Ecuador: El presidente utiliza la imagen de las Abuelas de la Plaza de Mayo

19 octubre, 2014

Imagen-Ecuador: El presidente utiliza la imagen de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Por Marcelo Rivera

Es bastante conocido el período terrible que vivió Argentina en los años 70 y parte de los 80, durante la dictadura militar, época en la que desaparecieron muchos hombres y mujeres, particularmente jóvenes estudiantes que luchaban por reivindicaciones específicas y por poner fin a esa dictadura criminal.

Al cabo de años, en la búsqueda de hijos, hermanas, padres, madres desaparecidos (as) surgió el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo y, más tarde, de las Abuelas de la Plaza de Mayo. La presidenta de estas últimas, Estela de Carlotto, junto a su nieto visitaron en estos días nuestro país y se reunieron con el presidente Rafael Correa el pasado 14 de octubre.

Vaya coincidencia, la visita de esta defensora de los derechos humanos se produce cuando el Gobierno ecuatoriano es  denunciado a nivel nacional e internacional por la tortura, represión y encarcelamiento de un centenar de jóvenes estudiantes secundarios de varios colegios de la capital, por protestar en contra de la elevación de pasajes el pasado 17 de septiembre.

Me pregunto: ¿Sabrá la señora Carlotto que en Ecuador, al igual que en su país, se tortura y se encarcela a estudiantes?

La señora Carlotto, ícono en el activismo social y en defensa de los derechos humanos, aparece en una fotografía de un diario nacional abrazada de un presidente que reprime a los jóvenes estudiantes, que tiene a su haber: estudiantes presos, dirigentes acusados de terrorismo, el maestro indígena Bosco Wisuma asesinado, el estudiante Edison Cocíos gravemente afectado en su salud etc.

No hay duda que las fotos del encuentro de Rafael Correa con la señora Carlotto  serán replicadas en todo el Ecuador y el mundo, a través de las agencias de publicidad contratadas por el régimen, como parte de la sistemática campaña publicitaria para vender una imagen “progresista” que se encuentra de lado de los defensores de los derechos humanos y que enfrentaron procesos de desaparición y asesinato de estudiantes.

En Ecuador, bien valdría que las madres y abuelas de los estudiantes detenidos constituyan: “las madres de la plaza grande”  para exigir la libertad de todos los estudiantes presos.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: