciudad histórica.

A partir del lunes próximo tendremos en Cuenca la presencia de una comisión de ICOMOS internacional que viene a tratar dos temas importantes para la conservación del Centro Histórico: el proyecto municipal para la Plaza de San Francisco y el recorrido del tranvía propuesto asimismo por dicho municipio.

ICOMOS Ecuador ha exigido desde hace mucho tiempo que la Plaza de San Francisco, al ser un espacio público ancestral y al estar dentro del área monumental del Centro Histórico, debe mantener su integración a la trama urbana existente por ser la misma uno de los factores que caracterizan a dicho Centro. Esto significa que no se puede alterar la horizontalidad de la misma con proyectos subterráneos o estructuras construidas sobre ella. La plaza debe ser recuperada como plaza respetando la materialidad de su piel: la piedra. En cuanto a los vendedores que la ocupan, hemos propuesto que deben ser reubicados y, solamente en el caso de aquellas ventas que tengan algún significado cultural regional, hemos propuesto que sigan realizándose allí pero con equipamientos móviles y conforme a un calendario y horario que deje abierta la posibilidad de otros usos ciudadanos. En este sentido ICOMOS Ecuador reitera su posición de que la Plaza de San Francisco de Cuenca es un espacio público de toda la ciudad que debe ser recuperado para ella y, en ningún caso ceder a las pretensiones de privatizar su uso.

En relación al recorrido del tranvía, ICOMOS Ecuador ha manifestado también su posición: el recorrido de este transporte público debe ir en función del servicio a la ciudadanía sin dañar el Centro Histórico de Cuenca. Por esta razón hemos propuesto que su trazado se lo haga por el área de amortiguamiento del Centro Histórico y de ningún modo por las calles Gran Colombia y Sangurima. De mantenerse la propuesta municipal, la imagen del Centro Histórico y su funcionalidad, actualmente afectadas por la cantidad de automotores y los parqueaderos, se vería más afectada aún. Y, por otro lado, al traslaparse el recorrido de ida y vuelta (a menos de 100 metros) este transporte público rebajaría su potencialidad de servicio a una mayor cantidad de usuarios que somos los que finalmente pagaremos la obra.

El miércoles 20 de agosto el presidente de ICOMOS Ecuador y el Comité de ICOMOS Cuenca, se reunirán con sus colegas de ICOMOS internacional, Arquitectos Luis María Calvo y Erik Vergel. En esta reunión ampliaremos las posiciones aquí expuestas y nuestras razones a fin de que el Informe que ellos presenten sea  resultado de los mejores razonamientos técnicos y patrimoniales pensados para bien de Cuenca. Dicha reunión tendrá lugar en el Monasterio de Todos Santos.

Oswaldo Páez Barrera, Arq. PhD.
Presidente de ICOMOS Ecuador.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: