El poder le teme a la Caravana Climatica y que el mensaje del Yasuni no llegue a Lima

3 diciembre, 2014

Ahora resulta, que las acciones o iniciativas de la sociedad civil, encaminadas a la protección de la naturaleza, siguen incomodando al poder, pues la organización Yasunidos, está intentando recorrer las principales ciudades del país, en un proceso abiertamente público llamado “Caravana Climática”.

Por las constantes intervenciones policiales y un seguimiento sin motivo e injustificado por parte de la “inteligencia”, sumado al acoso de algunos adeptos al Gobierno; podríamos concluir que hay desesperación por cerrar, desde el punto de vista comunicacional, la resistencia que se tiene desde hace años por el Yasuní.

La caravana que salió desde Quito, en el trayecto de Balzar en horas de la madrugada fue detenida, los ocupantes fueron obligados a bajar del bus -sin justificación o amparo legal  y  a manera de la más clásica época de “toque de queda” fueron trasladados a un destacamento policial, en donde fue registrado el bus y sus ocupantes, al puro estilo de un operativo anti-delincuencial, incluso tomaron nota de nombres, número de cédula, procedencia y otros datos personales. Al preguntar los motivos de la detención y requisa a los agentes de la policía estos repitieron el mismo discurso: “Órdenes superiores tenemos”.

Como si se tratar de delincuentes fueron interrogados constantemente, y lo sorprendente del caso es que fueron soltados porque uno de ellos a viva voz expresó: “Cuidado nos pasa como a los 43 de México”.

Ya en Guayaquil, fueron recibidos por una organización local, al medio día estuvo convocada una rueda de prensa en la Plaza San Francisco, para que la ciudadanía conozca los motivos por los que se realiza esta Caravana.

Antes y durante la rueda de prensa existió un constante acoso de miembros policiales, quienes aduciendo revisiones de rutina y de documentación, por lo menos en 4 ocasiones llegaron elementos policiales -quienes enojados por ser filmados y fotografiados- revisaban constantemente el vehículo y tomaban fotos de los asistentes.

El hostigamiento llego al punto que la policía durante la rueda de prensa y sin importarles la presencia de medios y pueblo organizado, intentaron desalojarlos, para la policía y el gobierno, que la rueda de prensa se desarrolle en un espacio público resulta una ofensa y hay que desalojarla.

Ya en horas de la tarde, mientras intentaban llegar a la ciudad de Cuenca, donde los esperaban otras organizaciones, en la zona de san Carlos, Cantón Milagro de la Provincia del Guayas, fueron detenidos, prepararon un gran operativo en el que participo miembros de la Comisión de Transito del Ecuador, Migración y Aduana, quienes volvían a parar la Caravana, la pregunta era en ese momento si acaso entre los miembros de la misma había uno de los más buscados, o simplemente es el intento gubernamental de que la resistencia por el Yasuní no sea conocida de primera mano por los representantes mundiales, quienes se van a reunir en la COP 20 a realizarse en Lima, Perú.

A estas horas está retenido el vehículo, en el Cantón Balao y en contactos vía telefónica con un miembro de la caravana, están aislados en medio de la nada resguardados por miembros armados de la Aduana, quienes confiscaron el bus, boicoteando el avance de la Caravana por la falta de trasporte.

A pesar de los impedimentos y hostigamiento por parte del gobierno, la decisión de estos 33 jóvenes de distintas partes del país, integrantes de esta caravana, es llegar a lima así sea a pie a Lima. Son 33 los que se van a Lima y 33 que tienen que regresar a sus casas sanos y salvos.  Ni uno menos.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: