Entrevista a Jaicee la Artista Kañari hija de la Guacamaya

6 noviembre, 2014

Imagen-Entrevista a Jaicee la Artista Kañari hija de la Guacamaya

ENTREVISTA EL PERSONAJE DE LA SEMANA

LA ARTISTA KAÑARI HIJA DE LA GUACAMAYA  “JAICEEE”

AK:RunaKichwa del Ecuador de donde y que edad tiene?

Desde que tengo uso y razón he vivido aquí en mi comunidad de san Rafael, de la parroquia, cantón y provincia Cañar, como nos llaman de la tierra de los bravos Cañaris, tengo 25 años.

AK: ¿Y cómo es tu familia?

Mi familia es humilde pero trabajadora, en casa desde pequeños nos ha faltado una figura paterna, perdí  a mis dos  abuelos y mi padre a mi corta edad, pero las mujeres con los que vivimos con quienes hemos crecido  nos han enseñado el valor del trabajo el respeto y la honestidad.

AK: ¿El resto de su familia, en qué trabajan?

Mi madre en el campo con su animales y la agricultura, negocios compra y venta de patatas  los domingos.Todos tuvimos estudios secundarios, dos tecnólogos y una con estudio superior,Trabajos Compañía de construcción, agencia de envíos, el tecnólogo Zootecnista trabaja con MAGAP en ciertas campañas y ahora en una granja con criadero de aves. Mi hermana de oficinista en un mini mercado. Pero en tiempos libres aún seguimos sembrando para el consumo nuestro.

AK: ¿Quién le apoya en su carrera?

Mm… mi madre siempre me apoyado desde el momento quedecidí estudiar la universidad, mi hermano mayor es el que me recomendó otra carrera pero, respeto mi decisión. Tal vez algunos desconocen a veces mi madre suele decir que se le hace difícil comentar de mi carrera para quienes la preguntan. Algunas veces he sentido de algunos parientes que tratan de minimizar pero solo yo el valor y el motivo por la cual elegí seguir esto y continuo, hablando de mis familiares cercanos siempre me apoyan más mi madre que en los pocas exposiciones que anduve siempre me acompañaba y siento que le hace feliz al verme feliz con algo que yo quiero, otra de las buenas energías que suelo sentir es cuando mi abu visita la casa y se sorprende de las cosas te tengo esculturas pintura tejidos en fin ella se sorprende y sus ánimos no faltan. Eso me hace feliz.

AK. ¿Cuándo piensa viajar conocer mundo o no le gusta?

Quien no desearía respirar  aires de nuevos horizontes, la verdad soy tímida casi nunca salía el viaje más largo hasta ahora se hizo en el 2008 a Perú, de seguro si no hubiera estado en la universidad no lo hubiera hecho. Pero  si tengo en mente salir conocer  otros lugares.

AK: ¿De dónde saca tiempo entre su trabajo y los estudios?

En el colegio solíamos asistir a clases pero  luego de eso volvíamos a casa para otras labores y en las noches o las madrugadas solía prepararme las lecciones y tareas. En la universidad era diferente porque tuve que cambiar de residencia y allá prácticamente solo debía estudiar, cumplir con las tareas. Por lo tanto al regresar cada fin de semana pasaba el poquito tiempo ayudando a mi madre con las cosas de casa para ver a mis sobrinos, caminar horas. En fin era una liberación porque por lo menos se saca el estrés que se tiene en  la ciudad, aunque igual moría de iras con las vacas  jeje..Pero es diferente a la final se disfruta de esas cosas caminar con los perros que me acompañan sentir el frio viento de las alturas es único.

AK: ¿Hasta hoy de todo lo que ha realizado que le hace sentirse orgullosa?

En cuanto al arte lo que me ha llenado de satisfacción es colaborar Asesoría profesional, cultural, logística, relaciones públicas y organización general en la obra de arte público del artista Humberto Vélez, Titulada “La más Bella”. Artista que represento  a Panamá en la X Bienal de Cuenca,

La exposición fotográfica en la universidad de Perú cuyo nombre no la recuerdo, me hicieron una entrevista  de TV PERÚ ya que llevaba mi vestimenta tradicional y las fotos también eran de nuestra cultura cañari.

Esto apenas en mis inicios cuando tenía muchas dudas,  y una época de mi nueva vida descubriendo el arte como carrera y profesión.

Luego de eso todos mis trabajos me han llenado de satisfacción, porque al momento de hacerlas se transmite un mundo se sensaciones.

 AK: ¿El arte el talento lo heredo desde cuándo? 

Mm tal vez el arte siempre estuvo en mi desde aquellos días cuando jugábamos con el barro o lodo, me gusta hacer bisutería con mostacilla, recuerdo que eso lo hacía desde mis 6 – 7 años porque mi madre me compraba antes lo hacía solo para mí. Con el paso del tiempo he aprendido a crear formas combinar colores, en los últimos dos años si han sido fuertes he compartido se han ido fuera del país.

La inquietud por las bellas artes inicio hace 8 años, y hace seis años, inicie a vivir esta experiencia en la universidad la verdad no había pintado antes dibujaba poco de pequeña pero nada fuerte en mi antes de eso.

AK: ¿Cuáles son los dos valores que más aprecia en un ser humano? 

Agradecer esas personas que trabajaron por  nuestra libertad  y trabajan por el bien de común. La integridad, es maravilloso saber que no podemos quedarnos con hacer una sola cosa, admiro aquellos que se atreven a todo, el resultado demostrado por sus actos.

AK: ¿A quien admira dentro del mundo del arte como indígena y no indígena? 

Hay muchos  artistas de acuerdo a las diferentes corrientes artísticas la verdad  pierdo la cuenta.

Pero ahora a quienes tengo en mente. En cuanto a mis gustos es  Gonzalo Endara por sus cuadros de realismo mágico, Eduardo Kingman considerado el maestro del expresionismo ecuatoriano, y últimamente Máximo Laura artista textil de Perú que mantiene la tradición de los andes como es la tejido en telar y crea maravillosas obras.

AK: ¿Los runas estamos atravesando tiempos complejos con la identidad que opina Ud.?

Tenemos una debilidad si hablamos de los renacientes, diría que estamos  en dos situaciones unos que no aprecian lo nuestro y prefieren olvidarlo y otros que  sacamos provecho dando a conocer quiénes somos gracias a nuestros trabajos y si hablamos de arte, hoy en día hay cineastas, artistas plásticos, músicos, etc.

AK: ¿Más de 3 millones de ecuatorianos fuera del país qué opina sobre los emigrados? 

Viendo desde la realidad de mi pueblo veo más cosas negativas que positivas, no existe la unión se acabó la familia, quieren sustituir el amor con el dinero.

Personas que viven años fuera los hijos cresen solos y generalmente terminan formando una familia sin haber compartido el amor de sus padres.

En fin la migración es una problemática bien grande cosa que no tiene una solución porque generalmente la gente tiene en su ideal que estando fuera del país mejoraran sus vidas.

AK: ¿Cuál es el mensaje a los lectores?

Debemos  saborear la vida tal cual es, sin exteriorizarnos, centrarnos en nuestro propósito de estar aquí, porque cada persona viene con un propósito.

Debemos vivir para servir y no servir para vivir dijo alguien.

AK: ¿Háblenos de sus sueños a donde vuelan esos deseos?

 Apenas he dado pequeños pasos, pero mis sueños es dar a conocer mis trabajos dentro y fuera de mis tierras  si hablo de cañar  aún estamos dormidos. Por lo tanto decir que aquí también hay artistas, dar a conocer nuestros principios a través del arte.

AK: ¿Cual es descripción de su arte como lo define? 

Soy ilustradora no artista plástico como tal pero se ha puesto en práctica todas lo que hemos podido aprender y aún seguimos, no puedo quedarme con una sola cosa y hago lo que me nace.

Mis obra es sublime hasta ahora lo poco que echo es más referido  al realismo mágico animales que interactúan con la persona, ilustraciones de cuentos, en nuestro trabajo de alguna manera está presente nuestras raíces de quienes somos nuestra simbología, mitología, las costumbres.

Gracias por la Entrevista y éxitos.

Barcelona por Amaruk Kayshapanta 30/10/2014

Redacción Periódico Internacional “Diáspora”  y “El Ecuatoriano.Net”


.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: