Pueblos de Turquia dijeron: “La Paz y La Democracia”

26 agosto, 2014

Imagen-Pueblos de Turquia dijeron: “La Paz y La Democracia”

Acabamos de celebrar las elecciones para Presidente de la República, es la segunda de tres elecciones importantes y el análisis de los resultados desde los diferentes puntos de vista va a continuar.

El proceso de elección ha terminado, el primer ministro Erdoğan, ganó con una mayoría del 51.8%, sin tener en cuenta desde el inicio criterios democráticos básicos. Sus partidarios están tratando de mostrar esto como una victoria que confirma que la única opción para el país es el AKP.

Aunque debido a la protesta de los votantes del CHP al no ir a las urnas y al boicot de otra parte de votantes, Erdoğan ha conseguido un porcentaje suficiente pero crítico.

Esto no es de ninguna manera una victoria absoluta para Erdoğan. La imprevisión y el boicot de las elecciones por parte de algunos sectores de izquierda han entregado la presidencia a Erdoğan. Teniendo en cuenta que durante las elecciones locales, el candidato era sobre todo Erdoğan antes que sus candidatos locales, no hay un aumento significativo en los votos que recibió. Erdoğan, este aseguró una victoria aritmética en lugar de una victoria política, utilizando las ventajas de estar en el poder; utilizando los recursos financieros del estado, del gobierno, de las autoridades locales, de los empresarios, de los medios de comunicación, etc.

Por esta razón, la presidencia estrictamente asegurada podría ser legal, pero no asegura la legitimidad ante la opinión pública.

La candidatura de İhsanoğlu, apoyada por el frente político CHP- MHP (Partido Republicano del Pueblo-Partido de Acción Nacionalista) en realidad representa el mismo origen ideológico de Erdoğan, no cumplió con las demandas del público. Se ha demostrado que la táctica de la unidad contra Erdogan, no importa, no tiene ningún significado en la política, que la fórmula está mal.

El candidato a la presidencia del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Selahattin Demirtaş que representó en estas elecciones a organizaciones democráticas y pacíficas, sin lugar a dudas ha duplicado los votos recibidos en las elecciones locales. Esto ha demostrado que con su línea política de apoyo a los trabajadores y a las demandas de la población por la democracia, la paz y las libertades,  Demirtaş puede convertirse en un referente político. El éxito de Demirtaş en la recepción de votos muy cerca del umbral es el resultado de los esfuerzos por la democracia y la paz realizados por el movimiento obrero en los últimos años, y el resultado ha aumentado las responsabilidades de este movimiento.

Las masacres, la agitación de los conflictos sectarios, los problemas de identidad en el Oriente Medio han creado una mayor necesidad de fortalecer el movimiento contra la guerra y aumentar la solidaridad entre las naciones de la región. No es posible dejar de tomar en cuenta esto para cualquier partido y la coalición política que muestren una tendencia a resolver estos problemas.

Por otro lado, los problemas que enfrentan todas las nacionalidades y sectores de la sociedad, que tienen problemas en sus lugares de trabajo, que son excluidos, ignorados y oprimidos están entrelazados. El nivel de votos recibidos por Demirtaş  ha demostrado a todos los partidos políticos la posibilidad de encontrar soluciones reales y claras a los problemas de los ciudadanos.

Las políticas liberal-conservadoras del gobierno del AKP y del nuevo presidente Erdoğan parecen que persistirá en la esclavización de los trabajadores, en el despojo de los tesoros naturales e históricos, la continuación de la desigualdad y creciente presión sobre las mujeres y la ignorancia reaccionaria de las identidades y creencias.

Desde esta perspectiva, el deber de unir y desarrollar las luchas de todos los sectores oprimidos y explotados de la sociedad sigue siendo muy actual. En resumen, el mensaje de estas elecciones ha sido continuar la lucha. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores, por la paz y a las fuerzas democráticas a unirse y luchar juntos.

Sela Gürkan

La Presidenta

Partido del Trabajo (EMEP)

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: