Entrevista al Actor, Empresario y Activista Ecuatoriano Diego Mignone

20 noviembre, 2014

Imagen-Entrevista al Actor, Empresario y Activista Ecuatoriano Diego Mignone

Por Amaruk Kayshapanta.

Diego Mignone, actor internacional que cobra fama y se populariza en España dentro de su participación en super series como: “Betty la fea” “Hospital Central” y formando parte del elenco de actores de la telenovela “Reyna del sur”  fue la telenovela más cara jamás producida por Telemundo, tiene un talento que deja a su entorno “boquiabierto” habla varios idiomas, es empresario  y además activista por los derechos de los trabajadores audiovisuales y escénicos fundando Uniarte en Quito.

AK: ¿Háblame de usted…

AK: ¿Dónde nació? 

En Quito en la clínica San Francisco

AK: ¿Cuántos años tiene?  

47, Nací un 29 de Mayo del 67

AK: ¿Por qué decidió salir del país? 

Por buscar mejores oportunidades, además quería seguir estudiando para desarrollar mi carrera de actor

AK: ¿Cómo es su familia?  

Somos 6 hijos, yo soy el menor, de lado de padre de familia quiteña y de lado de madre de familia Italiana, mis dos padres ya fallecieron, mi papa hace 24 años y mi mama hace 1 año. De los dos recibí siempre amor y un gran ejemplo de la importancia de la palabra y de que era capaz de hacer lo que me propusiera

AK: ¿está casado?    

No, soy soltero, mis hijos son dos buldogs franceses, Bruno y Teo

AK: ¿El resto de su familia, en qué trabaja?

En distintas áreas, dos hermanos abogados, un hermano floricultor, otro auditor que vive ahora en Panamá y  mi hermana que tiene un negocio de Bulbos y Semillas

AK: ¿Qué opina su familia sobre su carrera artística?

Siempre me han apoyado, desde chico he estado involucrado con proyectos creativos. A los 15 años creaba shows que incluían desfiles de modas, cantantes, coreografías etc, fui el primero en llevar a la TV desfiles de modas.

AK: ¿qué es lo que más extraña de su país de origen cuando está en el extranjero?

Mis amigos, mi familia, la comida, mi casa. Por eso siempre tuve en mente volver a Quito.

AK: ¿siendo un viajero que es lo que más aprendido de este estilo de vida?

He aprendido a tener una mente muy abierta, a valorar todo lo que tenemos en Ecuador, a tomar ideas para llevar a mi país. Y en general todas estas experiencias me han hecho crecer como ser humano.

AK. ¿ Uniarte cuéntenos de que se trata?

Uniarte es un gran proyecto para el país, que empieza con la unión de dos actores, Marisol Romero y yo que ha ido sumando más actores  con la creación de dos organizaciones: Uniactores que es la asociación de actores audiovisuales y  reivindica derechos del ámbito laboral y gestiona las relaciones gremiales de los actores y  Uniarte.

Que es la sociedad de gestión para artistas audiovisuales, donde incluso hemos abierto a que directores, guionistas y bailarines audiovisuales se unan. Y que reivindica todos los derechos de propiedad intelectual, entre los que están tener una remuneración cada vez que se emita públicamente una obra audiovisual en la que hayamos actuado nos paguen un valor por ello, y un segundo derecho , que es el de compensación por copia privada, que es que se compense por las copias análogas o digitales que se hacen para uso privado que de otra manera no lo podríamos cobrar, pero que al igual que en España, un gran lobbing internacional  de las tecnológicas y de los importadores de aparatos y soportes, están trabajando para eliminarla.

Los derechos son los pilares en los que se construye un mayor sueño,  que es crear en Ecuador una industria audiovisual de exportación , donde creemos contenidos y obras audiovisuales de ficción y documentales de alta calidad para que en otros países puedan compartir nuestras historias ( que son muchas y maravillosas) y además que abramos la posibilidad de que productoras internacionales vayan a producir en Ecuador, ya que tenemos  todo tipo de localizaciones, paisajes naturales increíbles, actores capacitados, al igual que equipos técnicos y el coste de producción es bastante más bajo que en España u otros países. Esto apoya el turismo en el país, además a que nos vayamos capacitando cada día más en esta área de producción. Además con el resto de sociedades de artistas estamos hablando para encontrar la manera de apoyar para  lograr que las obras de Iberoamérica se puedan distribuir y ver en toda nuestra región.

Además queremos que a esta iniciativa se unan las comunidades y nacionalidades indígenas  y afro descendientes que actualmente están creando muchos contenidos  que nos pueden complementar y aportar, además de que sería una gran forma de unir al país entero.

AK: ¿Cómo hace para dividir el tiempo en su vida polifacética empresario, artista y ahora activista social por los derechos laborales de los actores en el Ecuador? 

A veces siento que necesito días de 30 horas, pero estoy aprendiendo a organizarme y sobre todo a sumar a otras personas dentro de esta iniciativa  y delegar, hemos creado un cuerpo ejecutivo con 12 delegados tanto de Quito como de Guayaquil y otras ciudades , y que hemos logrado hacer varias campañas que han sumado a más de 200 actores y que sumaremos cada día mas , donde estamos concientizando tanto al público en general, como a las organizaciones sociales, al Gobierno, y a la empresa privada de la necesidad de trabajar conjuntamente y coordinadamente para lograr nuestros objetivos

AK: ¿De todas las actividades que realiza, ¿cuáles son las que más satisfacción le han dado?  

Las que más me llenan son las que involucran desarrollar proyectos para un colectivo, pero también disfruto cuando tengo la oportunidad de crear un personaje e interpretarlo.

AK: ¿Cómo se siente al ser reconocido internacionalmente y recibir el apoyo de grandes celebridades en distintas categorías por su lucha?

Bueno esto es relativo, creo que la visibilidad solo ayuda a abrir puertas para lograr objetivos comunes, ya que solo ahí toma sentido. Me siento sumamente honrado que grandes actores como Eric del catillo, Mario Casillas, Pilar Bardem, varios actores colombianos y otros tantos de otros países que han comenzado  a apoyarnos en cada una de nuestras campañas de sensibilización como la de LosActoresSomosDeCarneyHueso que ha sido un éxito y que la ANDI que son la sociedad de gestión de los artistas mexicanos fueran a Ecuador a apoyarla.

Estamos por lanzar una nueva campaña que se llama UNETE se parte de nosotros,  donde una gran actriz argentina nos ha dicho que quiere ir a Ecuador para apoyarnos.

AK: ¿A qué edad se dio cuenta  que quería  ser actor?

Esto siempre fue parte de mí, desde niño me divertía creando personajes y situaciones. La primera vez que quise estar en televisión debo haber tenido unos 8 años y salía un programa en TV que se llamaban los Galapaguitos y luego cuando salió una serie que se llamaba el Angel de Piedra y ahí es cuando empiezo a tomar talleres, y ya más tarde decido estudiar formalmente esta carrera. Pero esto se da mucho después ya que primero había estudiado administración de empresas y me había especializado en Marketing luego haciendo un post grado en finanzas, pero la actuación es parte de mí y hasta que no la hice no me quede tranquilo (Bueno jamás estoy tranquilo jajaja siempre buscando que más hacer)

AK. ¿Qué cree que es lo más importante para ser actor?

La disciplina, el honrar y respetar este oficio, el estar en constante preparación, el profundizar en cada personaje, el siempre tener el guion entendido y aprendido y en ser generosos al momento de interpretar, el dejarte llevar energéticamente y el que todos fluyan al momento de interpretar.

AK: ¿Dentro de cinco o diez años, ¿qué le gustaría haber conseguido personalmente?

El que pueda estar haciendo proyectos en Ecuador que se vean en todo Iberoamérica y ojala en el mundo. El seguir trabajando en buenos proyectos audiovisuales en otros países. En seguir teniendo este balance de paz y amor y seguir mi camino de aprendizaje  espiritual para ser cada día un mejor ser humano, y seguir involucrándome en proyectos que adoro desarrollar.

AK: ¿Cómo le gustaría que te recordaran?

Como un ser humano que les dejo un ejemplo de que jamás es tarde para desarrollar un sueño y que todo se puede lograr aprendiendo a Fluir con el universo.

AK: ¿Un mensaje al presidente correa cual sería? 

Que queremos ser parte del cambio de la matriz productiva en el Ecuador. Que a través de la televisión pública podemos empezar a desarrollar proyectos de ficción para exportar, y asi motivar a la empresa privada que haga lo propio. Que se deben crear las condiciones para atraer producciones al país , ya que la industria audiovisual aporta del 4 al 5 % del PIB en Iberoamérica y es creadora de puestos de trabajo, exportadora de historias y de imagen del país, y que puede ser una gran aliada en esta campaña de Turismo AllYouneedis Ecuador.

Que solo juntándonos todos podemos lograrlo, y que el Estado en esto, es la piedra angular.

AK: ¿Y para finalizar a nuestros lectores en el mundo a esos migrantes que les dice?

Que ustedes son valientes, recursivos, llenos de aprendizaje y enseñanzas y que nunca dejen su vínculo con su patria para que puedan aportar en ella todo lo aprendido. Creo que los que hemos sido inmigrantes tenemos que aportar en nuestro país para que cada día sea más inclusivo, más equitativo, y más tolerante, con muchas más oportunidades para los que están ahí.

Gracias por concedernos esta entrevista

Un honor para mí, muchas gracias!Periódico Internacional “DIÁSPORA”.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: