Ecuador: Ministra Zuniga manipulo informe de la Cruz Roja

2 octubre, 2014

Imagen-Ecuador: Ministra Zuniga manipulo informe de la Cruz Roja

Por Guido Proaño A.

La frase del ministro José Serrano es lapidaria: “A las personas que estaban en actitud violenta y transgrediendo a la Ley no se les detiene con pétalos de rosa”.

En aplicación de esa máxima las fuerzas policiales arremetieron con brutal violencia en contra de los estudiantes que hace pocos días se manifestaron en rechazo de la pretensión de elevar las tarifas del transporte. El resultado: decenas de jóvenes golpeados, pateados, heridos y más de trescientos apresados.

Por las pocas imágenes filtradas en los medios de comunicación, y sobre todo por las que circulan en las redes sociales, se pudo ver el ensañamiento de los uniformados con los jóvenes y aún con los adolescentes. No son dos o tres policías a los “que se les fue la mano” –como señala el Gobierno-, todo hace pensar que existió una orden expresa de reprimir con violencia para dejar precedentes y amedrentar a la sociedad, luego el sistema de justicia cumpliría su parte.

De no ser por la denuncia de algunos padres de familia de los estudiantes del colegio Mejía y de los dirigentes estudiantiles, este grave acontecimiento hubiese pasado sin la relevancia que el caso merece, como ha sido y es la intención gubernamental. La ministra de Justicia, Leydi Zúñiga, sin escrúpulo alguno distorsionó la esencia de un informe de revisión médica presentado por la Cruz Roja y señaló que los estudiantes gozan de buena salud e inclusive que juegan futbol en la prisión. Serrano fue más allá y amenazó con denunciar penalmente a los abogados defensores por asegurar que sus defendidos fueron mal tratados y torturados por la Policía Nacional. A las pocas horas de esa amenaza fue presentada una denuncia por tortura en contra de esa institución.

Ahora se conoce el informe de la Cruz Roja sobre la situación de los 54 estudiantes detenidos –efectuado tras su visita al CDP el 24 y 25 de septiembre-, que revela que todos tienen contusiones, hematomas, lesiones subcutáneas y otro tipo de lesiones. Citamos textualmente del informe algunos casos:

Nelson Padilla: Neuritis post traumático en hemitorax izquierdo, trauma cerrado de muñeca derecha, se recomienda descartar fractura con rayos x.

Patrick David Pinzón: Dolor en la parte externa del ojo derecho. Se palpa una leve depresión de 1cm región fronto temporal derecha, mucosa subconjuntival ángulo exterior edematosa… Se recomienda Tomografía craneal más ventanea ósea…

Carlos López: Gran hematoma y esquimosis en brazo y antebrazo derechos cara posterior lo cual limita realizar movimientos, escoriación en rodilla derecha, herida en la cabeza…

Pablo Fuertes: Herida cortante en labio superior en fase de cicatrización. Pérdida completa del incisivo 3-1. Trauma de partes blandas. Recomendaciones: Sutura y Antibióticos. Revisión odontológica.

A Pablo Fuertes, el pasado lunes 29 de septiembre, luego de 11 días de permanecer encarcelado se le sometió a cirugía del labio superior en el Hospital Eugenio Espejo; la madre del David Reyes, Carmita Paladines, denunció que a su hijo “le cogieron cinco puntos en la cabeza… y tiene un corte en la mano”, según reporta el diario La Hora.

Tras conocerse este informe de la Cruz Roja, los ministros Serrano y Zúñiga ¿aún insistirán que los detenidos no fueron maltratados?

Fuente: ecuadorlibrered.tk

 .

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: