Ecuador: ¿Por que es tan necesaria una Consulta Popular Ciudadana?

26 noviembre, 2014

Imagen-Ecuador: ¿Por que es tan necesaria una Consulta Popular Ciudadana?

Por Andres Mendoza Reynoso / Agencia Popular de Comunicacion SER Publicos

Guayaquil, 24 de Noviembre del 2014.- Llama la atención durante estos días la constante agitación ciudadana a raíz del anuncio de la Corte Constitucional de dar paso a la reforma de enmiendas constitucionales a través de la Asamblea Nacional, como es sabido por todos y todas amigos lectores es de mayoría gobiernista.

Muchos dirán en la práctica que es lo que se está jugando, o que intereses o que posturas políticas son las que están poniendo en disputa, es el solo hecho de pensar de que temas como una posible reelección indefinida no cabría en tiempos modernos y tomando en cuenta las evidentes contradicciones, posturas como las que han tomado diversos actores gubernamentales, y hasta del mismo señor Correa, de no darle paso hasta el mes de Enero de este año a la Reelección Indefinida.

Para ejemplo de estas contradicciones vamos a tomar referencia dos declaraciones del Presidente de la República, emitidas en diversos espacios y momentos:

» “Es un absurdo la reelección indefinida. La democracia implica alternancia”.

Rafael Correa, noviembre 2007. (Entrevista en Chile con diarios La Tercera y El Mercurio)

Y su cambio de opinión en pocos años:

» “En el 2017 quisiera parar, no podemos ser ingenuos sobre los peligros de la Revolución”. 1 agosto 2014. Diálogo con medios en la ciudad de Bucay, previo al inicio del gabinete itinerante.

Ahora cual epidemia asintomática, todos estos actores, manifiestan al unísono: vamos a permitir la reelección indefinida y ellos en nombre del pueblo enviaron a través de la Asamblea Nacional una consulta a la Corte Constitucional, cuyo resultado lo mencionamos anteriormente.

Y si hablamos de contradicciones hay varias: Constitución (Hablaban de una Constitución que duraría más de 200 años), Yasuní (en un foro internacional el presidente Correa hablaba de la no explotación del Yasuní), Pasajes (antes de la campaña del 2014 el Gobierno Nacional entregó a los transportistas un subsidio que garantizaba el no aumento del precio del pasaje, lo que no está claro ahora es quien asume ese subsidio generado por el mismo gobierno).

Y si de Consultas se trata ahora hay varias impulsadas desde diversos espacios y lo que más llama la atención es la promovida por la derecha ecuatoriana, específicamente la que propone desde “Compromiso Ecuador” anunciando que tiene la legitimidad del pueblo ecuatoriano de presentarla y con ello dando paso al resucitar de algunos actores políticos que de la noche a la mañana saltan a la palestra pública sin representatividad ni legitimidad política.

Pero acaso porque no impulsar una Consulta meramente ciudadana, una que salga desde las entrañas populares, una que responda a nuestras inquietudes, quizás no una meramente legal, sino más bien una que demuestre en términos reales el sentir ciudadano, no como una medición del descontento generado en estos últimos 3 años, ni mucho menos evidenciar el desgaste al cual se ha venido sometiendo el actual régimen.

Proponer una Consulta Popular Ciudadana es dar paso a preguntas sencillas pero de gran contenido social, es demostrarle a ese otro porcentaje de la población que se puede pensar diferente y actuar distinto desde cualquier espacio, respondiendo de una manera rápida y responsable que piensa sobre los diversos temas que afectan la cotidianeidad y sentir políticos.

Quizás a este Gobierno se está saltando en varias ocasiones los capítulos de consultarle al pueblo los temas más trascendentales, algunos que han generado una cierta polémica acumulada. Queda más por decir que esta Consulta iría desmarcando de esa etiqueta promovida desde el mismo Gobierno Nacional: Que todo aquel que piensa distinto es de derecha o está promoviendo la restauración conservadora.

Queda más por decir que esta acción meramente ciudadana, tiene que ser socializada y puesta en marcha por sectores que comiencen a construir y pensar diferente… quizás con pensamiento divergente…

Y seguimos caminando… seguimos andando.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

 .

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: