Dia internacional de la democracia

16 septiembre, 2014

Imagen-Dia internacional de la democracia

Por: Dr. Franklin Moreno Quezada

Los pueblos y naciones del mundo en el libre derecho a su autodeterminación han establecido que la democracia es el mejor sistema socio-político-jurídico que asegura la vigencia efectiva de los derechos y libertades fundamentales del ser humano: Es un derecho individual y un derecho colectivo: La democracia por ser un derecho de toda la humanidad las Naciones Unidas establecieron el Día Internacional de la Democracia, 15 de Septiembre.

La democracia se instituye y descansa en la soberanía popular porque es el pueblo que a través del sufragio libre, secreto, periódico y alternativo integra y legitima el ejercicio de los diferentes órganos del poder público.

El pueblo elige a sus gobernantes para que gobiernen en su beneficio y bienestar, y no contra ellos. Les confiere competencias, facultades y atribuciones establecidas en el ordenamiento supremo que es la Constitución a la cual deben ceñirse obligatoriamente gobernantes y gobernados. Los ordenamientos, actos u omisiones en contraposición con las normas constitucionales carecen de eficacia jurídica.

En el ejercicio de su soberanía el pueblo frente a sus gobernantes se reserva ciertos derechos inalienables como fiscalizarlos; a ser consultados en los asuntos de interés público; a la iniciativa popular y la revocatoria del mismo poder. Se impide la concentración del poder por ello se establece la división de poderes independientes, autónomos e imparciales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En democracia las fuerzas armadas son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos y no pueden ser parte regular de la seguridad interna, ni ser distraídos de sus funciones castrenses para incorporarlos a los organismos de seguridad civil, y armarlos.

El vivir en una sociedad democrática es un derecho individual y un derecho colectivo, es un derecho mío y es un derecho de todos, pero igualmente es un derecho colectivo, es decir, de toda la humanidad por ello los Estados y regiones así lo han proclamado y reconocido: La Organización de Estados Americanos, OEA, en la Carta Democrática Interamericana, estipula “ Los pueblos de América tiene derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla ”

Me cupo el privilegio de ser proponente en la Constitución del Ecuador del reconocimiento del derecho a vivir en una sociedad democrática como un derecho humano, consta en el numeral 8 del artículo 3: “Deberes primordiales del Estado…8. Garantizar a sus habitantes el derecho…a vivir en una sociedad democrática”

Al sistema democrático debemos atesorarlo como un patrimonio inalienable e imprescriptible que asegura la vigencia de nuestros derechos y libertades, y tenemos que preservarlo ante cualquier ejercicio del poder arbitrario, ilegítimo, concentrador, irreflexivo, intolerante, absolutista y opresor.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: