Migrantes Ecuatorianos rechazan arancel en envios de paquetes

9 septiembre, 2014

Imagen-Migrantes Ecuatorianos solicitan derogatoria del reglamento para la afiliacion voluntaria al IESS
EC. RAFAEL CORREA
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EC. FRANCISCO RIVADENEIRA
MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

STA.  GABRIELA RIVADENEIRA
PRESIDENTATA DE LA ASAMBNLEA NACIONAL y SRS. ASAMBLEISTAS
De Nuestras Consideraciones

EL FRENTE UNIDO DE INMIGRANTES ECUATORIANOS,  expresamos nuestro cordial saludo, al mismo tiempo   exigimos se derogue la Resolución 023 del Consejo de Comercio Exterior que impone una tasa de $42  por paquete en  el servicio 4×4   y un cupo de 5 envíos por año por un total de $1200 anual a los envíos de paquetes de los migrantes hacia nuestras familias en el Ecuador.

Las restricciones planteadas en la resolución afecta a  la economía de los migrantes   que utilizamos los Courier  o mensajería acelerada para enviar paquetes pequeños de ropa y regalos a nuestros familiares   que en su mayoría dependen de nosotros. Y que nos permite adquirir productos de calidad y precios bajos, constituyendo  para nosotros una forma de ahorro y no un negocio; por lo que el envió de paquetes libres de impuestos hasta de 8 libras siempre fue un derecho adquirido que todos los gobierno.

 El gobierno está mirando para el  lado equivocado al poner una carga tributaria a los migrantes con el pretexto de  eliminar el contrabando que perjudica a la industria textil y de calzado, ya que la ropa adquirida bajo el sistema 4×4 son para uso personal, mientras  los verdaderos responsables del contrabando y evasores de impuestos están libres, además el gobierno tiene los mecanismos idóneos para verificar quienes realizan el envió sean efectivamente migrantes a  de la cedula de identidad o certificado de votación.
La alternativa que establece COMEX y el gobierno para los migrantes  de utilizar los servicios postales  oficiales del país de residencia  sin el pago de aranceles resulta  más caro ya que un paquete de 8 libras por USA, postal cuesta $82 -mientras por un COURIER $28 antes del arancel de $42.

razones más que suficientes para que se derogue esta carga tributaria  para los   migrantes que tuvimos que salir del país en busca de mejores condiciones de vida, somos 3 millones  de ecuatorianos en el exterior  que con nuestro trabajo y esfuerzo  enviamos las remesas  de $3.000 millones al año, el 2do rubro de ingresos para el país después del petróleo, inyección de dinero  que dinamiza los distintos sectores comerciales, productivos  y económicos  del país y que han quitado presión sobre el  estado a la aplicación de programas sociales permanentes.

Ratificamos nuestra exigencia de que se elimine esta carga fiscal de $42  que encarece y restringe  el envío de bienes  que los migrantes acostumbramos  enviar  para nuestras  familias en el Ecuador. Rechazamos esta imposición del gobierno  que vulnera nuestros derechos  y afecta nuestra economía. Es hora que el Gobierno   reconozca en la practica  el aporte de los migrantes al desarrollo del Ecuador  y se haga efectivo los derechos  económicos políticos y sociales  que legítimamente nos corresponde. Por lo que nos mantendremos en asambleas permanentes y movilizados hasta que se haga justicia a nuestro reclamo.
FRATERNALMENTE
ANTONIO ARIZAGA
PRESIDENTE
.
Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: