Ecuador: Milton Gualan, exige explicaciones al Ministro de Educacion

25 septiembre, 2014

Imagen-Ecuador: Milton Gualan, exige explicaciones al Ministro de Educacion

Asambleísta - Milton Gualán

Pretenden expulsar a estudiantes secundarios.

El asambleísta Milton Gualán Japa del Movimiento Popular Democrático, planteó una QUEJA al Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, en contra del Ministro de Educación, Augusto Espinosa, a fin de que responda respecto de la vulneración de los derechos de los estudiantes de varios colegios de la capital al disponer se los sancione con la separación de la institución educativa, negándoles el derecho a la educación e irrespetando el debido proceso garantizado por la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Gualán rechazó que las autoridades del Estado ecuatoriano, actúen sumisas al Presidente de la República, quién en actitud dictatorial respondió con represión a las protestas, a los reclamos y pedidos del pueblo ecuatoriano. Los jóvenes estudiantes a nivel nacional mostraron su descontento y preocupación, porque se pretende eliminar el subsidio del pasaje estudiantil; no solamente por ese tema, la juventud está muy bien informada de lo que hace el gobierno, por eso reclamaron frente a los múltiples problemas de la población ecuatoriana a nivel nacional, manifestó.

En nuestro país en las últimas semanas ha sido motivo de profunda preocupación, para todo el pueblo las declaraciones realizadas por altos funcionarios del Gobierno Central, respecto del incremento del pasaje urbano y la eliminación de la “tarifa preferencial o tarifa estudiantil”. Estudiantes secundarios, universitarios y padres de familia han expresado su descontento frente a esta posibilidad que afectaría la economía de miles de familias ecuatorianas. Frente a estos hechos estudiantes de varios colegios de la capital y de otras ciudades del país, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014, de manera democrática, amparados en la Constitución de la República, conforme lo establecido en el artículo 98, han hecho público su rechazo a estas propuestas y medidas que afectarían sus derechos.

El Ministro de Educación ha señalado ante los medios de comunicación del país que ha dispuesto se sancione, con la separación de la Institución Educativa, a los estudiantes que participen en jornadas de protestas, estas declaraciones implican una conducta que afecta los derechos y libertades fundamentales de estos jóvenes estudiantes, afectando su derecho a la educación, garantizado por la Constitución de la República en su artículo 26, como un deber ineludible e inexcusable del Estado y desconociendo al mismo tiempo lo previsto en el artículo 136 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que establece que todo proceso disciplinario deberá observar todas las garantías y derechos constitucionales, el respeto a la dignidad de las personas, el debido proceso y que estipula que en ningún proceso sancionatorio se admitirá la indefensión legal.

EL asambleísta Milton Gualán, puntualizó que lo repudiable de la situación, es que el propio Rafael Correa y las autoridades del régimen, dirigen sus acusaciones a quienes reclamaron sus derechos; es insoslayable que la visión totalitaria del gobierno busca generar temor en la juventud y el propio pueblo ecuatoriano, para que no reclamen. Las agresiones y torturas producidas en los días de las manifestaciones y luego del arresto, contra los detenidos, entre ellos los estudiantes, el mandatario y sus ministros pretenden ocultar a como de lugar, ante la comunidad nacional.

Finalmente afirmó que Correa, quien se ocultó al reclamo popular, en vez de aceptar el diálogo de los manifestantes del 17S, prefirió ordenar soterradamente la agresión y represión a los manifestantes; cientos, miles de integrantes de la fuerza pública muy bien dotados (robo-cops) detuvieron, enfrentaron, persiguieron, agredieron a la multitudinaria manifestación, para ahora solo mostrar a los policías afectados, ¿Y las decenas de ecuatorianos agredidos entre ellos los jóvenes estudiantes? Preguntó Gualán.

PRENSA: E.V.M.

Quito, 24 de septiembre de 2014.

 

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: