Ecuador: Manipulacion perversa

2 septiembre, 2014

Imagen-Ecuador: Manipulacion perversa

por Guido Proaño A.

Lo planteado ayer por el presidente Rafael Correa, en la inauguración del año escolar del régimen Sierra y Amazonia, tiene un calificativo: manipulación perversa.

Según el presidente, el monto correspondiente al 12% de las utilidades que el gobierno intenta quitar a los trabajadores de las empresas telefónicas privadas sería destinado para entregar tablets a un millón de estudiantes y para la recategorización de 40 mil maestros.

De esta forma intenta obtener el apoyo de un importante sector de la población a una propuesta gubernamental inconstitucional, como es la disminución del 15% al 3% las utilidades los trabajadores de ese sector, medida que por cierto ha provocado el rechazo no solo de quienes serían afectados, sino también de amplios sectores que miran con preocupación que en el futuro también podrían ser víctimas de leyes aprobadas con dedicatoria.

Nada más peligroso que justificar la violación a un derecho constitucional con el anuncio de un plan de carácter social; nada más perverso que contraponer las necesidades económicas y materiales de una significativo sector de la población con similares necesidades y derechos de empleados y trabajadores que por ningún lado son privilegiados, como el presidente los presenta ante la opinión pública.

Distinto sería si el mandatario plantea afectar las utilidades de las empresas para desarrollar proyectos sociales, pero no es el caso: el gobierno quiere sacar el dinero del bolsillo de los trabajadores y no del de los empresarios. ¿Por qué cuando el gobierno renegoció los contratos con esas transnacionales dejó abierta la puerta para que obtengan millonarias ganancias? ¿Por qué no nacionaliza esas empresas? Si adoptara esta última medida, las utilidades para el Estado serían tan altas que no solo podría cubrir el programa propuesto, sino que se evitaría la explotación petrolera en el Yasuní y se obtendría un monto similar al que el régimen se propone obtener con esa nefasta medida.

¿Qué busca el Presidente? ¿Que se produzcan enfrentamientos entre ecuatorianos provenientes de los mismos sectores populares? ¿Intenta que los estudiantes miren como enemigos sociales a empleados y trabajadores y éstos a su vez a los maestros como responsables de que se les quite una parte de sus ingresos económicos?

No pocos calificarán ese anuncio como irresponsable, pero el asunto va más allá.

Responde a una política muy bien pensada que, entre otros propósitos, intenta crear contradicciones y pugnas entre trabajadores, estudiantes, maestros…, entre sectores populares que se han caracterizado por mantener lazos de unidad y solidaridad en el combate a gobiernos que han tenido en el engaño como uno de sus instrumentos para el sometimiento de los pueblos.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: