Forccofes rechaza la firma de acta de recepción de dinero por indemnización de daños por fumigaciones

9 diciembre, 2014

La Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (FORCCOFES), da a conocer su inconformidad y rechaza los términos en los que se ha redactado el “Acta de Recepción” que deben firmar las personas beneficiarias del monto proveniente de la contribución económica entregada por el Estado Colombiano al Ecuador.

En virtud del “Acuerdo entre la República del Ecuador y la República de Colombia para la solución de la controversia existente en la Corte Internacional de Justicia, relativa a la erradicación aérea por Colombia de los cultivos ilícitos cerca de la frontera con Ecuador”; debido a lo siguiente:

1. El contenido del “Acta de Recepción” no fue acordado ni socializado de forma previa al inicio del proceso de entrega de los montos económicos a los beneficiarios. Pese a nuestros intentos de acceder a este documento, no obtuvimos respuesta y apenas tuvimos conocimiento de dicha acta por intermedio de compañeros que ya la firmaron como requisito para recibir el dinero.

2. Los términos del “Acta de Recepción” elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, establece como condición para recibir la contribución económica, la renuncia del derecho de los beneficiarios a buscar tutela efectiva a través de cualquier acción judicial o extrajudicial a nivel nacional, así como a plantear peticiones o denuncias a nivel internacional ante los mecanismos de derechos humanos. Esta condición desconoce el carácter irrenunciable de nuestro derecho a la tutela efectiva y el respeto a los tratados internacionales de derechos humanos.

Por lo anterior, FORCCOFES ha comunicado al señor Presidente de la República, así como al señor Canciller, las razones del rechazo del Acta y exige las siguientes peticiones:

a.  Se suspenda de forma inmediata el proceso de entrega del dinero en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, hasta que se cambien los términos del Acta Recepción vigente; y una vez modificada y acordada una nueva acta, se reanude este proceso, sin retrasar los plazos convenidos para la entrega del dinero en el resto de cantones.

b.  Se cambien los términos en los que está redactado el “Acta de Recepción”, a fin de que constituya únicamente un documento de constancia de la entrega del dinero.

c.  Se considere la propuesta de Acta de Recepción que adjuntamos.

d.  FORCCOFES participe de la elaboración de la nueva Acta definitiva y que se nos haga conocer de forma previa a la reanudación del proceso de entrega del dinero.

e.  Se invalide o anule las actas ya firmadas por las personas que recibieron el dinero en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas y se les haga firmar el nuevo documento que se acuerde; lo cual, no implicaría la devolución del dinero entregado a estas personas, sino solo el cambio de

Conocemos además que, en una entrevista con medios de comunicación de la provincia de Sucumbíos, realizada el pasado viernes 7 de noviembre, el Presidente de la República, Rafael Correa, y el Elk Canciller, Ricardo Patiño, conocieron el contenido del Acta y decidieron suspenderla, al tiempo que pedías disculpas a los pobladores que se les obligó a firmar esta acta.

Saludamos esta decisión, sin embargo nos mantenemos en las propuestas expresadas, para lo cual ponemos a su disposición una propuesta de acta con la que podemos consensuar.

 

Fuente: ecuadorlibrered.tk

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: