Ecuador: Los examenes de la excelencia del Senascyt

5 noviembre, 2014

Imagen-Ecuador: Los examenes de la excelencia del Senascyt

Por Atawallpa Oviedo Freire*

Mi hijo acaba de entrar a la universidad y se ha convertido en el alumno con las más altas notas de su aula, principalmente por que viene de una institución educativa que le dio buenas bases.

Pero lo extraño y paradójico, es que entró con las justas pues en el examen del Senescyt quedó entre los últimos, siendo probable de que se hubiera quedado fuera y hoy no podría ser el mejor alumno y más que todo no estuviera cumpliendo su sueño de estudiar lo que siempre había querido y tendría que estar frustrado estudiando otra cosa.

Irónicamente los compañeros de mi hijo que habían entrado con alto puntaje no se encuentran con las mejores notas. La cuestión es sencilla, me señalaba mi hijo, no importa los 6 años de estudio en el colegio, lo que importa es hacer el cursito para aprobar el examen del Senescyt, y hasta te dan becas y todo, y apareces como el más inteligente. Un amigo del IECE así lo confirma, que muchos que tienen becas[1] no pueden sostenerse con altas notas y se retiran o les retiran por su situación de bajas notas.

Si éste es el caso de mi hijo, ¿cuántos casos habrán?, ¿cuántos chicos estarán afectados por este sistema de la excelencia del correismo? Me pregunto si Correa hubiera pasado este examen y si él fue un alumno de la excelencia que ahora exige tanto a los chicos “tirapiedras”.

Pues él mismo nos responde: “Pero no es que fui un alumno destacado. Realmente me dedicaba a cualquier cosa, cumplía con diez mil cosas. Hacía lo mínimo, realmente, para pasar (el año) sin problemas. Era un muchacho sano, no fumaba, no bebía. Bastante sano, pero bastante inquieto, pues vivía botado de clase, siempre con mala conducta pero por chiquilladas no por cuestiones realmente graves. Y era amiguero, por supuesto…”[2]

NOTAS
________________________________________
[1] Correa: “Para todos las becas de la revolución ciudadana. Ya nos acercamos a las 10 000 becas. Siempre se puede aprender del resto. Cuando uno va al exterior, va a aprender de otra cultura. Es doble formación, completar formación académica y conocer otra cultura. Todo eso es lo que estamos haciendo por la Educación”. Enlace ciudadano 394
[2] EL TELEGRAFO, 14-02-2013

Fuente: vitalismoandino.blogspot.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: