Ecuador: Las inversiones y los costos de produccion del ITT

21 agosto, 2014

Imagen-Ecuador: Las inversiones y los costos de produccion del itt

Por Henry Llanes*

Las inversiones y los costos de producción del barril del petróleo del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), así como su rentabilidad, son aspectos muy importantes que el régimen de la revolución ciudadana debería informar al país con toda precisión, más cuando se propone explotar un crudo pesado de aproximadamente 12º API, en una zona en donde todo está por hacerse.

Este crudo para poder almacenarlo, transportarlo, comercializarlo y refinarlo requiere previamente de un proceso de craqueo catalítico, por lo que sus costos deben sumarse a los costos de producción, al igual que los costos ambientales que genere esta actividad. Esto es muy importante que conozca el país, esto es, los costos de producción, incluido los de craqueo catalítico y ambientales, así como la rentabilidad que le quedará al país de cada barril de petróleo que se explote del ITT.

Este esclarecimiento es importante realizarlo, porque las autoridades del sector energético, específicamente los señores del sector de hidrocarburos le dijeron a la Asamblea Nacional, que los costos de operación del barril del petróleo serían de USD 12 por barril[1]. El cálculo de este costo causó inquietudes para quienes conocen esta materia, porque en la renegociación de los contratos de “participación” a “prestación de servicios” que se llevó a cabo a fines de 2010, se acordó pagarles a las compañías petroleras extranjeras entre USD 16 y USD 41 por cada barril de petróleo que exploten de la amazonía ecuatoriana, reajustables cada año de acuerdo al incremento del índice de precios.

Sobre aquella renegociación del 2010 cabe aclarar lo siguiente: dicho proceso extractivo corresponde a campos petroleros que entraron en operación a partir de 1993 en adelante, en los cuales existe infraestructura instalada, tales como campamentos, bodegas, torres de perforación, pozos petroleros en producción, bombas de extracción petrolera, tubería, tanques de almacenamiento, oleoductos secundarios, carreteras, equipo caminero, etc., cuyas inversiones, seguramente ya fueron amortizadas por el incremento de los precios del barril del petróleo que rige a partir del año 2000 hasta la actualidad, sin embargo, lo que llama la atención profundamente, son los costos de producción del barril del petróleo de estos campos petroleros, los cuales son muy superiores a los que se prevé del ITT, en cuya área petrolera nada está hecho, todo está por hacer.

Pero para curarse en sano, en el evento petrolero que se llevó a cabo en mayo pasado[2], se dijo que los costos de producción del barril del petróleo serán el doble de los que se produce actualmente. “Para Italo Cedeño, de Andes Petroleum[3], las tecnologías que permiten minimizar el impacto ambiental en el ITT llevarán el costo de producción por barril de USD 30”.

Esto se debe aclarar, más aún, cuando en la Asamblea Nacional se dijo que los costos del barril del petróleo del ITT serán de USD 12.00 durante toda la vigencia del contrato.

Hay un dicho que dice: “más rápido cae el mentiroso que el ladrón”.

*  Asambleísta de Pichincha (A)

NOTAS

[1] “Los costos de operación por barril actuales en Petroamazonas EP varían entre USD 6 y USD 8 por barril, sin embargo dado que el ITT es una operación distante, se ha optado por un valor superior, por ello para la evaluación económica del desarrollo de este proyecto, se ha considerado un costo de operación promedio por barril de crudo de USD 12 a lo largo de la vigencia del contrato” (Oswaldo Madrid, Gerente de Petroamazonas EP)..

Oficio Nº 120-CDEPM-AN-JCC-2013

Quito DM, 05 de septiembre de 2013

Dirigido al  señor Carlos Viteri Gualinga, Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales, suscrito por el Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali, Presidente de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa”.

[2] “A esa conclusión llegaron en esta semana dos expertos del sector petrolero en el foro-taller sobre ‘Aplicación de las mejores tecnologías petroleras en ambientes extremadamente sensibles’ que se llevo a cabo en el hotel Marriot en Quito. El encuentro fue organizado por Sociedad Internacional de Ingenieros Petroleros y estuvo auspiciado por Petroamazonas, Río Napo, Petroecuador, Andes y Repsol entre otras empresas petroleras y de servicios para el sector” (Diario El Comercio, 29 de mayo de 2014).

[3] El representante de Andes Petroleum apoyó al régimen de la revolución ciudadana en su propósito de explotar los hidrocarburos del ITT. En los años ochenta y noventa fue funcionario de la empresa estatal petrolera durante varios gobiernos, pero durante los últimos quinquenios ha estado vinculado a las empresas petroleras privadas.

Fuente: lalineadefuego.info

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: