Asambleísta Milton Gualán: EXIGE ACCIONES INMEDIATAS DEL ESTADO, Para esclarecer muerte de Dirigente Shuar, José Tendetza

10 diciembre, 2014

El asambleísta Milton Gualán Japa de la Unidad Popular por Zamora Chinchipe, en Rueda de Prensa con el Bloque de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas denunció al país, la presunción de asesinato del dirigente Shuar José Isidro Tendetza Antún, quien era un activista contrario a la minería a gran escala propuesta por el gobierno de Rafael Correa.

El fallecido defendió el territorio shuar oponiéndose a los intereses de las transnacionales mineras que operan en el país; hasta la fecha de su desaparición era síndico de la Comunidad Yanuakim, Parroquia Tundayme, cantón el Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, fue vicepresidente de la Federación Shuar de Zamora, miembro de la Confeniae y Conaie.

Gualán expresó su rechazo tajante a los acontecimientos sucedidos, se solidarizó con la familia de José Tendetza y se sumó a los cuestionamientos realizados por las organizaciones que reclaman acciones inmediatas para dar con los autores, cómplices y encubridores de tan execrable crimen.

El dirigente salió de su casa el pasado 28 de noviembre a la comunidad de Bomboaiza a una reunión en la que se tratarían los temas para llevar a la Cumbre Climática en Lima-Perú, para denunciar la explotación minera china en Cóndor Mirador. El cuerpo del dirigente antiminero shuar José Tendetza, apareció amarrado de pies y manos a orillas del río Chuchumbletza el 2 de diciembre, esperaron dos días para enterrarlo sin autopsia y sin la presencia de sus familiares, por orden de la Fiscalía de la zona.

Los asambleístas del Bloque de las Izquierdas precisaron que la muerte del dirigente se da en el contexto de una violencia creciente debido a la presencia minera instalada en la provincia de Zamora Chinchipe, en donde el gobierno nacional está empeñado en la minería a gran escala, pese a la oposición de la población local y de la mayoría del pueblo ecuatoriano.

Hasta el momento, la explotación minera ha cobrado la vida de tres dirigentes miembros de la nacionalidad shuar por la defensa de sus territorios: Bosco Wisum, asesinado durante las movilizaciones en defensa del agua en septiembre del 2009, por lo cual el gobierno manipulando la justicia pretende encarcelar al asambleísta Pepe Acacho; posteriormente se dio el asesinato de Fredy Taish en noviembre del 2013 por la incursión armada de militares; y ahora José Tendetza.

Milton Gualán, puntualizó que es lamentable que en nuestro país, en un gobierno que se dice de izquierda se den estos acontecimientos que enlutan a las organizaciones de los pueblos y nacionalidades, convidó a las autoridades de gobierno a perseguir a los criminales, a los asesinos del dirigente shuar.

Finalmente, haciéndose eco del clamor popular Milton Gualán planteó al gobierno de Alianza País y Rafael Correa, detener la explotación minera en la zona del cóndor, además que pare la persecución a dirigentes populares e indígenas y a todo ecuatoriano contrario a este gobierno, como es el caso de Cléver Jiménez, Mery Zamora y otros, concluyó.

Fuente: asambleista.miltongualanjapa

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: