Ecuador: Carta publica de los moradores de Galapagos-San Cristobal al presidente de la Republica

27 octubre, 2014

Imagen-Ecuador: Carta publica de los moradores de Galapagos-San Cristobal al presidente de la Republica

San Cristóbal, Galápagos - Ecuador

CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

24 Octubre 2014

Los habitantes de San Cristóbal, Galápagos, solicitamos su urgente intervención para evitar los predecibles e irreparables daños a la naturaleza de Galápagos que significaría la probable autorización de construcción de grandes hoteles.

1. El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) el 29 de agosto de 2014 levantó la moratoria que prohibía la construcción de nuevos hoteles, cuando en mayo de 2011 el mismo Consejo determinó el modelo de ecoturismo con participación local como la única forma sustentable y amigable con el medio ambiente para de hacer turismo en las islas. No puede ahora esta misma institución contradecir sus propias resoluciones privilegiando inversiones millonarias en contra de los factores ecológico y humano.

2. Como resultado de esta inconsulta apertura a la construcción de Hoteles, el mencionado Consejo publicó una lista de 20 nuevos “proyectos” que se les consideraría admisibles a trámite de autorización de construcción. Entre estos hoteles se encuentran tres grandes proyectos de hoteles – resort, de más de cien habitaciones cada uno, a construirse en la isla San Cristóbal:

• HO. Galápagos S.A., 174 habitaciones, con 26 millones de dólares de inversión,

• Galápagos Organic – ORGAL S.A., y

• TANEYA SA., 100 habitaciones.

Si cada una de las habitaciones recibiera un promedio de 2 a 3 personas albergaría de 600 a 800 personas por día; el impacto ecológico, social y económico, sin ningún tipo de planificación por parte del SENPLADES, sería de impredecibles consecuencias pues aumentaría dramáticamente el consumo de la escasa agua dulce e instalaciones sanitarias y energía eléctrica que tenemos en San Cristóbal.

3. Varios de estos mega hoteles se construirían desde Playa Mann a lo largo de la costa hasta el final de Playa Carola, áreas reconocidas científicamente como de apareamiento, alimentación y anidación de tortugas, lobos e iguanas marinas, especies protegidas y en peligro de extinción. Además estas playas son desde hace cinco décadas escenarios naturales del ecoturismo y zona de esparcimiento de sus pobladores.

4. Los habitantes de San Cristóbal exigimos que se respeten y se cumplan, entre otros, los mandatos constitucionales sobre el Principio Precautelatorio, los Derechos de la Naturaleza, de los derechos de la biodiversidad (Arts. 72, 73, 74, 395, 396 y 397); el Art. 258 del Régimen Especial de Galápagos y el Art. 49 de la Ley Especial de Galápagos.

5. Previo a cualquier autorización de inversión económica en Galápagos, debe ser investigada la licitud y real pertenencia del capital a invertir. Ésta debe ser autorizada únicamente a los Residentes Permanentes. Es obligación del Estado detectar y castigar delitos como el testaferrismo, lavado de activos o conductas económicas indebidas como monopolios.

Señor Presidente nos hemos visto obligados de informarle de estas anomalías con la expectativa que usted intervenga para evitar una posible grave agresión a la naturaleza de las islas y a nuestra tradicional forma de vida.

POR LOS MORADORES DE SAN CRISTOBAL

EDUARDO VELIZ*

CI. 1301798771

* Ex diputado para las Islas Galápagos

Fuente: lalineadefuego.info

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: