Ecuador: El 9 de octubre de 1820

9 octubre, 2014

Imagen-Ecuador: El 9 de octubre de 1820

EL 9 DE OCTUBRE DE 1820

El domingo 8 de octubre de 1820, las 4 pm se reunieron en la casa de Villamil. A las 5:30 pm se escucho un toque de clarín Quebera un llamado de oficiales de los ” granaderos de reserva”.

Escobedo dispone que el capitán Vargas acuda al llamado, quien regreso con el respectivo informe que se había gormado un escuadrón en el malecón. Por lo que cambiaron los planes sustancialmente.

10:30 pm. Escobedo regresa para dar a conocer que todo estaba listo y arreglado y que a las 2:00 am  se reunía en su cuartel con guayaquileños unidos a independizar Guayaquil ese día. Escobedo le aseguro a Villamil que el triunfo seria total agregando que no se derramaría gota de sangre alguna, puesto que no había con quien batallar

Domingo 8 de octubre de 1820

Y a la madrugada del 9 de octubre de 1820, los capitanes Febres cordero y Damián Nájera llevaron con engaño al comandante español Torres Valdivia a la casa de Nájera con el pretexto de jugar un partido de naipes, allí lo sometieron y lo tuvieron cautivo indicándole que era la forma de evitar peligrosos enfrentamientos.

Fueron a la brigada de artillería y se apoderaron y declararon la causa revolucionaria.

Urdaneta con 25 granaderos y otros jóvenes guayaquileños, contando con la complicidad de Vargas y Pavón, tomaron el batallón de caballería Daule. Cruses de balas hubieron con Magallan y sus hombres.

Lo ultimo sucedió en casa del coronel Benito García del barrio, 1er. jefe del granadero de reserva, quien fue apresado mientras dormía.

Por la mañana del 9 de octubre de 1820 la ciudad de Guayaquil había alcanzado su independencia española, y con ello comenzó la guerra de independencia de la república de Ecuador.

Tomado del Perfil de Facebook de Elba Berruz

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: