XIII Seminario Iberoamericano para el Intercambio y Actualizacion en Gerencia de Ciencia y Tecnologia

2 diciembre, 2014

Imagen-Ecuador: Seminario taller Estrategias de Comunicacion en la aplicacion de la responsabilidad social

En la Habana – Cuba, los días 13-14 y 15 de noviembre del 2014, se realizó el XIII Seminario Iberoamericano para el Intercambio y Actualización en Gerencia de Ciencia y Tecnología bajo la coordinación de IBERGECYT, donde participaron delegados de diferentes países, con diferentes ponencia y criterios, entre ellos la Ing. Elsa Álvarez Morales, docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

La Ing. Álvarez manifestó que el objetivo del evento fue: Dar a conocer el contexto global de la Ciencia, Tecnología e Innovación CTI, esto es: Aumento de la relevancia de la CTI en la economía mundial; Persistencia de las asimetrías Norte-Sur; y, Creciente mercantilización, privatización y transnacionalización.

En el contexto nacional, están como factores de influencia: Lo estructural, que comprende la alta dependencia financiera y tecnológica del sector externo; la descapitalización, desarticulación y desactualización tecnológica de la industria. En lo institucional, proceso de perfeccionamiento de la administración pública y del sistema empresarial; elaboración del programa de desarrollo económico a largo plazo; y, Elaboración e implantación de otras políticas sectoriales. Y en lo  coyunturales, gastos en ciencia y tecnología sobre el PIB.

Dentro de las oportunidades están las políticas para la CTI, reordenamiento de ECTI y Reorganización SCTI; y, CTI para las políticas, Tareas de apoyo de la ciencia al desarrollo Económico y Social.

Además la relevancia de la CTI en la economía mundial: 1)  Mayores montos del financiamiento e intensidad del gasto, especialmente en actores líderes a nivel global. 2) Crecimiento de los outputs de la actividad de I+D (publicaciones, patentes). 3) Incremento de los lazos ciencia-producción, 4) Mayor relevancia productiva de la conectividad y acceso a internet (e-Commerce). y; 5) Prioridad otorgada en la formulación de las políticas

Por último manifestó la Ing. Álvarez que como principio rector, la actividad de ciencia, tecnología e innovación constituye condiciones indispensables para el desarrollo y no una consecuencia de éste.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: