Enredos de los Ministros Alvarado de Ecuador, su familia, con la corrupcion, el nepotismo y las empleadas domEsticas

27 octubre, 2014

Imagen-Enredos de los Ministros Alvarado de Ecuador, su familia, con la corrupcion, el nepotismo y las empleadas domEsticas

Escrito por Redacción

Feb 22, 2013

Quito, Ecuador.

El lado oscuro de los hermanos y a la vez ministros de estado de Ecuador Vinicio y Fernando Alvarado Espinel no solamente se remonta al título de doctorado que obtuvieron simultáneamente con su padre y su madre presentando la misma tesis, que incluye plagio, ante una universidad que no expide esa clase de diplomas (ver investigación de BananaLeaks.com).

La familia Alvarado Espinel también es célebre por el creciente nepotismo que ejerce a través de una red familiar de burocracia y contratación pública corrupta que sostiene con base en intrigas, amenazas, censura, sabotajes y linchamientos a los periodistas y medios independientes que se atreven a investigarlos. Otra de las características de los varones de esa familia es la de abusar sexualmente de las empleadas del servicio doméstico.

Las empleadas domésticas

Respecto de esta particularidad de los Alvarado Espinel, uno de los casos más recientes es el de un sobrino de ellos, José Luis Álava Alvarado, de 25 años de edad, quien en 2007 violó carnalmente a una niña de cinco años en la sede de la embajada de Ecuador en Costa Rica, donde la embajadora es la “doctora” Daisy Espinel de Alvarado, abuela del violador y madre de los Alvarado Espinel.

Protegido por su abuela y sus dos tíos ministros, Álava Espinel se escabulló y poco después fue encontrado por INTERPOL en Florida, Estados Unidos, desde donde fue llevado de nuevo a Costa Rica y puesto a disposición de la justicia. Mientras su nieto huía y permanecía en la clandestinidad, la embajadora Espinel de Alvarado se negó a cooperar con la justicia y con la madre de la niña violada. En carta al diario La Nación, de San José de Costa Rica, dijo que la violación era falsa y que se trataba solamente de “un caso de chantaje y extorsión” del que estaba siendo víctima.

En carta dirigida al diario El Comercio, de Quito, los ministros Vinicio y Fernando Alvarado Espinel sostuvieron que la denuncia contra su sobrino era “maliciosa” e “infame”. En aquella carta sostuvieron falsamente que la madre de la niña abandonó Costa Rica: “Extrañamente no se quedó para sostener la acusación”, expusieron los dos ministros, lo cual resultó falso si bien ella mantuvo la acusación y prestó su testimonio ante el juez penal que en 2011 finalmente condenó a cinco años de cárcel al violador de menores, sobrino de los ministros Alvarado Espinel. En la carta a El Comercio, los Alvarado Espinel pasaron por encima del sufrimiento de la niña violada y de su madre y justificaron el caso de esta manera: “al asumir las funciones públicas que desempeñamos, sabíamos que estaríamos expuestos a presiones, chantajes y escándalos”.

En septiembre de 2012, el albañil Vinicio Humberto Zambrano Morán, de 29 años de edad, ante un juzgado de la provincia andina de Pichincha, en Ecuador, reclamó que su padre era el ministro de la Administración Pública, Roldán Vinicio Alvarado Espinel.

 El denunciante es hijo de una empleada del servicio doméstico que trabajó en casa de Humberto Alvarado (fallecido) en la ciudad ecuatoriana de Quevedo. En la querella pide que se le reconozcan la paternidad y, por tanto, el apellido. Advierte que no espera ninguna retribución económica. Vinicio Humberto, quien vive en condiciones de miseria absoluta, sí reclama el pago de costas procesales y honorarios a los Abogados del Colegio de la provincia costera de Guayas que lo representan. El ministro Vinicio Alvarado ha ofrecido permitir que se le haga una prueba de ADN pero rehúsa cuando se lo recuerda su virtual hijo natural que, además, alega su parecido físico con quien considera su padre.

El Nepotismo

Los cargos públicos y las fuentes públicas de ingresos económicos son una especialidad de la familia Alvarado. Por ejemplo, un hermano de los ministros Vinicio y Fernando Alvarado Espinel (Marcos Humberto Alvarado Espinel) así como su primo Luis Monge Espinel son candidatos a la Asamblea Nacional (congreso) por los movimientos Avanza y Alianza PAIS, el del presidente Correa. Por su parte, Avanza fue creado por Ramiro González, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por designación del presidente Rafael Correa. Este partido tiene de candidato a la Asamblea, por la Provincia de Los Ríos, a Marcos Humberto Alvarado Espinel, arquitecto. Marcos Humberto es el mayor de los seis hermanos Alvarado Espinel y gerente de tres medios de comunicación en esa provincia: Radio Ondas Quevedeñas FM (Flumiradio), Radio Ondas Quevedeñas AM (Biogénesis) y ROQ Televisión (Queteve). Sobre estas radios es la tesis con la que Vinicio, Fernando y sus dos padres se doctoraron al mismo tiempo en una universidad que no concede esa clase de diplomas.

El padre de los Alvarado Espinel, Humberto Alvarado Prado, inició el trámite de las frecuencias ante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), meses antes de su fallecimiento, ocurrido en septiembre del2010. En ese entonces era asambleísta por el partido de gobierno. El trámite de concesión de las estaciones de radiodifusión en favor de Flumiradío y Biogénesis, gerenciadas por el mayor de los Alvarado Espinel, continuó este año.

Con dos resoluciones del 12 de septiembre pasado, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las dos empresas que anunciaran públicamente, a través de periódicos de circulación nacional y local, que el trámite de concesión está en marcha. Fuentes que prefieren el anonimato por miedo a represalias aseguran que los Alvarado no perderán ninguna frecuencia, gracias al poder político y corruptor que el presidente Correa les ha concedido y mantenido La última resolución pública que hace el Conatel en su portal de Internet sobre la concesión del canal ROQ Televisión a Queteve es del28 de abril del2011, en la que se dispone continuar con el trámite.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) correspondiente a Marcos A1varado Espinel también tiene como nombre comercial “ROQ Televisión“. Tal registro está abierto desde 1990 y en los establecimientos registrados consta también el Hotel Quevedo Internacional.

A septiembre del 2010, los hermanos Daisy Soraya, Julio César y Marcos Humberto Alvarado Espinel figuraban como accionistas de Queteve con US$300 cada uno, según los registros de la Superintendencia de Compañías de Ecuador. Marcos Humberto también aparece como gerente general de Arkae S.A., una empresa creada en noviembre del 2006 para la contratación pública cuya principal actividad comercial es la construcción de obras civiles. La presidenta ejecutiva de esta sociedad es su esposa, Lady Grajales Sekulits.

De su lado, Luis Monge Espinel, hijo de Humberto Monge y Blanca Espinel Álvarez (hermana de Daisy, madre de los hermanos Alvarado y embajadora de Ecuador en Costa Rica), es candidato del partido Alianza PAIS a asambleístas por el Distrito 3 de la ya nombrada provincia ecuatoriana de Guayas.

Título del Cartel de Cali

Monge Espinel tiene título de ingeniero en sistemas, otorgado por la Universidad Cooperativa de Colombia, institución educativa pirata fundada por el Cartel de Cali, de Colombia, para lavar dinero del narcotráfico y suspendida por la última Asamblea Constituyente. Monge Espinel fue asambleísta constituyente alterno de Amanda Arboleda (Alianza PAIS) en 2008, jefe político de Guayaquil por dos ocasiones y asesor del Ministerio Coordinador de la Política en el 2011 y 2012.

A principios de 2012 dejó sus funciones como coordinador zonal en el Ministerio de Coordinación de la Política. Además, fue candidato a concejal de Guayaquil cuando María Duarte fue candidata a la Alcaldía en el 2009 por Alianza PAIS pero resultó derrotada por el alcalde actual, Jaime Nebot, opositor al cada vez más corrupto y totalitario gobierno de Rafael Correa, cuyo triunfo se da por descontado para las elecciones del próximo 17 de febrero.

El monopolio de la urea

Otra muestra reciente del nepotismo de la familia Alvarado se refiere a Vialmesa S.A., sociedad que ostenta los contratos otorgados por la estatal Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA, para el transporte de urea. La urea es un producto de uso controlado, apropiado para la fabricación de fertilizantes agrícolas y los contratos para transportarlo alrededor de Ecuador suman cerca de US$ 4 millones, concedidos a Vialmesa S.A., inscrita en la Superintendencia de Compañías en abril del2010.

Los contratos para el transporte de la urea le fueron concedidos a aquella compañía a pesar de no poseer sino dos de los 21 camiones que ofreció y este era apenas uno de los incumplimientos. ¿Cómo podía ser posible que se concedieran y verificaran esos contratos con tantas irregularidades? Esta puede ser la mejor explicación: Uno de los socios más sobresalientes de Vialmesa S.A. es José Francisco Alvarado, hijo del tantas veces nombrado ministro de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel.

¿Quién entregó el contrato? Lo entregó, mediante resolución, el entonces ministro de Agricultura, Ramón Espinel, quien después renunció y entonces, al confirmar su retiro, Fernando Alvarado Espinel, en su calidad de ministro de Comunicación, ofreció su mejor explicación pública: “Debe tener sus razones (…) todos cumplimos una etapa dentro del gobierno y, bueno, tal vez fue el momento del Ministro.

Fuente:  bananaleaks.co

 .

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: