Ecuador: Frente Unitario de Trabajadores anuncia movilizacion

20 agosto, 2014

Imagen-Ecuador: Frente Unitario de Trabajadores anuncia movilizacion

Trabajadores de todas las provincias participaron en la Segunda Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Los trabajadores no aceptaron la propuesta del nuevo Código de Trabajo impulsada por el MLR.

Con 18 resoluciones terminó la Segunda Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del Ecuador, que se cumplió en el Salón de la Ciudad en Cuenca. Entre los acuerdos está una movilización en todas las provincias para el 17 de septiembre para rechazar la propuesta de reforma al Código del Trabajo, presentada por Marx Carrasco, del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL).

Además: la organización de una huelga con los movimientos y organizaciones sociales que apoyan al FUT y la conformación de una agenda programática con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

De igual forma acordaron la creación de una comisión de defensa jurídica de quienes han sido encarcelados durante este régimen y de una comisión de comunicación unitaria del FUT.

Los asistentes a esta reunión general también rechazaron los decretos anti obreros 1701, 225, 813. 016 y los acuerdos ministeriales que reduzcan derechos de los trabajadores.

Estuvieron presentes en este encuentro delegados de todo el país de los cuatro frentes sindicales que integran el FUT: Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL); Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE); Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT) y Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).

También asistieron miembros de la Federación Nacional de Azucareros, Federación Nacional de Trabajadores de los Consejos Provinciales y de algunas organizaciones sociales.

Ellos así mismo pidieron la eliminación de las resoluciones ministeriales relacionadas al trabajo discontinuo; dinamización de la jornada laboral; externalización de servicios y reducción de las utilidades.

De igual forma los trabajadores hicieron una petición pública para que la iniciativa de cambios propuestos a la Constitución del Ecuador sean sometidos a una consulta popular.

Pablo Serrano, presidente de la CEOSL, explicó que en el Código de Trabajo actual hay siete causales para que un empleador pueda pedir el visto bueno a un trabajador, y que en la propuesta de nuevo cuerpo legal hay 16.

Por su parte José Villavicencio, presidente nacional de la UGTE, solicitó la revisión de la iniciativa del gobierno para la reducción de las utilidades de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones.

Mesías Tatamuez, presidente nacional de la CEDOCUT, de su lado indicó que el FUT presentó un proyecto de Código de Trabajo en 2012 con el que se buscaba garantizar derechos como la contratación colectiva.

Carlos Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), también estuvo presente en esta convención nacional. (CSM)

Resoluciones

Entre otras resoluciones de la Segunda Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) constan: rechazar el endeudamiento con los organismos internacionales de crédito.

Además, pedir la revisión de la propuesta de que los fondos de jubilación y cesantía de los trabajadores del Ecuador sean administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Asimismo los trabajadores rechazaron la eliminación del subsidio al gas, la elevación de las tarifas eléctricas y los despidos de los trabajadores públicos y privados. También hicieron cuestionamiento a la Ley de Aguas, Ley de Tierras, Ley de Hidrocarburos, Ley de Minería, Código de la Producción, Código Monetario y Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 10 de agosto.

Detalles

Una de las resoluciones de la Segunda Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del Ecuador fue el apoyo al pueblo palestino que está en conflicto con Israel.

Los trabajadores que asistieron a la Segunda Convención Nacional del FUT pidieron a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre las enmiendas propuestas para la Constitución.

Los trabajadores de todas las provincias del país el 17 de septiembre cumplirán una movilización con el objetivo de rechazar la propuesta de nuevo Código del Trabajo.

Los participantes en el encuentro de los trabajadores también pidieron la revocatoria del mandato de los asambleístas y dignidades de elección popular de Alianza País.  EL MERCURIO

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: