Ecuador: “La UNE debe pedir perdon”

31 agosto, 2014

Imagen-Ecuador: "La UNE debe pedir perdon"

Por Francisco Garzón Valarezo

“Que la ignorancia es atrevida todos lo habíamos sabido, pero que la estupidez cabalga a galope tendido, eso si que es novedad”.

Juan Montalvo.

César Dávila Andrade publicó en el año 1959 su obra cumbre: “Boletín y Elegía de las Mitas” un poema lírico que narra la vida del indio de la colonia y de cómo besaba la mano y el látigo del patrón que lo flagelaba.

Aunque estemos en tiempos de revolución y se hayan superado los opacos días del vasallaje colonial, la estirpe filosófica de la ralea gobernante no ha cambiado, se han modernizado eso sí, ya no usan el látigo, ahora usan el azote de la injuria, el garrote de la calumnia, y la ley. Sobre todo la ley.

No representa el gobierno a una nueva derecha, es la misma de toda la vida. Una diferencia notable puede ser que éstos son más insolentes, y parece que compiten entre ellos por ganar el premio al que dice la mayor estupidez.

Escuchar a un ministro de Estado diciendo que la UNE debe pedir perdón al pueblo, es decir a él, por cuanto ellos en su gobierno encarnan al pueblo, es para aturdir a cualquiera, es revivir el concepto de las ideas políticas feudales y hacer visible la real traza de los “revolucionarios” de Alianza País.

Los maestros crearon el Fondo de Cesantía de cuyos recursos quiere echar mano el gobierno, convirtieron a su gremio en un referente del sindicalismo, la UNE instruye a sus afiliados en capacitación pedagógica, lucha por eliminar la precarización laboral, denuncia la sobre-explotación del magisterio, insiste en el incremento de sueldos congelados desde hace años, viene exigiendo que se pague la bonificación a quienes alcanzaron las mejores calificaciones en la evaluación. ¿Por eso debe pedir perdón?

El cambio de época que pregona la derecha está en que antes decían “ven para mearte hijo eˈ p…” y ahora se preguntan si no sería conveniente patear a un periodista. Cuando Ignacio de Veintimilla despedía a un funcionario público decía “ahora ese ya no comerá de mi bolsillo”, y hoy día se adueñan de las utilidades de los trabajadores. Veintimilla, social cristianos y Correa tienen la misma forma de pensar en cuanto a gobernar se refiere. Son los mismos de siempre.

Hasta que no pidan perdón no los recibo ha dicho este ministrucho, ilustre hidalgo rezagado de la nobleza, exhibiendo su calaña retrógrada y su ineptitud, pues su ministerio tiene plantada la construcción escolar, eliminó el almuerzo escolar y en un momento repartió galletas con gusanos y por último, a fines de agosto de este año en un “campamento” de la cooperativa La Carolina, en Guayaquil, encontraron productos de la colación escolar botados en el pozo séptico, una realidad distinta a la propaganda que promociona una gestión maravillosa, algo que ni ellos creen pues el presidente tiene a sus hijos estudiando en escuelas privadas y en Francia.

Platicaba César Dávila Andrade que un buen día se encontró con las “Noticias Secretas de América y Las Mitas” del profesor Aquiles Pérez y lo inspiró para escribir su famosa elegía. Juan Montalvo también debe haber leído mucho sobre la vida de la colonia, recordemos que dijo: “Si mi pluma tuviera don de lágrimas, escribiría un libro sobre el indio y haría llorar al mundo”.

Si viviera Montalvo en nuestros días a lo mejor diría: “Si mi pluma tuviera el don de la ira, escribiría un libros obre los revolucionarios de Alianza País y haría sonrojar de coraje al mundo”.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: