Ecuador: Carta abierta de la FESE al Ministro de Educacion

24 septiembre, 2014

Imagen-

Señor

Augusto Espinoza

MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR

Presente.-

Reciba un saludo de parte de todos los estudiantes secundarios del país representados por su organización la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE.

Una vez más nos dirigimos a Ud. para exponer nuestras inquietudes y opiniones; en esta ocasión la presente no tiene el propósito de pedir una audiencia, que por cierto nunca la ha concedido, sino para manifestar nuestra preocupación por lo que consideramos un desconocimiento, de su parte, de leyes y reglamentos fundamentales para el ejercicio de sus funciones, que han devenido en la violación de principios constitucionales básicos y de derechos inalienables de la juventud ecuatoriana.

Con preocupación, pero sin sorpresa alguna, el 16 de septiembre le escuchamos decir –ante el anuncio de movilizaciones estudiantiles en oposición al interés del Gobierno de que se eleven las tarifas del transporte- que “Existen las sanciones debidas en el ámbito para estudiantes que, por ejemplo, salgan del colegio en horas de clase o que fuera de horas de clase estén con uniforme en las calles, cerrando vías, en algo que no es educativo sino delincuencial”.

Le preguntamos Señor Ministro, ¿Ha leído la Constitución de la República del Ecuador? Le recordamos que en ella se prescriben los siguientes derechos:

“Jóvenes, Art. 39.  (…) El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. (…)”

“Derechos de Libertad, Art. 66. Se reconoce y se garantizará a las personas: (…) literal 6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones. (…)”

“Organización Colectiva, Art. 98.  Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.”

Pese a sus afrentosas advertencias, los estudiantes secundarios de varias ciudades del país nos manifestamos en contra de la elevación de los pasajes, por el derecho a ingresar libremente a las universidades y en defensa de nuestros derechos y de los pueblos del Ecuador, pero fuimos brutalmente reprimidos por la Policía Nacional. En un hecho sin precedentes, en dos días fueron apresados cerca de trescientos estudiantes –según reportan varios medios de comunicación-, una centena de estudiantes resultaron heridos y violentados sus derechos e integridad física. Aún hay 54 estudiantes del colegio Mejía que permanecen encarcelados.

Para colmo, después de la jornada de movilización del 17 de septiembre, desarrollada en todo el país, no escuchamos de Ud. ni una sola opinión respecto de la brutalidad con la que los estudiantes fueron tratados por la Policía y, por el contrario,  anunció que los estudiantes que participaron de las manifestaciones serán separados de la institución educativa.

Nuevamente nos salta una inquietud: ¿Conoce usted la LOEI y su reglamento respectivo? Al parecer, NO, pues, le hacemos saber, Ministro Espinosa, que usted no es la persona ni la autoridad encargada de establecer desde en primera instancia una sanción a los estudiantes; la entidad encargada -según el artículo 134 de la LOEI- es la JUNTA DISTRITAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Con esas declaraciones  Ud. está PREVARICANDO, porque está adelantando un criterio sancionatorio sin que haya previamente un DEBIDO PROCESO, derecho -además de constitucional- contemplado en el artículo 7 literal m de la LOEI y en el artículo  344 de su reglamento.

Por si no lo conoce, según la LOEI los estudiantes tenemos también los siguientes derechos:

“Capítulo Tercero, De Los Derechos y Obligaciones de los Estudiantes, Art.7. Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos:

Literal c. Ser tratado con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual, cultural, sexual y lingüística, a sus convicciones ideológicas, políticas y religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales vigentes y la Ley.

Literal g. Ejercer activamente su libertad de organización y expresión garantizada en la Constitución de la República (…).”

Ministro Espinosa, la FESE expresa su rechazo a cualquier sanción que se imponga a los estudiantes que se manifestaron días atrás y le invitamos a que cumpla con responsabilidad sus funciones, que se asesore de los instrumentos jurídicos necesarios antes de dar sus declaraciones o actuar de la forma como lo está haciendo.

No nos llama la atención la arbitrariedad con la que actúa; está en correspondencia con el estilo impuesto por el presidente Rafael Correa, a quien Ud. debe su cargo.

Responsabilizamos a Ud. por haber cerrado mecanismos de diálogo, recuerde que a pocos días de asumir sus funciones como Ministro, a través de un oficio solicitamos ser recibidos para expresarle nuestras propuestas y opiniones sobre el actual sistema educativo, sin tener respuesta alguna; en el mes de diciembre, días después de realizado nuestro Congreso Nacional (noviembre de 2013), volvimos a solicitar una audiencia y tampoco respondió. Al ver que nuestros oficios no tienen valor hemos decidido hacernos escuchar en las calles.

 

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL ECUADOR

Mauricio Chiluisa

PRESIDENTE NACIONAL FESE

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: