Ecuador: La desaparicion de HOY o el debilitamiento de la sociedad de derechos

29 agosto, 2014

Imagen-Ecuador: La desaparicion de HOY o el debilitamiento de la sociedad de derechos

Marco Villarruel A. *

No es una buena noticia la completa desaparición del diario Hoy y la de los demás medios que en esa planta industrial se publicaban. El paulatino cierre de medios de comunicación no ayuda a la cultura, a la información, al debate.

Decenas de trabajadores quedan en la desocupación. Proveedores, canillitas y seguramente muchas personas que trabajaban alrededor de esos productos en los lugares de distribución lamentarán también esta manifestación de la crisis económica y política que vive el país.

El diario Hoy no estuvo con los trabajadores y muchas veces asumió posturas anti populares. Su línea liberal modernizante le impidió entender la verdadera naturaleza de los males del país y por lo tanto no contar con el apoyo popular en su posición contra el gobierno populista posneoliberal que azota al Ecuador.

Pero el origen fundamental de la crisis de esa empresa editorial como de otras empresas del país, a más de las lógicas del mercado capitalista, está en el modelo económico y autoritario del gobierno ecuatoriano. Económico porque a pesar de la falsa y fantasiosa opulencia correista, la pobreza y la desigualdad se incrementan con las secuelas que eso significa en cuanto a la creación de empleos y capacidad adquisitiva de la población. Incluso decae el muy sensible mercado de los avisos y la publicidad.

Las propias versiones oficiales informan que 700 empresas han quebrado y aunque el discurso minimiza estos datos no deja de ser sintomático este hecho al que se suma el cierre de un banco en estos mismos días. (Dos bancos y ocho cooperativas han cerrado desde el 2012. El Telégrafo). Es fácil deducir que más personas están ahora desocupadas. Las gestiones para conseguir financiamiento internacional para cubrir el creciente déficit presupuestario termina dibujando un estado de crisis económica.

Es curiosa la agilidad de los empleados de la Superintendencia de Compañías para visitar esta empresa que en su portada digital del último día destacaba las acciones del Alcalde de Quito, opositor del Presidente. El cierre de EDIMPRES coincide también con la brutal agresión verbal de Correa contra Emilio Palacio, al que amenazó con arremeterle a patadas. Esta misma fecha seis policías fueron formalmente sentenciados a doce años de prisión por razones políticas. Las reformas del Código Penal se aplicarán a medias en los casos de los perseguidos políticos Jiménez, Villavicencio y Figueroa. El modelo autoritario en pleno ejercicio.

El cierre del diario Hoy y de la empresa Edimpres es el resultado del autoritarismo fanático del régimen. Nadie duda que la vigencia de la ley de Comunicación aportó al quiebre pero fundamentalmente fue el estrangulamiento publicitario oficial dispuesto desde las altas esferas gubernamentales lo que ocasionó también el agravamiento de la crisis.

* Perdiodista y docente universitario

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: