Ecuador: Responder con la lucha en las calles

14 noviembre, 2014

Imagen-Ecuador: Responder con la lucha en las calles

La estrategia gubernamental para disminuir el respaldo popular a la convocatoria a una consulta que apruebe o no la reelección indefinida es clara: busca personalizar en Guillermo Lasso como cabeza política del planteamiento y así argumentar que esa es una exigencia promovida por la derecha y, de esa manera, polarizar el debate entre el Gobierno y esos sectores de la oligarquía, dejando fuera a la oposición popular de donde surgió la exigencia de que el pueblo sea consultado.

La derecha intenta aprovechar del creciente sentimiento popular de rechazo al propósito gubernamental de imponer la re elección indefinida. El desate “democrático” de ese sector, acostumbrado también –como ahora ocurre- a imponer desde arriba sus decisiones políticas asumidas entre cuatro paredes, no es más que una estratagema política de cara a las elecciones del 2017, para pescar a río revuelto en un escenario en el que el Gobierno pierde fuerza.

Esta circunstancia, sin embargo, no puede llevar al movimiento popular a bajar la exigencia de la consulta, aunque para ello no se sume a la recolección de firmas porque de antemano se conoce todo lo que el Consejo Nacional Electoral hará para impedirla y porque debe mantener independencia frente a uno y otro sector de derecha.

El camino que el movimiento popular tiene para imponer la consulta es la lucha abierta en las calles, la protesta continua a través de distintos medios y formas, de manera que la fuerza del movimiento de masas arrincone al gobierno en sus pretensiones antidemocráticas.

La jornada de lucha convocada para el 19 de noviembre es un momento importante para demandar esta exigencia, pero no es el único espacio. Cada sector, cada organización popular debe levantar desde sus propio sitio y junto a sus particulares reivindicaciones esta bandera política. Sólo así viraremos las intenciones del Gobierno.

Fuente: pcmle.org

 

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: