Ecuador: A proposito de Sarayaku, el tibio perdon de Correa

23 octubre, 2014

Imagen-Ecuador: A proposito de Sarayaku, el tibio perdon de Correa

Por Atawallpa Oviedo Freire

El 13 de febrero del 2008, el primer ministro australiano Kevin Rudd pidió perdón a los aborígenes por “las generaciones robadas”, señalando en su discurso que “hoy honramos a los pueblos indígenas de estas tierras, la cultura existente, más vieja de la historia de la humanidad”.

El 11 de junio del mismo año, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, también pidió disculpas a los indígenas canadienses por “haberles fallado de forma completa”, especialmente por los abusos que tuvieron lugar en esas escuelas religiosas.

Las llamadas “Generaciones Robadas”, fue el acto indigno –por decir lo menos- por la que miles de aborígenes de Australia fueron sacados forzosamente de sus familias desde 1910 hasta 1970 y obligados a asistir a internados escolares para “integrarse a la sociedad oficial”. De igual manera los niños indígenas canadienses fueron separados de sus familias y obligados a asistir a escuelas estatales para que se integraran a la “cultura canadiense”. Más de 150.000 niños indígenas fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado desde el siglo XIX hasta 1976.

“En esas escuelas se les prohibía hablar sus lenguas ancestrales, se les separaba de sus padres, de sus abuelos, de sus culturas y se abusaba de ellos psicológica, física y muchas veces sexualmente. El sistema de ‘Boarding Schools’ o ‘Internados’ fueron en si, cárceles en donde se torturó niños y niñas con una violencia extrema. Es, en estos espacios de supuesta escolaridad’ en donde se implementa y afirma la eliminación de las lenguas nativas del Norte de América.

Había que civilizarlos y humanizarlos, y para eso debía de empezarse con los más pequeños. Niños y niñas que eran arrancados de los brazos de sus padres vía legislación obligatoria. Estas criaturas iban entonces, a parar a los internados en donde la idea era eliminar al indígena pero sin matarlo físicamente. La transformación era dirigida a eliminar de estos niños la lengua materna, las costumbres, la forma de vestir lo más rápido posible y crear una imitación de hombre-mujer blanca.”[1]

Este programa o proyecto educativo llamado Boarding Schools’ surgió en los EEUU y luego lanzado a otros países que también las aplicaron diligentemente hasta que en Pensilvania en 1976 fue extinguida la última escuela, luego de lo cual se guardó en EEUU un silencio cómplice por algún tiempo. Recién en el 2004 se presentó al Congreso de EEUU un proyecto de disculpas generales pero solo recién en el 2010 se oficializó las disculpas a los pueblos indígenas del país. Era un absurdo esperar que el más grande colonialista de este tiempo George Busch (hijo), hubiera dado paso a este proyecto y solo fue posible su concreción en el gobierno de Barak Obama.

Recientemente, en septiembre pasado (2004) el canciller de Uruguay Luis Almagro en la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas realizada en Nueva York en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció la responsabilidad del Estado uruguayo en el exterminio de los pueblos indígenas, trasladando el pedido de perdón y reafirmando los conceptos de memoria, verdad, justicia y no repetición. Al culminar su alocución, expresó que “para que el desarrollo sea sostenible tiene que ser en clave de derechos, tiene que ser de mejor protección y la más alta garantía en el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Debemos reafirmar los derechos de aquellos que no los tienen. Simplemente devolviéndoles sus derechos: los que fueron arrasados por proyectos coloniales”.

Esta no es la primera vez ni la única acción que han hecho las élites colonialistas por “educarlos” y transformarlos en remedos blancos.

En el caso de Perú y Bolivia, luego de la revolución de Tupak Amaru y de Tupaq Katari en 1781, y que abriera el camino para las luchas de “independencia política” en toda Amerindia, el visitador español, José Arreche, prohibió a los nativos el uso de sus vestimentas tradicionales. Les impuso que llevaran la indumentaria que se usaban en las provincias de España, con el fin de despersonalizarlos y de que pierdan sus raíces culturales. De hecho así ha sucedido en algunos casos, por ejemplo en el caso de la chola paceña, que hoy es símbolo de orgullo de las mujeres aymaras, incluso el Municipio les ha declarado patrimonio cultural intangible de La Paz[2]. Valga recordar que las “chulas” eran las campesinas de fuera de Madrid y a las cuales se les refería de esa manera despectivamente, y posteriormente los descendientes de los españoles en América comenzaron a denominarles así a los que tenían algún nivel de relación física o cultural con los indígenas andinos, para llamarlos burlonamente como cholas y cholos, muy popular hasta nuestros días.

Desde que llegó el alienígena a Amerindia ha buscado miles de medios y formas por imponer sus valores y perspectivas de vida. Hecho que se ha ido haciendo cada vez más fuerte a medida que ha ido avanzando la colonización y a su vez la resistencia. En nuestro tiempo las formas han variado aunque el propósito sigue siendo el mismo, especialmente cuando muchos de los recursos naturales se encuentran en territorios indígenas y se hace urgente el transformarlos en mano de obra calificada. Para ello están esmerados en “educarlos” a diferentes niveles para que puedan empujar y ejecutar los proyectos de explotación y de saqueo, bajo el argumento de que eso implicará el mejoramiento de sus condiciones de vida, es decir, el mismo argumento de siempre.

¿ES SUFICIENTE EL PERDON?

La acción de disculpas, dictaminada por la CIDH en muchas sentencias y también utilizada por varias autoridades en sitios de poder[3], se va convirtiendo en algo normal y corriente[4]. Por lo que surge el dilema, ¿es suficiente y adecuado pedir perdón? Hay voces que señalan que en el caso de las “generaciones robadas” el separar a los niños de sus familias fue un acto cruel y consciente, en el que no caben las simples disculpas. Incluso otros señalan que fue un genocidio pues en realidad lo que pretendía esa política colonialista era “erradicar la raza aborigen”, ya que se transformó en una campaña gubernamental para exterminar la cultura indígena, incluso algunos de estos centros llegaron a defender que había que “matar al indio en el niño”.

Aquí cabe precisar, que en las culturas indígenas no existe el concepto de perdón, peor en el sentido que le dan las religiones judeo-cristianas-musulmanas que consideran que con el perdón divino o terrenal se soluciona o se termina con lo provocado o afectado, y que no hay derechos posteriores que reclamar o restituir. Por ejemplo, en el documento del Congreso de EEUU a los indígenas, se disculpan por las equivocadas políticas, la violencia contra ellos, el robo de tierras y las violaciones a los acuerdos signados. Pero al mismo tiempo, y al final del documento se señala que éste carece de validez para cualquier tipo de reclamación legal por parte de los indígenas al gobierno de los EE. UU; lo que implica ninguna reparación sino simples disculpas.

En la filosofía de las culturas indígenas no existe la idea del “perdón incondicional”[5], sino que creen en la restitución o la compensación, que implica el acto de reordenar lo que ha sido desequilibrado, pues mientras las desarmonías sigan existiendo la violencia se mantendrá y continuará dentro de otras formas[6], por lo que el perdón es solo de boca para afuera. Tal como sucede en el sistema-mundo civilizatorio patriarcal que se basa en la doctrina de las religiones monoteístas, en la que el perdón lo único que consigue es que el perdonado vuelva a repetir sus ofensas, para que luego demande un nuevo perdón y con una nueva promesa de que nunca más volverá a suceder, pero siempre vuelve a pasar de esa o de otra manera, pues el perdonado no ha aprendido ni ha tomado conciencia plena de lo que hizo.

Esa es la historia de occidente, la historia del “mea culpa”, de la cual no terminan de reaccionar y las nuevas generaciones han seguido el mismo proceso de dominación, al interior y exterior, aunque dentro de otras formas: “Benedicto XVI aseguró el domingo en Brasil que la evangelización de América “no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”[7]. Por eso el mundo comunitario indígena cree que un “perdón” es verdadero, en cuanto, real y concretamente, el ofensor rearmoniza y reequilibra lo que él ha generado. Solo ahí aspira de que no se volverá a repetir, considerando que el agresor ha tomado conciencia en algún nivel de su ser, al vivir en carne propia el daño causado a través de su acción de reparación[8].

EL PERDON DE CORREA

¿Las escuelas del milenio y el perdón de Rafael Correa a los indígenas de Sarayaku se inscriben dentro de esta misma historia o es otra página diferente?
El Banco Mundial, las Naciones Unidas, y todos los organismos internacionales vienen promoviendo la necesidad de alfabetizar y educar a toda la población mundial. ¿Será un acto altruista o humanista por salvarles de la ignorancia a los indígenas, o la necesidad de continuar con la colonización en un nuevo nivel y dentro de otras facetas luego del fracaso de anteriores proyectos empujados para civilizarles (léase domesticarles) e integrarles al mundo desarrollado?

El invasor extranjero en estos más de 500 años ha utilizado diferentes medios y formas para “extirpar las idolatrías”. En primera instancia intentó eliminarlo físicamente luego de que sus virus (especialmente la viruela) no pudieron acabar con todos ellos. Como no pudieron exterminarlos corporalmente a todos, buscaron desarticularlos emocionalmente y culturalmente, fruto de lo cual muchos devinieron en alcohólicos[9] y otros se folclorizaron asimilando valores, costumbres, y principios del invasor. Pero como tampoco consiguieron eliminarlos completamente, la actual estrategia es a nivel epistemológico y filosófico, lo que Boaventura de Souza Santos llama epistemicidio.

Epistemicidio a través de una educación formal en la que directa o indirectamente, sutil o hábilmente, son insertados muchos indígenas y que luego del amaestramiento recibido desprecian y rechazan sus cosmocimientos milenarios, incluso se convierten en portavoces del conocimiento colonialista provocando un auto epistemicidio.

El invasor ha terminado transformando a los invadidos en neo-invasores, los cuales posteriormente se encargan de completar la colonización con aquellos que falta hacerlo, muchos de los cuales se auto identifican como gente de izquierda. Por ejemplo, dice Rafael Correa: “Estar afuera no es solo ir a especializarse en Economía, Ingeniería o Medicina, sino aprender de otra cultura, otros valores y perspectivas. Saber de culturas más avanzadas que las nuestras, en donde ya resolvieron problemas que nosotros recién nos planteamos, por ello es fundamental contar con talento humano preparado”[10]. En esta frase se puede ver claramente su carácter alienado y colonialista, cuando desde el culturalismo desde hace 30 años se viene repitiendo por la academia de que no existen culturas superiores e inferiores. Pero fuera de ello y de lo cual podemos debatir ampliamente, lo más interesante es que Correa se delata cuando vemos que lo que le interesa sobremanera es la occidentalización del Ecuador. Su modelo y referente es Europa, especialmente los países francófonos, en donde se ha formado, de donde es su mujer[11] y en donde estudian actualmente sus hijos.

En otras palabras, lo que quiere el correismo es que se incorporen los “valores” y “perspectivas” de las “culturas avanzadas” del capitalismo imperialista, eufemísticamente llamado primer mundo, y de esta manera la población ecuatoriana abandone “en una segunda y definitiva” colonización, los valores y perspectivas propias de las culturas indígenas. Es decir, el mismo discurso desde cuando llegó el invasor diciendo que traía cultura, civilización, religión, ciencia, etc., y el único cambio que se ha dado, es que ahora los envían al germen del colonialismo para que sigan trayendo más culturas, conocimientos, valores, visiones, metodologías del colonialismo posmoderno.

Con esto no se trata de caer en falsos nacionalismos y decir que hay que encerrarse, sino que primero es lo primero, esto es, el asentar las raíces culturales para poder afincarse en su propia matriz y luego añadir a esa fuente lo que pueda servir a la misma, y no al revés, de que cada día se pierda más la identidad como ha sido el proceso de 500 años en toda esta larga noche correista que ha vivido Amerindia, asesinados o garroteados, abierta o encubiertamente.

En otras palabras, el genocidio, el etnocidio, el exterminio, el apartheid, el epistemicidio, el ecocidio…, se ha ido revistiendo de miles de formas en todo este proceso inconcluso y el cual solo concluirá con la colonización total del indígena y demás pobladores del mundo entero. Esto es, el enraizamiento en la conciencia de la gente de todo el planeta de que es “natural” el esclavismo, esto es, de que unos sirvan a otros (al capital privado o estatal), como lo sentenció Aristóteles en la configuración del sistema patriarcal, denominado posteriormente como civilización. Incluso estos cidios se han profundizado mucho más en nuestro tiempo, cuando las potencias extranjeras están en crisis y necesitan que les provean de más materia prima barata. Para ello se han introducido en las naciones “subdesarrolladas” a través de TLCs (Tratados de Libre Comercio) que patentizan sus conocimientos y sus productos, con el objetivo de llenar sus mercados y así continuar con el consumismo que les permite crecimiento económico temporal para continuar su proceso de colonización mundial, eufemísticamente llamado “ países en vías desarrollo”. Y por otro lado a través de proyectos de inclusión social, entregando ingentes recursos económicos para “capacitar y ayudar al desarrollo de los pueblos del tercer mundo”.

Un último caso, lo ejemplifica y lo clarifica: la Unión Europea presionó a los gobiernos andinos para firmar un TLC bajo amenazas de retirarles ciertas ventajas o “ayudas” arancelarias a países en desarrollo, ante lo cual no resistieron los gobiernos derechistas de Colombia y Perú y terminaron firmado. Pero últimamente, el antiguo crítico de izquierda[12] del “boboaperturismo” ha firmado un pre-acuerdo de TLC[13], aunque él quiera llamarlo de otra manera. Sin embargo, lo más extraño es que inmediatamente a esta firma ya anuncia cambiar la Constitución[14] con el pretexto de defensa de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, pero que es la forma sutil a como ha actuado siempre el invasor para abrir las puertas a las empresas trasnacionales para que continúen su saqueo[15].

De esta manera, una vez más convertido el “tercer mundo” en proveedor de recursos para las élites invasoras, que comienzan explotando en su territorio a su propia gente. Si antes estas élites se fueron llevando abiertamente el oro, la plata y demás riquezas de Amerindia, ahora lo hacen simuladamente a través de gobiernos títeres que funcionan dentro de las mismas lógicas y conceptos del invasor. Todos ellos formados en sus centros de estudios, tanto a nivel interior y exterior[16], para luego convertirlos en presidentes y ministros que alaban al eurocentrismo, y en cuyos sitios de poder se encargan de implementar las políticas educativas y culturales del BM, FMI, BID, para lograr la plena y total alienación de los pobladores[17].

Los que máximo se convierten en mano de obra calificada y un poco mejor pagados, para que “trabajen con excelencia” y puedan seguir enviando las materias primas[18] que necesitan las élites, que ya casi concentran todo el capital del mundo en el 1% de la población mundial. Todo ello con el argumento repetitivo (“framing” diría Correa) de “salir de la pobreza”, cuando el propósito fundamental es que se colonicen y se transformen en fieles servidores del “nacionalismo desarrollista”, para continuar con el atraco de los recursos naturales iniciados hace 500 años pero que ahora su apetito se ha multiplicado insaciablemente[19].

Es decir, del programa-experimento empujado en EEUU, Canadá y Australia, que trajera resultados desastrosos, pues no lograron insertarlos en la vida oficial sino que mas bien les convirtieron en parias del sistema han buscado nuevos mecanismos de domesticación, para ello han encontrado en los medios de comunicación masiva el método más adecuado y rápido para su suicidio cultural. Y de otra parte, en la educación formal que no los separa de sus familias pero que si les separa de sus formas de concebir la vida para penetrar con las visiones civilizatorias[20].

En este ejercicio se inscriben las “escuelas y comunidades del milenio” del correismo que con moderna tecnología[21] y gran infraestructura física lograrán que el epistemicidio sea más elocuente y con mayor “eficiencia y calidez”[22]. Ésta la razón de por qué ha eliminado a todos aquellos institutos indígenas que seguían con sus epistemologías propias, con ello llevando el epistemicidio a su máximo nivel y de esta manera completando la “segunda y definitiva”[23] extirpación de idolatrías empujada por las élites invasoras desde su llegada a tierras “salvajes”. De esto no es consciente Correa y él cree que les está haciendo un favor[24], pues no se da cuenta de que ha sido instruido por el invasor desarrollado y primermundista[25] para que cumpla ese propósito y bajo un hábil discurso de izquierda y popular.

De otra parte ha logrado dividirlos como nunca, es la primera vez en la historia del Ecuador que los indígenas se encuentran tan divididos y fragmentados. El correismo los ha dividido entre los “avanzados” que han aceptado adoctrinarse con altos títulos entregados por el civilizador, y de otra parte los “atrasados” que prefieren seguir viviendo en la sabiduría de la madre tierra. De esta manera los indígenas han entrado a disputarse, pelearse y hasta matarse entre ellos. Así, el invasor ya no lo hace directamente sino a través de gente del mismo color que con argumentos escolásticos intentan convencerles de que el desarrollo y el progreso implica des-indianizarse para poder disfrutar de los beneficios de la vida plástica y superficial del mundo moderno.

En eso nos encontramos actualmente, y pasará a la historia de que en el gobierno de Correa se inició la división amplia y masiva entre los pueblos indígenas. No hay país de Amerindia, en donde haya tantas divergencias entre los distintos pueblos y movimientos indígenas, donde unos están a favor o en contra de Rafael Correa Delgado[26]. Ni en los gobiernos de derecha se había producido tal fenómeno, por el contrario estuvieron más unidos. El correismo a través de su acción provocativa y engañosa ha exacerbado las divisiones, llegando a niveles de ruptura entre algunas comunidades, como de igual manera entre las organizaciones sociales[27].
Una de esas, es la comunidad de Sarayaku que viene resistiendo esta imposición epistemológica y filosófica de los diferentes gobiernos de turno, habiendo logrado ganar un juicio al estado ecuatoriano y en cuya sentencia de la CIDH se ordena las disculpas públicas. Las mismas, que una parte del pueblo Sarayaku lo ha aceptado, pero otra es consciente de que esa es la manera fácil de zafarse de las responsabilidades creadas, para que luego del perdón hagan lo mismo en el Yasuní y demás territorios indígenas[28]. Posterior a lo cual y si es necesario pedirán un nuevo perdón, y así por los siglos de los siglos, amén.

En todo caso, Rafael Correa tuvo la gran oportunidad de iniciar un auténtico perdón general para los indígenas, como una apertura para remediar todo lo hecho contra ellos, pero ha dejado ver –una vez más- quién es realmente y cuáles son sus propósitos de fondo.

NOTAS

[1] Miryam Yataco, servendi.org.

[2] “Aunque la adopción del traje fue una imposición española que surgió después de la revuelta indígena de 1781, más tarde devino en una adopción voluntaria de ascenso social por medio de la vestimenta a la que le añadió su creatividad e imaginación femeninas”, dice el texto de la norma. La Razón Digital / 01 de noviembre de 2013.

[3] El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy perdón a los indígenas del departamento de Cauca por las víctimas que tuvieron por culpa de conflicto armado que vive el país sudamericano, al tiempo que los invitó a trabajar por la paz de esa región tras los últimos hechos de violencia, especialmente los ocurridos el mes pasado. Xinhua 16/08/2012.

[4] México pidió este jueves perdón en un acto público de desagravio seguido con gran expectación a la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú, violada por soldados en la sierra de Guerrero, sur del país, el 16 de febrero de 2002. INTERNACIONAL 15 de diciembre de 2011.

[5] “Nos pueden traer toda la plata que tiene el Banco Mundial y aun así será insuficiente para devolvernos a nuestros seres queridos y la tranquilidad que teníamos”, aseguró Pedro Loperena, comisionado de derechos humanos de los wiwa en la histórica audiencia de reparación a pueblos indígenas afectados con el accionar del grupo paramilitar que comandaba Hernán Giraldo, alias el Patrón. ELHERALDO.CO.

[6] Los pueblos indígenas de Estados Unidos viven en la actualidad en pobreza en las reservas establecidas por la Administración Federal, donde el desempleo alcanza tasas entre el 50 y 80% de la población, lo que al mismo tiempo engendra violencia, delincuencia y un elevado tráfico y consumo de drogas, revelan medios de comunicación.

A pesar de las disculpas, la situación social de los indígenas deja mucho que desear. Según el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, el ingreso medio de los indígenas americanos no llega a la mitad de la media general del país, casi la cuarta parte de ellos vive bajo el umbral de pobreza y las mujeres tienen 2.5 veces más probabilidades de sufrir abuso sexual que el resto de las mujeres. RT 10 MAYO 2010.

[7] HOY digital 20 mayo 2007.

[8] Pedir perdón no es tan sencillo: es un acto de Estado que implica el pago de las deudas pendientes, e implica un protocolo para que las comunidades despojadas e ignoradas sepan que sus demandas se han escuchado de veras. Carlos Lozano Acosta, razonpublica.com.

[9] La Organización de las Naciones Unidas proporciona más datos alarmantes: – Los indígenas americanos y los de Alaska tienen las tasas de defunción más altas por tuberculosis (600% más alta), alcoholismo (510% más alta), accidentes vehiculares (229% más alta), diabetes (189% más alta), lesiones no intencionales (152% más alta), homicidio (61% más alta) y suicidio (62% más alta). – La desnutrición entre los pueblos indígenas de América del Norte contribuye a que aumente la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La tribu de los indios pima de Arizona registra uno de los porcentajes más altos de diabéticos del mundo, ya que cerca del 50% de los adultos con edades entre 30 y 64 años la padecen. – El porcentaje de suicidios entre los indígenas jóvenes americanos y los de Alaska es muy superior a la media nacional de los demás grupos de población. Entre los menores de 5 a 14 años, el suicidio es 2.6 veces mayor que la media nacional registrada; de los 15 a 24 años de edad, es 3.3 veces más alto. Hoy en día, la población de las comunidades indígenas de todo el mundo asciende a unos 370 millones (aproximadamente el 5% de la población mundial) y son casi la mitad de los 900 millones de personas extremadamente pobres de las zonas rurales. RT 10 MAYO 2010.

[10] El telégrafo, 14 oct. 2014.

[11] Correa: “Han sido años muy felices, aunque duros porque se trata de un matrimonio –que yo diría- binacional, con una cultura tan diferente como la belga, con un país tan distinto, de clima tan frío. Es un país tremendamente desarrollado. O sea, el cambio para mi esposa fue muy duro. Hay grandes riquezas. Tú aprendes muchas cosas, por ejemplo, a superar el sexismo, machismo, que allá son intolerables. Pero también hay diferencias, también hay cosas duras.” EL TELEGRAFO, 14-02-13.

[12] La documentación que se publica hoy arroja dos hechos relevantes: primero, que Bruselas utiliza las políticas de Cooperación y los fondos de lucha contra la droga para negociar mercados libres para las empresas europeas. Segundo, que durante los años en que Correa arremetía contra los tratados de libre comercio, su equipo negociaba con la Unión Europea algo que desde Bruselas se dejaba claro que tendría que ser un Tratado de Libre Comercio con condiciones “agresivas”. Eldiario.es 08-10-2014.

[13] ¿El TLC pudo haberse fraguado al margen del presidente? “En el gobierno de Ecuador nada se hace sin la supervisión de Correa”, explica un antiguo miembro de la Cancillería, que añade dos otros dos detalles: “El presidente es economista de formación y tiene a Europa como referencia internacional”.
Desde la llegada de Correa al gobierno en 2006, y tras haber reconstruido la educación, sanidad e infraestructuras de un país pobre como era Ecuador, el ex cargo de la Cancillería afirma que Correa ha terminado abrazando el “neoliberalismo”, al igual que hizo, en España, Felipe González.

[14] René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), anunció -en rueda de prensa- la propuesta gubernamental de enmiendas constitucionales para la protección de saberes ancestrales y la biodiversidad del Ecuador. La misma fue presentada a la Asamblea Nacional. El funcionario agregó que con esta propuesta las comunidades decidirán libremente “cómo disponer y beneficiarse de su conocimiento y su relación con terceros, de acuerdo al principio de equidad”. EL COMERCIO, 20 OCTUBRE 2014.

[15] El chamán Aníbal Aranzona, quien realiza temazcales con medicina, es decir, utiliza San Pedro, tabaco líquido y la ayahuasca, una planta que se localiza en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil -y que actualmente está patentada por un estadounidenses-, indica que los investigadores extranjeros se llevan la planta, la analizan, extraen su principio activo, lo patentan y “nos venden su medicamento”. EL COMERCIO, 20 OCTUBRE 2014.

[16] Correa: “Para todos las becas de la revolución ciudadana. Ya nos acercamos a las 10 000 becas. Siempre se puede aprender del resto. Cuando uno va al exterior, va a aprender de otra cultura. Es doble formación, completar formación académica y conocer otra cultura. Todo eso es lo que estamos haciendo por la Educación”. Enlace ciudadano 394.

[17] Sin embargo, lo que la sociedad ecuatoriana no sabía es que detrás de Alianza País estaban los mismos cuadros técnicos y burocráticos que trabajaron a la sombra de la reforma estructural del Banco Mundial y del BID y que convergieron al llamado de la “revolución ciudadana” para consolidar esa transición al posneoliberalismo. Los consultores del Banco Mundial, del BID, de la GTZ, de la Usaid, del SNV, del Pnud, inter alia, se convirtieron en sus teóricos, en sus cuadros tecno-políticos, en sus Secretarios de Estado, en sus voceros, en sus asambleístas, en sus operadores políticos. Pablo Dávalos, Alianza País o la reinvención del poder, Pág. 98.

[18] Si antes esa división era nosotros produciendo materias primas y los países hegemónicos produciendo bienes industriales de alto valor agregado, ahora la nueva e injusta división internacional de trabajo es ellos generando conocimiento que privatizan y nosotros bienes ambientales que se mantienen como bienes públicos globales. Rafael Correa, web oficial del Movimiento Alianza País.

[19] “Hay un hilo conductor que va de los sucesos ocurridos en Atenco, Chiapas, Michoacán, (México) a la persecución y criminalización a los mapuches en Chile, que pasan por la persecución a la resistencia social y antiminera en Ecuador, la masacre de Bagua (Perú), y la persecución a los líderes indígenas en Venezuela, entre otras. Al parecer hay una misma metodología en la persecución e intentos de manipulación al MST (Movimiento de los Sin Tierra) en Brasil, a la Conaie en Ecuador, a la Conamaml y la Aidesep en Perú, a la Conamaq y Cidob, de Bolivia, a los Mapuches en Chile, entre otros, que busca cerrar todo espacio social a la crítica y al cuestionamiento a estos gobiernos progresistas y de izquierda.” Pablo Dávalos, Alianza País o la reinvención del poder, Pág. 190.

[20] Rafael Correa: “La mayoría era de colegios fiscales. Cuando nuestros jóvenes pobres culminaban el bachillerato era todo un logro, ahora aspiran a ir a estudiar a Harvard. No hay nada más revolucionario que una buena educación. Un pueblo sin educarse es más fácil de dominar”. Enlace ciudadano 394.

[21] “Creo firmemente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología. Es más, en este poder, en esa ciencia y tecnología deposito gran parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro modo de vida, en la posibilidad de alcanzar el Buen Vivir para toda la humanidad. Desde hace mucho tiempo considero que cualquier intento de sintetizar en principios y leyes simplistas –llámense éstas el materialismo dialéctico o el egoísmo racional- procesos tan complejos como el avance de las sociedades humanas, está condenado al fracaso. Y también estoy convencido de que los adelantos científicos y tecnológicos pueden generar mucho más bienestar y ser mayores motores de cambios sociales que cualquier lucha de clases o la búsqueda del lucro individual.” Rafael Correa en la inauguración de Yachay, Urcuquí, Imbabura, 31 de marzo de 2014.

[22] Correa: Un mensaje para acabar con la farsa de nuestro país, esa es otra de las cosas que pasan los engaños institucionalizados. El inglés en la educación pública. Los padres sabían que era mentira. Ahora nuestros profesores de inglés tienen becas, para que nuestros chicos salgan hablando inglés. Basta de los engaños sociales, a llamar las cosas por su nombre. Enlace ciudadano 394
[23] Rafael Correa en la inauguración de Yachay en Urcuquí, Imbabura, 31 de marzo de 2014: “Que a nadie le quede duda, gran parte de nuestra segunda y definitiva independencia es convertirnos en generadores de conocimiento y romper esa inmoral división internacional del trabajo a la que nos quieren someter.”

[24] Y se cree algunas veces que la producción, la generación de bienes ambientales no tiene costo. La realidad es que esa generación puede ser muy costosa, no en cuanto a costos directos, sino en lo que los economistas llamamos el “costo de oportunidad”. Hoy muchos exigen –sin ninguna solvencia moral, dicho sea de paso-, que no se explote el petróleo de la Amazonia. Pero eso implica un costo inmenso por los ingresos no recibidos y por cada día que transcurre con un niño sin escuela, una comunidad sin agua potable, o gente muriendo por enfermedades perfectamente evitables, verdaderas patologías de la miseria. Rafael Correa en la inauguración de Yachay en Urcuquí, Imbabura, 31 de marzo de 2014.

[25] El mandatario, un exprofesor de economía formado en EEUU y Bélgica (…) Dijo que se espera profundizar los nexos entre el prestigioso California Institute of Tecnology con Yachay, uno de los más importantes proyecto científicos de Ecuador, y también concretar el auspicio académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la universidad Ikiam, situada en la localidad amazónica de Tena. El presidente cuestionó que “algunos desubicados que están hablando de neocolonialismo” por el apoyo internacional a la política educativa de su gobierno. “Ahí sí ojalá podamos aprender del que más sabe, sea chino, japonés, marciano, etcétera. Ahí sí insertemos en el sistema mundo para, con humildad, aprender del que más sabe”, sostuvo. En este contexto, Correa reconoció que EEUU tiene el mejor sistema universitario del mundo por lo que insistió en lo beneficioso que será profundizar los contactos académicos. ecuadorenvivo.com, 08 Abril 2014.

[26] Correa: “Los gobiernos revolucionarios vamos a tener oposición por todos lados, para hacer creer que el país está polarizado. Jóvenes y pobres de la patria, indígenas, no coman cuento. Somos el tercer gobierno más popular de América Latina. Este proceso de cambio no lo va a parar nada ni nadie. Estamos más unidos que nunca”. ENLACE CIUDADANO 394.

[27] Chiluisa ni siquiera es estudiante y lo sacan en primera plana. El ex-MPD, porque ya desapareció, les llamaba organizaciones fraternas. No representan a nadie. Aquí sí tenemos unos 14 representantes de la FEUE de todo el país. Sí al futuro, sí a la patria nueva. Por qué no decirse gobiernistas. Nadie les pide a estos jóvenes tener preferencias electorales pero sí reconocer todos los avances. Nuestros jóvenes no son mediocres. No son violentos, son rebeldes. No hay mejor rebeldía que la de las ideas. Gracias jóvenes de las federaciones de las universidades y todo el apoyo a los verdaderos representantes. Fui presidente de la federación de estudiantes de todo el Ecuador. Buscar la excelencia académica era ser reaccionario. Es importante que los verdaderos representantes tomen la batuta”. ENLACE CIUDADANO 394.

[28] Correa: “Lo que no es lógico es que los que más se oponen a la explotación son los que exigen que se aumente la Resolución 010. Si me han firmado toditos el apoyo a la explotación del petróleo, explotación minera responsable, incluyendo sus partidos políticos, yo mismo mando el proyecto para duplicar la ley 010. Se ha dado con todo, adicional unos USD 400 millones. Se ha dado cualquier cantidad en plata”. ENLACE CIUDADANO 394.

Fuente: lalineadefuego.info

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: