El Ecuador ya tiene su moneda propia, se llama moneda electronica

13 septiembre, 2014

Imagen-El Ecuador ya tiene su moneda propia, se llama moneda electronica

Por Henry Llanes*

El día viernes 12 de septiembre de 2014, se publicó en el Registro Oficial el Código Orgánico Monetario y Financiero, CON LO QUE QUIERE DECIR, QUE EL ECUADOR YA TIENE SU MONEDA PROPIA, SE LLAMA “MONEDA ELECTRÓNICA”.

Yo tengo el registro en mi poder, simplemente hay que leer las siguientes disposiciones legales, todo transcrito entre comillas.

“De la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”

“Art. 14.- Funciones. La junta tiene las siguientes funciones:

21. Regular la gestión de moneda electrónica y disponer al Banco Central del Ecuador su implementación, monitoreo y evaluación, así como de la moneda nacional metálica, de acuerdo con lo dispuesto en este Código.”

Del Banco Central del Ecuador

“Art. 36.- Funciones. El Banco Central del Ecuador tiene las siguientes funciones:

20. Proveer de forma exclusiva moneda metálica nacional, así como moneda electrónica, en el marco de la política dictada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.”

Título I

SISTEMA MONETARIO

CAPÍTULO 1

De la moneda y el dinero

Art. 94.- …

“El Banco Central del Ecuador es la única entidad autorizada para proveer y gestionar moneda metálica nacional o electrónica en la República del Ecuador, equivalente y convertible a dólares de los Estados Unidos de América, de acuerdo con las disposiciones de este Código y con la regulación y autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

De los pagos y de los sistemas de pagos

Art. 101.- Moneda electrónica. La moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central del Ecuador, respaldada con sus activos líquidos, sobre la base de las políticas y regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera” (hasta aquí el texto de la ley).”

COMENTARIO

Con la vigencia de esta Ley, y ante cualquier crisis que se presente en la provisión del dólar, ya sea por la caída de las exportaciones, por la disminución de la inversión extranjera directa o por la disminución de créditos internacionales, el Ecuador ya tiene moneda propia para salir del problema, se llama “moneda electrónica”, la misma que a futuro se le puede cambiar de nombre, una opción podría ser, denominarla -“dólar ecuatoriano”- para el efecto, simplemente hay que realizar unas pocas reformas, cuya iniciativa la tiene la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, veamos que dice la ley.

“Art. 14.- Funciones. La junta tiene las siguientes funciones:

10. Presentar al Presidente de la República propuestas de modificación de la legislación monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores” (esta norma es muy clara).

Ojalá todos los ecuatorianos y ecuatorianas puedan leer esta ley, yo les recomiendo para que cada uno tengan su propio conocimiento.”

* Asambleísta de Pichincha (A)

Fuente:  lalineadefuego.info.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: